Madrid-Barajas - Información del aeropuerto y de vuelos | GoEuro

Vuelos, horarios y aerolíneas del aeropuerto

Información sobre Madrid-Barajas

Código IATA: MAD
Dirección: Aeropuerto de Madrid-Barajas, Avenida de la Hispanidad, s/n. 28042 Madrid, Espana
Coslada
Spain
Teléfono: +34 902 404 -704 (Aena Information Line)
Página web: http://www.aena.es/

Comodidades

  • Accesible para personas con movilidad limitada
  • Cajeros automáticos disponibles
  • Oferta de restauración disponible
  • Estacionamiento de larga duración disponible
  • Farmacia disponible en el lugar
  • Parada de taxis cerca
  • Accesible con transporte público

Destinos populares

Destinos populares desde Madrid-Barajas :

Sobre el Aeropuerto de Madrid-Barajas

El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es el más importante de España en número de operaciones y en volumen de pasajeros, además de situarse como el cuarto de Europa. Es además un punto clave en las comunicaciones a nivel mundial, dado que sus instalaciones son usadas como hub por varias compañías en sus vuelos internacionales con escala. La inauguración como aeropuerto civil tuvo lugar en 1931 y dos años después comenzaron los vuelos comerciales. En 1946 se operan vuelos internacionales por primera vez, y durante la década de los cincuenta se construyó una nueva terminal nacional, la actual T2. Posteriormente, en los años setenta se puso en marcha una terminal internacional, la que hoy en día es la T1, para dar cabida al creciente número de pasajeros. También sufrió reformas y mejoras con vistas al Mundial de Fútbol de 1982, pero el culmen del aeropuerto llegó en 2006 con la inauguración de la T4, una de las terminales más modernas del mundo. Con ésta, que consta de un edificio principal, la T4, y uno satélite, la T4S, el aeropuerto podrá dar servicio a los 70 millones de pasajeros potenciales que se esperan recibir en los próximos años.

Infraestructura y facilidades del aeropuerto

Por el Aeropuerto de Madrid-Barajas pasan anualmente cerca de unos 40 millones de pasajeros. Es utilizado como hub de operaciones por varias compañías, entre ellas Air Europa, Ryanair, EasyJet, o Pullmantur Air, además de ser la T4 el hub de Iberia y sus compañías filiales, Air Nostrum y Vueling. También es destacable la ruta del puente aéreo, la que comunica con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que es la que tiene una mayor frecuencia de vuelos en todo el mundo. Las aerolíneas low cost cada vez tienen una mayor presencia en Barajas, siendo Ryanair y EasyJet las que se llevan la palma en número de pasajeros transportados. No obstante, Iberia sigue siendo la compañía mayoritaria en Barajas, pero también están presentes otras muchas como Lufthansa, KLM, Air Berlin, Norwegian, Helitt, Aeromexico o LAN.

Cómo llegar allí

Las posibilidades de transporte para llegar al Aeropuerto de Madrid-Barajas son numerosas, siendo uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa. Se puede ir a Barajas en 15 minutos utilizando la línea 8 del Metro de Madrid desde Nuevos Ministerios, una moderna línea de metro que tiene estaciones en la T4 y en la T1-T2-T3, sin duda una de las opciones que más eligen los viajeros por comodidad y rapidez. Por su parte, el tren de Cercanías está disponible para llegar a la estación de la T4, con una duración de entre 12 y 38 minutos según el lugar de partida, siendo el principal la de Atocha la más popular por sus excelentes conexiones. Tiene un coste más bajo que el metro pero su frecuencia es de 30 minutos y el horario es más reducido, así como la frecuencia de paso.

Los autobuses urbanos e interurbanos también llegan al aeropuerto, como las líneas 101, 200, 822, 824, 827 y 828. No hay que olvidar que las empresas de transporte por carretera de larga distancia como ALSA también conectan Barajas con otras ciudades españolas como Zaragoza, León, Burgos, Bilbao o Murcia. Además se puede utilizar un taxi para llegar al aeropuerto, que tiene un suplemento especial asociado, pero que sin duda es una opción cómoda para no depender de horarios. Para aquellos viajeros que quieran acceder al aeropuerto con su propio coche o van acompañados, todas las terminales disponen de diferentes tipos de aparcamientos, como los de bajo coste, los de larga estancia o los exprés, ideales para aquellas personas que acompañen viajeros o tengan que recoger a alguien.

Servicios del aeropuerto

En las distintas terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas se pueden encontrar todos los servicios necesarios para los pasajeros. Tanto en la T4 como en la T1 se ofrecen varias oficinas de alquiler de coches de compañías como Europcar, Avis, Hertz o Enterprise Atesa. El pasajero también puede comprar todo tipo de productos tanto en las zonas públicas como en las de embarque, con especial relevancia de las tiendas Duty Free en estas últimas, y de las de recuerdos. Es posible encontrar tiendas de joyería y bisutería, moda y complementos, farmacia, óptica, perfumería, estanco y quiosco con prensa de todo el mundo. Por otro lado, las cafeterías y restaurantes permiten probar la gastronomía española o bien comprar todo tipo de bebidas y bocadillos, además de estar presentes algunas franquicias de comida rápida conocidas mundialmente como McDonalds, Burger King, así como locales con cocina internacional, desde japonesa hasta barbacoas.

Otros servicios disponibles en Barajas son máquinas plastificadoras de equipaje, máquinas de vending, cajeros automáticos, comisaría de policía y guardia civil, servicio médico, cambio de moneda, gasolineras, bancos, capillas y mezquitas, servicio portaequipaje, así como puntos de encuentro, de información o de pérdida de equipajes. Aquellos viajeros que lo deseen pueden acceder a las distintas salas VIP repartidas por las cuatro terminales por un módico precio y hacer así la espera más confortable. El Aeropuerto de Madrid es accesible a las personas con movilidad reducidaademás de disponer de un servicio gratuito de asistencia para aquellos viajeros que lo soliciten.