Los libros nos entretienen, nos hacen llorar, reír y sobre todo nos hacen viajar. Aprovechando el 23 de abril, Día Internacional del Libro, hemos querido buscar las 10 ciudades europeas más literarias, para que puedas descubrir porque autores importantes de la literatura universal decidieron utilizarlas como telón de fondo de sus libros. Sigue las rutas literarias que te proponemos y quizás conseguirás sacar a tu escritor interior.

Londres, Reino Unido

GoEuro: 10 rutas literarias por Europa - Londres

Flickr: August Brill

“Si alguien está cansado de Londres, está cansado de la vida”, con estas palabras, el ensayista Samuel Johnson describía a la perfección la personalidad vibrante, caótica y seductora que siempre ha caracterizado a la capital británica. Es este temperamento el que atrajo y ha servido de inspiración a muchas de las grandes figuras de la literatura en sus obras maestras, como Charles Dickens, George Orwell, Arthur Conan Doyle, Virginia Woolf, Robert Louis Stevenson o William Shakespeare. Si quieres empaparte de la vida londinense, te recomendamos que empieces tu ruta literaria por el distrito de Hampstead, en el que residieron, entre otros, Stevenson, Orwell, Mary Shelley o Lord Byron. También puedes seguir los pasos del detective más célebre del mundo en un tour que recorre los lugares que tanto Sherlock Holmes como su creador, Conan Doyle, frecuentaban en las novelas del escritor escocés, o adentrarte en el universo que Dickens describió en novelas como “Oliver Twist” o “Un cuento de Navidad”. Y si te consideras un amante del teatro, siempre puedes visitar el famoso Globe Theatre, donde Shakespeare representó a los amantes más famosos de la literatura, “Romeo y Julieta”.

París, Francia

GoEuro: 10 rutas literarias en Europa - París

Café de Flore, punto de reunión de Hemingway o Sartre – Flickr: sergeymk

Si Londres fue siempre un hervidero de artistas, París tampoco se quedó atrás. La capital gala vivió en los años 20 uno de los períodos más florecientes de la cultura con escritores y pintores de la talla de Ernest Hemingway, Gertrude Stein, Pablo Picasso o Henri Matisse, entre otros. Y no sólo fue esa época, desde siempre la Ciudad de la Luz ejerció de imán para nombres como el poeta Charles Baudelaire, Honoré de Balzac, Victor Hugo o Alexandre Dumas que se dejaron llevar por la vida bohemia y electrizante de París. Para descubrir el París intelectual puedes empezar tu ruta literaria visitando la Maison de Balzac, donde el escritor francés se inspiró para escribir “La Comedia Humana”; la casa de Victor Hugo, donde empezó su obra maestra “Los Miserables” ; el Café de Flore, punto de reunión de escritores como Hemingway, Jean Paul Sartre o Truman Capote; o la Casa de Getrude Stein, en la rue de Fleurus número 27 donde tuvieron lugar muchas reuniones literarias en los años 20. Si quieres rendir homenaje a todos estos grandes de la literatura francesa y universal, no te olvides de pasar por el cementerio de Père-Lachaise, donde descansan los restos de Balzac, Molière, Marcel Proust, Gertrude Stein o Oscar Wilde, que tiene una de las tumbas más visitadas y llena de besos.

San Petersburgo, Rusia

GoEuro: 10 rutas literarias por Europa - San Petersburgo

Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada – Flickr: Alexxx Malev

La ciudad imperial es sin lugar a dudas la cuna de las grandes obras de la literatura rusa. Desde su fundación, San Petersburgo fue un foco de escritores y poetas que plasmaron la majestuosidad de la ciudad en sus libros, logrando traspasar fronteras. El más importante fue, sin lugar a dudas, Fiódor Dostoievski que ambientó sus obras maestras “Crimen y castigo” y “Los hermanos Karamázov” en San Petersburgo. Siente los dilemas morales de sus protagonistas con una ruta a través de las calles, casas y restaurantes que inspiraron a Dostoievski, así como la casa en la que las escribió. Y si hablamos de literatura rusa, no nos podemos olvidar de León Tolstói, que describió a la perfección la agitada y suntuosa vida social de San Petersburgo en “Anna Karenina” y “Guerra y Paz”. Para terminar la inmersión en las obras de la Rusia zarista, pasa por el Museo Nacional de Aleksander Pushkin, ubicado en la casa donde falleció el genial poeta, considerado el fundador de la literatura rusa moderna.

 Florencia, Italia

GoEuro: 10 rutas literarias en Europa - Florencia

Florencia, la ciudad que inspiró el Renacimiento – Flickr: echiner1

Si París fue el centro cultural de Europa en los años 20, Florencia lo fue en el Renacimiento. La capital de la Toscana vio nacer durante aquella época a algunos de los más grandes artistas de la historia de la Humanidad que dejaron a la ciudad convertida en uno de los mayores museos al aire libre del mundo. Quien sin duda más se inspiró por la cultura que emanaba Florencia fue Dante, cuya vida y obra está unida intrínsecamente a la ciudad. Tanto es así, que en la actualidad existen muchos tours literarios para conocer la Florencia del autor de “La Divina Comedia”, a través de su casa y otros lugares cotidianos de la vida del poeta hasta el exilio y muerte lejos de su amada ciudad. Por ese motivo, aunque es posible visitar su tumba en la Basílica de Santa Croce, ésta está vacía, estando él enterrado en Ravenna. Y junto a Dante estaba su amigo Petrarca, otra de las figuras importantes de la literatura italiana y del que es posible admirar una estatua en la Galería Uffizi. Y para cerrar el trío de autores florentinos, padres de la literatura italiana, tenemos a Giovanni Boccaccio, autor de “Decamerón”, que usó la peste bubónica que asoló a la capital toscana para contextualizar su obra.

Soria, España

GoEuro: 10 rutas literarias en Europa - Soria

El río Duero, que tanto inspiró a Machado – Flickr. Miguel Ángel García.

Y en España no nos quedamos cortos de ciudades literarias, pues tenemos en Soria uno de los mejores ejemplos. “Tierra de poetas y escritores”, como la llaman, la ciudad castellanoleonesa ha sido hogar e inspiración de algunas de las grandes figuras de la poesía española. La que más destaca es sin duda la de Antonio Machado, el cual vivió en Soria durante 5 años, donde conoció a Leonor, su esposa y el amor de su vida. El cambió que la capital numantina ejerció sobre el poeta fue enorme, como se puede ver en su obra “Campos de Castilla”. Si quieres que Soria te inspire igual que inspiró a Machado puedes seguir algunas de las rutas que existen y que recorren los lugares habituales del artista como la Ruta de San Saturio o la Ruta de Alvargonzález, a través de la ribera del Duero y que inspiró su poema más largo. También puedes revivir las “Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer, ambientadas en Soria y alrededores, y sentirte como Manrique, el héroe de las “Rayo de Luna” y visitar las ruinas del Monasterio de los Templarios de San Polo, o admirar la espectacular vista desde el monte de las Ánimas, que aparece en el poema homónimo.

Dublín, Irlanda

GoEuro: 10 rutas literarias en Europa - Dublín

El pub The Brazen Head, frecuentado por Joyce, entre otros – Flickr: Chad and Steph

Además de la cerveza Guinness, la capital irlandesa ha dado también muchos escritores de fama mundial, motivo por el cual Dublín forma parte de la selecta lista de Ciudades Literarias de la UNESCO, y es que en la ciudad han nacido ni más ni menos que 4 Premios Nobel: William Butler Yeats, George Bernard Shaw, Samuel Beckett y Seamus Heaney, que aunque no nació en Dublín sí pasó parte de su vida allí. Aunque sin lugar a dudas, los irlandeses que más huella han dejado en la literatura universal han sido James Joyce y Oscar Wilde, que aparece por tercera vez en nuestra lista. Para entender la pasión que despierta la capital irlandesa en escritores de tanto renombre, una buena manera es seguir los pasos de Leopold Bloom, protagonista de la obra cum laude de Joyce, “Ulises” por toda la ciudad, que están señalados por pequeñas placas, visitar la casa en la que vivió Wilde o el Museo de los Escritores, con la historia de las letras irlandesas de los últimos 1.000 años. Si esta ruta literaria te deja sin aliento, siempre puedes pasarte por el Brazen Head, un pub de 1198, el más antiguo del país, que frecuentaban Joyce y Jonathan Swift, padre de las aventuras de Gulliver, entre otros artistas.

Praga, República Checa

GoEuro: 10 rutas literarias por Europa - Praga

El Callejón dorado, donde residió Kafka una temporada – Flickr: Tilemahos Efthimiadis

Hablar de Praga es hablar de Kafka. Como decía Johannes Urdizil, escritor amigo del checo “Kafka es Praga y Praga es Kafka”. La capital checa, que recientemente ha entrado a formar parte de las Ciudades Literarias de la UNESCO, tiene varios itinerarios kafkianos que siguen los pasos en el día a día del autor de “Metamorfosis”, la casa donde nació, los cafés Louvre y Salvia de los que era un asiduo, la casa donde residió brevemente en el Callejón de Oro o su tumba, además de encontrar libros y otros objetos relacionados con la figura del escritor checo. Algo curioso si tenemos en cuenta que Kafka odiaba a Praga. Pero el no es el único que dejó que la arquitectura de cuento de hadas pusiera en marcha su pluma. Milan Kundera, con “La insoportable levedad del ser” ambientada en los años anteriores y posteriores a la Primavera de Praga, y Jan Neruda, poeta praguense que situó sus libros en las calles del casco antiguo de Praga, el barrio de Malá Strana y del que se puede visitar su casa, convertida en museo.

Lisboa, Portugal

GoEuro: 10 rutas literarias por Europa - Lisboa

Estatua de Pessoa en el Barrio Alto – Flickr: Andrea Pravettoni

“Bien podría ser que Lisboa, contrario de lo que parecía, no fuera ciudad, sino mujer, y la perdición solo amorosa, si el restrictivo adverbio tiene cabida aquí, si no es ésa la única y feliz perdición” así definió el Premio Nobel José Saramago a la ciudad que lo acogió en su infancia y en la que pasó los últimos años de su vida, compartido con Lanzarote. Para rendirle homenaje, Lisboa situó en la singular Casa dos Bicos la Fundación José Saramago que recoge la vida y obra del autor luso, en documentos, fotografías y libros. Con el tranvía 28 podrás descubrir el Barrio de la Alfama, que sirvió de telón de fondo al escritor en más de una ocasión. Y otro escritor que es motivo de orgullo de la capital portuguesa es el poeta y ensayista Fernando Pessoa. La ruta empieza en el Café A Brasileira, que tiene una estatua del escritor en la puerta frente a la que se forman largas colas para sacarse una fotografía, y se sigue dando un paseo por el barrio de Baixa-Chiado, sin duda el más inspirador para Pessoa, como se puede ver en “El Libro del Desasosiego”, y barrio en el que residió en numerosas viviendas.

Estocolmo, Suecia

Oímos Suecia y en seguida pensamos en crímenes y novela negra, y el responsable de ello es en buena parte Stieg Larsson, autor de la trilogía best-seller de Millenium. El revuelo que generaron la saga en todo el mundo hizo que el Museo de la Ciudad de Estocolmo empezara a organizar rutas literarias por los lugares que se mencionan en los libros, como la casa de Michael Blomkvist, la sede de la revista Millenium en la que el periodista trabaja , el apartamento de Lisbeth Salander o el bar Kvarnen, que la hacker frecuenta, entre otros puntos. Y si bien la literarura negra sueca ha sido desde siempre muy admirada, la popularidad de los libros de Larsson ha hecho que muchos de ellos vuelvan a estar en boga, además de la aparición de muchos otros. Sjöwall y Wahlöö, considerados los padres de esta novela costumbrista moderna; Henning Mankell, sin duda el gran nombre de la literatura negra con su saga del detective Wallander; o Liza Marklund, la reina de la novela negra de Estocolmo.

Oviedo, España

GoEuro: 10 rutas literarias en Europa - Oviedo

La estatua de la Regenta enfrente de la Catedral de Oviedo – Flickr: Jose Luis Cernadas Iglesias

“Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo”, o lo que es lo mismo, la Oviedo que Leopoldo Alas Clarín describía en su clásico “La Regenta”. A través de los lugares mencionados en el libro se puede seguir la ruta clariniana y descubrir el centro histórico de la capital asturiana. Lo más destacado es la escultura de Ana Ozores, heroína del libro, situada en la Plaza de la Catedral, la Calle Uría, la principal calle comercial de Oviedo y que en Vetusta se llama El Paseo de los Curas, o la Corrada de Obispos, Corralada de Obispos según Alas Clarín y que es una encantadora plaza del casco antiguo. Además del talento del escritor, su ubicación en Oviedo contribuyó a crear el universo de Vetusta, que se ha convertido en uno de los libros más importantes de la literatura española. Otros nombres unidos a la literatura ovetense son Benito Jerónimo Feijóo, destacado ensayista de la Ilustración, y Dolores Medio, una de las principales representantes de la literatura social en nuestro país.

La imagen que ilustra el artículo es de Bruno Cordioli, de Flickr.