Considerado por muchos como una forma de vandalismo ilegal, y por otros tantos como la expresión máxima del arte popular, el Street Art o arte urbano no está exento de polémica. Surgió entre los 80 y 90, y lo que empezó como el uso de graffitis o “tags” para marcar el territorio, se ha convertido en todo un fenómeno artístico con cabida en las principales galerías del mundo. Hoy en día, vivimos en la era del “post-graffiti”, y cada vez hay nuevas técnicas para decorar nuestras calles: stencils, yarn bombing, bombas de semillas o el graffiti ecológico son algunas de ellas. Os traemos las mejores ciudades europeas para disfrutar del arte urbano en todo su esplendor.

Oporto – Portugal

GoEuro: Arte Urbano - Oporto

Oporto – Tumblr: Hazul

La ciudad lusa es hogar de algunos de los artistas más importantes e influyentes del género, y allí se celebró este año una enorme exposición de arte urbano, que contaba con 5 pisos plagados de magníficas obras, tanto nacionales como internacionales.

Oporto es conocida por su arquitectura única, a pesar de que muchos de sus edificios lleven décadas abandonados. Lo que en otra ciudad daría una impresión decadente, en Oporto es una de las fuentes de su encanto, y el arte urbano funciona en este sentido como un revitalizador de dichos edificios, ya que llena el paisaje de colorido.

La intención de las obras que se encuentran allí es variada: algunas tienen un carácter político, otras protestan sobre la poca importancia que se le da a este tipo de arte, y otras contienen mensajes inspiradores. Los principales “perpetradores” de éstas son Costah, Eime, Godmess o Hazul. Éste último dispone de unas 60 obras repartidas por toda la ciudad, la mayoría consistentes en estampados geométricos, máscaras nativas o impresionantes pájaros tropicales. Su arte es un fascinante complemento a la ciudad portuguesa, tanto es así que varias compañías han colaborado con él: FAP Wines sacó una edición especial de su Giroflé Espumante Bruto diseñada por él, y Your Guesthouse Porto comisionó una de sus obras en su puerta de entrada.

Hay un tour disponible, guiado por un artista profesional, que sale todos los días de la tienda Inky Graffiti and Street Art Shop. El tour recorre el centro histórico, el Barrio das Artes y algunas fábricas y edificios abandonados, todo esto utilizando distintos medios de transporte como tranvías, buses o metro, para aprovechar al máximo todo lo que Oporto tiene que mostrar.

Las principales zonas para encontrar arte urbano, además de las que se visitan en el tour son Torre dos Clerigos, la Rua Miguel Bombarda o las verjas de las tiendas que se pueden encontrar en la Travessa de Cedofeita. Por estas zonas se pueden encontrar las principales obras, como el Viana Heart, obra en la que colaboraron Hazul y Costah en la Rua de Miguel Lombarda o Funny Faces, obra de Mesk, en la Travessa de Cedofeita.

Granada – España

GoEuro: ArteUrbano - Granada

Granada – Flickr: dr_zoidberg

La mayoría de la gente viaja a Granada para visitar la Alhambra, pero los granaínos saben bien que éste no es el único tesoro que alberga la ciudad andaluza. Aquí, los graffitis no son ofensivos, si no todo lo contrario, y se mezclan a la perfección con las zonas más antiguas de la ciudad, como sus callejuelas de piedra. Granada es, por lo tanto, una ciudad de contrastes: es una de las urbes más antiguas de la península ibérica pero a su vez encierra zonas modernas con un arte urbano de calidad. Éstas zonas son principalmente los Barrios del Realejo y del Albaicín, con la Cuesta Escoriaza, la Calle Molinos, la Calle Vistillas de los Ángeles o los muros del colegio Santo Domingo de Guzmán. Aquí también se pueden encontrar verjas de negocios decoradas, y es recomendable salir a dar un paseo muy temprano por la mañana, antes de que abran, para disfrutar de estas obras.

Los murales que se ven en Granada son igual de extravagantes que considerados, destacan los del artista Raúl Ruíz, conocido como “El niño de las pinturas”, por sus frases poéticas e inspiracionales. Su obra más conocida es la que muestra a Joe Strummer, cantante del grupo británico The Clash, que fue un devoto de la ciudad e incluso vivió allí por temporadas durante los 80 y 90.

Para no perderse ninguna de estas maravillas, recomendamos el tour de Arte Urbano y Cuevas, que el Hostal Oasis ofrece todos los días a las 3 de la tarde de manera gratuita (aunque los asistentes suelen dar una propina al guía). En el tour se pueden ver las principales zonas de arte urbano, además de las cuevas en las que siguen viviendo algunos hippies.

Marsella – Francia

GoEuro: Arte Urbano - Marsella

Marsella – Flickr: thierry ehrmann

El arte urbano en Marsella funciona como medio de expresión del carácter multiétnico de la segunda ciudad más grande del país vecino, y se puede aprender mucho de ésta a través de sus preciosos y coloridos murales. La temática de las obras va desde la política, las referencias a artistas, películas o cómics, o la expresión de problemas sociales, hasta incluso la publicidad de restaurantes o bares.

La que fue Capital Europea de la Cultura en 2013 tiene una vibrante vida nocturna, y esto se ve especialmente en su barrio más hipster: Cours Julien, que es donde se puede encontrar la mayor cantidad de arte urbano. Se trata del distrito de los artistas, de los músicos, de los cafés de moda y de los “bobos” (término peyorativo con el que los franceses se refieren a sus burgueses), y sus calles y edificios se encuentran cubiertos de graffitis y murales. El barrio se sitúa elevado, en una colina que preside la ciudad, y recuerda mucho a otras zonas siempre a la vanguardia, como el barrio de Kreuzberg en Berlín.

Los principales artistas de Marsella son Noyps, Ivan Sly, Toper, Vasko o los más conocidos Romain Froquet y Loko.

Bristol – Reino Unido

GoEuro: Arte Urbano - Bristol

Bristol – Flickr: Lyndon (AussieDingo)

Al pensar en Bristol, es inevitable pensar en Bansky. Posiblemente el artista urbano más famoso del mundo, su trabajo se hizo notable durante la época de los 2000, y hoy en día algunas de sus piezas pueden llegar a costar más de 12 mil libras. Pero hay otros artistas que han comenzado su carrera en la ciudad británica, tales como Nick Walker, considerado el primero que introdujo el graffiti con stencils durante el “boom” del graffiti en los 80, Cheo, 3Dom, Phlegm, Rowdy, Andy Council, Inkie, Smug, Epoch, What Collective o Hicks.

El arte urbano en Bristol comenzó en los años 80, pero no fue hasta la década de los 2000, cuando gracias a la fama de Bansky se empezó a hacer realmente popular. En los últimos años se han llevado a cabo diversos proyectos, como el See No Evil para llevar a la ciudad a lo que es hoy en día, además del UpFest, que se celebra anualmente desde 2008 y que aporta nuevas obras a la ciudad en cada edición.

Para ver las principales obras, hay tours disponibles como los Bristol Street Art Tours, que recorren las zonas más impregnadas de arte urbano de la urbe: M Shed, Gloucester Road y Stokes Croft, Nelson Street, Bedminster y Southville, donde se celebra el UpFest.

En cuanto a las obras que no hay que perderse, volvemos a Bansky y a su mítica pintada en Park Street: la mujer infiel con su amante colgando del quicio de la ventana mientras su marido se asoma buscándolo. También hay un mural muy característico al lado del M Shed, una galería en la que se expone arte local, de Andy Council, y en Nelson Sreet, una otrora aburrida calle con bloques de edificios grises que ha sido transformada por el proyecto See No Evil en una de las mayores exposiciones de arte callejeras. Artistas de todo el mundo se unieron a este proyecto de renovación de la ciudad.

Colonia – Alemania

GoEuro: Arte Urbano - Colonia

Colonia – Flickr: Tim Bartel

La considerada Meca europea del arte urbano, Colonia cuenta con una desarrollada y muy popular escena en el género. Como en muchas otras ciudades, el arte urbano empezó aquí como una parte de la cultura “underground”, y terminó evolucionando hasta ganarse el acceso a festivales y galerías.

El barrio más especial y en el que se puede encontrar una mayor concentración de arte es el de Belgisches Viertel. Se trata del distrito estudiantil, donde hay una gran cantidad de bares, restaurantes y discotecas. Otras zonas importantes en el género son las de Ehrenfeld, Innenstadt o Kwartier Latäng, y se pueden contratar varios tours que las recorren. Las temperaturas caen drásticamente en el invierno alemán, así que los tours callejeros solo se encuentran disponibles entre mayo y julio.

Además de los diferentes tipos de tours y tours especiales, la ciudad está muy dedicada a la promoción de esta escena, y dedica frecuentemente exposiciones a artistas nacionales e internacionales.

En cuanto a los artistas más conocidos en Colonia, vamos a mencionar a uno que en realidad es de Berlín, pero que merece aparecer aquí debido a la cantidad y calidad de sus trabajos en la ciudad de Renania: se trata de El Bocho, cuyos trabajos muestran normalmente a chicas jóvenes con un aire melancólico. El trazo de sus dibujos es único, y sus coloridas obras suelen tener como temática la comunicación y la vida urbana. Su obra más imprescindible es la pintura que se encuentra en Heliosstrasse.

Gante – Bélgica

GoEuro: Arte Urbano - Gante

Gante – Flickr: FaceMePLS

La ciudad belga se caracteriza, en los últimos años, por su alta concentración de artistas urbanos y sus fructíferas colaboraciones, especialmente en la calle de Werrengarendstraat, dedicada por entero al graffiti. Algunos de estos artistas son Hardnesh, Matthew Dawsn, Bisser, Jolly, Night y el más conocido, ROA, cuya obra también está presente en otras ciudades europeas.

Uno de los factores que ha contribuido a la expansión de la escena de arte urbano en Gante es la enorme promoción que se le da a través de la web streetartbelgium.com, muy dedicada a llevar este tipo de arte al público y que ofrece varios tours de la ciudad. Si prefieres hacer el tour tú mismo, puedes descargar una guía (en inglés, francés u holandés) en la misma web y llevarla contigo por tu paseo por la ciudad belga.

Rotterdam – Holanda

GoEuro: Arte Urbano - Rotterdam

Rotterdam – Flickr: Graham van der Wielen

El punto álgido de esta forma de expresión llegó a la ciudad holandesa en el año 2009, con la celebración del evento Reflexo on Urban Art (R.U.A.), que trajo a la ciudad multitud de enormes y maravillosas obras, de las que aún quedan unas cinco que se pueden visitar,

A lo largo de la Noorderkanaalweg se pueden encontrar multitud de graffitis, de artistas como Horoiwa o el colectivo MAMA. Éstos últimos ofrecen un “Kuntsblock Tour” alrededor de la ciudad, en el que ofrecen experimentar el arte urbano al máximo, con la posibilidad de atreverse uno mismo a decorar las calles. La obra más emblemática de Gante es sin duda la impresionante Cryptic Duality, del mencionado Horoiwa.

Milán – Italia

GoEuro: Arte Urbano - Milán

Milán – WordPress: Christina Barker Jones

Los principales artistas urbanos de la ciudad italiana son Nemos, los colecivos Spruzzer y Canemorot, Ericalcane, Rems182, Nais, Sonda, Telma, Never 2051, Pao, AirOne o Urbansolid, que se dedica más a las esculturas urbanas y el 3D. De éstos, Nemos es el más prolífico, y de sus obras destacan un submarino que apareció el año pasado “surgiendo de las profundidades”. La parte de fuera del museo SpazioWow está cubierta de coloridas imágenes y graffitis, obra de Nais, y el trabajo en 3D de UrbanSolid se puede ver por toda la ciudad: orejas, narices y cuerpos que salen de muros y edificios para sorprender a los paseantes.

Pero sin duda, la obra de arte urbano más impresionante y significativa es la que se encuentra en uno de los muros de la Basílica de San Lorenzo, una de las iglesias más antiguas de Milán. Un colectivo de 11 artistas ha plasmado allí lo que se considera un resumen de la historia de la ciudad: La Virgen María, un soldado que representa la II Guerra Mundial, Napoleón Bonaparte, Giuseppe Verdi, Leonardo Da Vinci, Carlomagno, Atila el Huno o San Ambrosio. Todos tienen un espacio en esta original forma de narrar los principales hechos de una convulsa ciudad a lo largo de los siglos.

Otras localizaciones en las que encontrar arte urbano son la zona de Navigli, Via Tortona, que es el barrio de los diseñadores, el barrio de Isola, o el área que se extiende alrededor del metro de Porta Garibaldi (que el equivalente al ayuntamiento de Milán está revitalizando y permiten usar el graffiti legalmente para ello). Si se pasea por la Via Montenapoleone se pueden ver hasta sus alcantarillas decoradas, y en la galería Don se celebran varias exposiciones especializadas en arte urbano cada año. Para poder disfrutar del arte de la mano de un profesional, se puede recurrir a Waan Tours.

Linz – Austria

GoEuro: Arte Urbano - Linz

Linz – Flap.at: Flap.at

Linz es una ciudad de tradición industrial y con una mayoritaria de clase trabajadora, lo cual le da un encanto especial y adecuado para que surja este tipo escena alternativa. Es una ciudad pequeña, así que aparte del festival anual Ars Electronica, no hay la cantidad de eventos que puede haber en el resto de ciudades mencionadas en el post.

Su puerto es probablemente la zona más “graffiteada”, ya que Boxoffice invitó a varios artistas a “reclamarlo” y sacudir su aspecto gris y deprimente. Desde el espectacular Danubio se pueden ver obras de artistas internacionales, como ROA de Bélgica, Aryz de España y Stohead de Hamburgo.

Un plan ideal para disfrutar de lo mejor que la ciudad austríaca tiene que ofrecer en arte alternativo es hacer uno de los tours en barco que llevan a los asistentes alrededor del puerto. Salen todos los días, y son tan impresionantes que en una ocasión todos los asistentes a uno de los tours se levantaron para aplaudir a los graffitis.

Soulvention ofrece tours y workshops todos los meses para enseñar a sus “alumnos” a expresarse por medio del graffiti y hacer de la bonita Linz una ciudad más brillante.

Tesalónica – Grecia

GoEuro: Arte Urbano - Tesalónica

Tesalónica – WD Facebook: Wild Drawing

La escena de arte urbano es bastante nueva en el país heleno, ya que apareció mayormente con la crisis de los mercados, las protestas en la calle y la insatisfacción de la población con la difícil situación económica de su país. El arte urbano como medio de expresión de estas frustraciones ha jugado un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos, especialmente para los artistas jóvenes. La crisis en Grecia ha ocasionado multitud de desgracias, pero también ha propiciado la creatividad de artistas como WD (Wild Drawing), cuyas obras suelen ser oscuras y con una carga de crítica social. Su obra más mítica es “Pagan Poetry”, basada en el videoclip homónimo de la cantante finlandesa Björk.

Otro mural ya emblemático de Tesalónica es el que se encuentra en la calle Telloglon, y que representa la actual ruina financiera de la gloriosa antigua Grecia. Se pueden encontrar joyas escondidas por toda la ciudad, que cuenta con una vibrante y floreciente escena alternativa.

Cada año se celebra un Festival con artistas del graffiti, músicos, skaters, o bailarines, con la intención de acercar al público lo que es el arte urbano, los distintos tipos que existen y de lo que tratan.

Los artistas de la “Box Gallery” organizan tours en los que guías expertos dirigen a los asistentes por las calles de la ciudad para mostrarles los mejores y más importantes proyectos de arte urbano. Durante estos tours es posible acercarse a los artistas que están trabajando y charlar con ellos o ellas sobre sus obras y proyectos.

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.