El verano llega a su fin, y nos acercamos peligrosamente a “la vuelta al cole”. Algunos de vosotros, sin embargo, lo estaréis deseando, ya que este año será diferente: ¡os vais de Erasmus! Si aún no has decidido dónde vivir esta increíble experiencia, o si estás pensando en solicitar una beca para el año que viene, aquí tienes nuestras sugerencias para hacer tu elección más fácil. Además, este mes dedicaremos nuestra infografía, un par de guías y los consejos y experiencia de varios antiguos Erasmus para los que os embarquéis en esta aventura, que ayuda a la formación de millones de europeos cada curso desde hace más de 25 años.

Praga – República Checa

GoEuro: Erasmus - Praga

Praga – Flickr: Jan Fidler

La capital checa ha ido ganando protagonismo en los últimos años, y se ha convertido en uno de los destinos más populares entre los estudiantes internacionales por su situación, su comodidad y sus bajos precios. Los europeos ya no se asustan ante el frío praguense y no lo dudan a la hora de solicitar una plaza en alguna de las universidades de esta ciudad histórica y espectacular, conocida como “la París del este”.

  • Proximidad con otros lugares: Praga está entre las zonas del centro y el este de Europa, así que puedes ir a prácticamente cualquier país de alrededor en tren o bus. Polonia, Hungría, Eslovaquia, Austria, Alemania o Eslovenia están a un par de horas y además existen grandes ofertas y descuentos con la tarjeta de estudiante.
  • Universidad/es: La Universidad Carlos es la más antigua del este de Europa y una de las más prestigiosas. Puedes encontrar otras opciones más pequeñas y especializadas como la Metropolitan University Prague, centrada en estudios políticos y económicos.
  • Alojamiento: Hay varias residencias de estudiantes, las más famosas son Kolej Hostivar y Strahov, y en ésta última suelen tener prioridad los estudiantes de ingenierías y titulaciones técnicas. También puedes buscar un piso compartido en el centro, pero si de verdad quieres vivir el ambiente estudiantil internacional, te recomendamos escoger la residencia. Están algo alejadas del centro, pero bien comunicadas y en ella podrás hacer amigos de toda Europa. y asistir a alguna de las muchas fiestas que se celebran.
  • Nivel de vida: Praga es una ciudad bastante barata, aunque cada año se va encareciendo más debido al casi excesivo turismo que recibe. Una habitación en una de las residencias puede salir por unos 100 euros al mes, en un piso compartido, 200-300 dependiendo de la zona. El transporte son 30 euros al mes, y si te alejas de las zonas turísticas podrás encontrar bares y restaurantes con precios increíblemente bajos.
  • Para conocer gente: La Universidad Carlos ofrece un programa por el que se asigna un estudiante local a cada estudiante Erasmus para que le haga de “guía” durante las primeras semanas. Le enseña la ciudad, le ayuda con el papeleo y le puede presentar a sus amigos. Además, se organizan multitud de actividades, excursiones de fin de semana o fiestas. En las residencias es muy fácil hacer amigos, basta con pasar el rato en la recepción e ir entablando conversación con la gente que pasa.
  • Puntos de interés: El Puente de Carlos, la ciudad vieja (Mala Strana), la plaza de Wenceslao, el Museo del Comunismo (que, irónicamente, está situado encima de un McDonalds), el Castillo con la Catedral, todo lo relacionado con Kafka (su antigua casa, el museo, su barrio), el Cementerio Judío, o el Castillo de Vysehrad, desde donde se puede disfrutar de la mejor vista sobre la ciudad.
  • Dificultad del idioma: El checo es uno de los idiomas más complicados de Europa, ¡e incluso hay una leyenda de que ni siquiera los nativos pueden pronunciar correctamente el número 444! Por suerte, la mayoría de la población habla bien en inglés, y las clases en la universidad las tendrás en ese idioma.

Montpellier – Francia

GoEuro: Erasmus - Montpellier

Montpellier – Flickr: jit bag

El país galo es uno de los más populares entre los estudiantes Erasmus de nuestro país, por su proximidad o por el hecho de que todos hemos estudiado un poquito de francés en el instituto. Muchos escogen París, pero puede ser una opción demasiado cara para el presupuesto de un estudiante, así que nosotros os proponemos una alternativa más barata, accesible pero cosmopolita y con mejor clima: Montpellier.

  • Proximidad con otros lugares: Montpellier se encuentra en el sur de Francia, así que es fácil moverse a las principales ciudades de la zona, como Toulouse, Burdeos o Marsella. Cataluña también queda muy cerca, al igual que el norte de Italia.
  • Universidad/es: La Université Montpellier, que es una de las más antiguas de Francia y se divide en Montpellier, Montpellier II y Montpellier III – Paul Valéry.
  • Alojamiento: Hay 19 residencias universitarias, y muchas opciones para compartir piso, y las más famosas son la de la Voie Domitienne y la de Vert Bois. Además, el gobierno francés concede ayudas para el alojamiento de gente joven, llamadas la CAF.
  • Nivel de vida: El comedor universitario es barato, y comer allí cuesta unos 2,90 €. Hay dos supermercados muy económicos, también conocidos en España, que son el Lidl y el Leader Price.
  • Para conocer gente: Vete a bares, como el Panamá o el Australia, jardines, terrazas en verano sobre todo en la Place de la Comédie. Sácate la tarjeta Pass’ Culture para disfrutar de descuentos en el teatro, el cine o la ópera.
  • Puntos de interés: La citada Place de la Comédie con la fuente de Les Trois Grâces, la Ópera Berlioz, el Arc du Triomphe, el Stade Philippides y el barrio de Botounnet. Además, la ciudad está cerca de la costa, así que puedes hacer excursiones a la playa, ya que su clima es bastante húmedo y caluroso.
  • Dificultad del idioma: Si hablas algo de francés, te podrás entender con la gente y mejorar tu nivel en pocos meses. Los jóvenes hablan inglés, pero puede que no les apetezca mucho hacerlo.

Coimbra – Portugal

GoEuro: Erasmus - Coimbra

Coimbra – Flickr: Leandro Neumann Ciuffo

La ciudad universitaria por excelencia en el país vecino, Coimbra es conocida entre los lusos como “Cidade do Conhecimento”, y es una opción muy popular entre estudiantes de toda Europa, sobre todo estudiantes de Medicina. Es especialmente famosa por sus tradiciones estudiantiles, como la “Queima das Fitas” a final de curso. Para los españoles, y sobre todo gallegos por la similaridad del idioma, es cada vez una elección más común, ya que está muy cerca y el nivel de vida es asequible. Además, los portugueses son gente hospitalaria y acogen a los estudiantes internacionales con los brazos abiertos.

  • Proximidad con otros lugares: Coimbra está muy bien situada, en el centro de Portugal, con lo cual si quieres ir al sur, en un par de horas estás en Lisboa, y si subes al norte, en el mismo tiempo aproximadamente llegas a Oporto. Si te entra la morriña, es fácil llegar a muchos puntos de España en tren o bus para pasar unos días.
  • Universidad/es: La Universidade de Coimbra es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, fundada en 1290. Además de poder estudiar en esta histórica institución, también tienes la posibilidad de acudir a otras universidades privadas como el Instituto Politécnico de Coimbra, la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, la Escola Universitária Vasco da Gama o la Escola Universitária das Artes de Coimbra.
  • Alojamiento: Puedes elegir entre residencia universitaria o piso compartido con otros estudiantes. Pero no esperes compartir con tan sólo otra persona, estos pisos suelen estar llenos de gente y es difícil encontrar pisos buenos para uno. ¡Esto hará tu año más divertido e interesante!
  • Nivel de vida: Portugal en general es muy barato, mucho más que los países del norte y centro de Europa. En Coimbra, además, se pueden encontrar ofertas y descuentos para estudiantes, como en los comedores estudiantiles.
  • Para conocer gente: Vete de ruta por los bares de la ciudad vieja, o a alguna de las “casas de fiestas” como la Casa Vermelha.
  • Puntos de interés: Tan sólo dando un paseo por la ciudad podrás maravillarte de sus reclamos históricos: las catedrales de Sé Velha y Sé Nova, la Biblioteca Joanina, la Torre de la Universidad, la Quinta de las Lágrimas y el famoso parque temático de Portugal dos Pequenitos, donde te sentirás todo un gigante.
  • Dificultad del idioma: Es un portugués bastante neutro, sin mucho acento. Si todavía no controlas la lengua lusa, no te preocupes: los portugueses tienen un muy buen nivel de inglés e incluso de español, ya que allí ven todas las películas y programas de televisión en versión original.

Leuven – Bélgica

Dos ciudades en Bélgica son especialmente queridas por los Erasmus, y curiosamente las dos tienen el mismo nombre (sólo que uno es en holandés y el otro en francés): Leuven (Lovaina) en la región flamenca y su homóloga Louvain-la-Neuve (Lovaina la Nueva) en la región valona. En este país, las tradiciones universitarias son sagradas, y además de fiestas y crueles novatadas podrás encontrar hasta a tunos, que a diferencia de en España, siguen estando de moda. Leuven en concreto tiene un alto porcentaje de estudiantes internacionales, y la gran mayoría de éstos se integra bien en la comunidad estudiantil. Si vas allí, te sentirás bienvenido.

  • Proximidad con otros lugares: Leuven está en la región de Flandes,a sólo 20 km de Bruselas, y desde allí tienes diversas opciones para hacer escapadas de fin de semana. Está en el centro del triángulo París-Ámsterdam-Colonia, así que puedes ir a cualquiera de estas ciudades y sus alrededores, o incluso a la costa, en un par de horas en tren. Recomendamos la tarjeta GoPass para viajar en los trenes belgas a precios muy competitivos.
  • Universidad/es: La Katholieke Universiteit Leuven o Universidad de Lovaina la vieja, es la universidad católica más antigua que todavía existe en el mundo. Se escindió en los años 60 y su otra “mitad” se encuentra en la Lovaina valona.
  • Alojamiento: Se pueden encontrar habitaciones en pisos compartidos con otros estudiantes por unos 250 o 350 €, aunque la opción más barata es buscar el piso por los alrededores de la ciudad, más que por el centro. Muchos de estos pisos no disponen de lavadora, pero se pueden encontrar multitud de lavanderías por toda la ciudad.
  • Nivel de vida: La Universidad estima que necesitarás unos 800 euros al mes, ya que Bélgica y en especial la región flamenca son bastante caros.
  • Para conocer gente: Vete a los eventos que se organicen en la universidad, ya que son muy abundantes y allí te será fácil conectar con otros estudiantes. Ten en cuenta que es una ciudad puramente universitaria, así que tus compañeros probablemente se irán los fines de semana a visitar a sus familias. Por lo tanto, la vida social es más animada durante la semana laboral. ¡Aprovecha los findes para conocer el país!
  • Puntos de interés: Sus muchos edificios históricos, en especial los pertenecientes al campus, el Stuks, centro cultural que ofrece conciertos de jazz y teatro, en la Namenstraat 96 y los “Fakbar”, bares que se encuentran en todas las facultades y donde podrás disfrutar de cervezas muy baratas.
  • Dificultad del idioma: En Bélgica se hablan 3 lenguas oficiales: el francés, el holandés y el alemán, así que sus habitantes están acostumbrados a la variedad y a los acentos, y casi todos tienen un nivel excelente de inglés, ya que por increíble que parezca, en ocasiones tienen que usar esta lengua para comunicarse entre ellos.

Córdoba – España

GoEuro: Erasmus - Cordoba

Córdoba – Flickr: Roberto

Si eres español, probablemente no te apetezca quedarte en tu país a hacer una Erasmus (esa posibilidad desapareció con las becas Séneca). No obstante, nuestro país es adorado por estudiantes de todo el mundo, atraídos por nuestra forma de vida, gastronomía, clima y por qué no asumirlo…¡nuestra fiesta! Si tienes algún amigo que esté pensando en venirse, recomiéndale elegir el sur, con sus agradables temperaturas y su gente de carácter alegre.

  • Proximidad con otros lugares: Para empezar, recomendamos recorrerse toda Andalucía, ya que es muy barato moverse a lo largo y ancho de la región y hay muchísimo que ver. Una vez completada esta ruta, podrás ir al norte, a la capital en AVE, al oeste hacia Portugal o al este hacia la Comunidad Valenciana y Murcia. Si quieres ir más al sur, ¡podrás incluso coger un ferry y llegar a la costa africana en un ratito!
  • Universidades: La Universidad de Córdoba, inaugurada en los años 70, joven pero con una consistente tradición de Erasmus, ya que acoge a unos 600 estudiantes al año. Desde este año, también se admiten estudiantes internacionales en la Universidad Loyola Andalucía.
  • Alojamiento: Puedes alquilar un piso con otros estudiantes o vivir en la residencia que ofrece la universidad…¡con piscina incluida!
  • Nivel de vida: Bastante asequible, como en el resto del sur de España. Con unos 400 euros al mes te puedes apañar.
  • Para conocer gente: El famoso Bar Santos, donde la juventud cordobesa se va de tapas y cañas.
  • Puntos de interés: Su ciudad vieja, una de las más extensas y bonitas de Europa, la Mezquita-Catedral, que es Patrimonio de la UNESCO, sus muchos restaurantes y tablaos flamencos.
  • Dificultad del idioma: Para los extranjeros, el marcado acento andaluz puede hacer difícil la comprensión del castellano, pero la gente joven habla inglés.

Nottingham – Reino Unido

GoEuro: Erasmus - Nottingham

Nottingham – Flickr: Dan Foy

Esta ciudad del centro de Inglaterra tiene el mayor porcentaje de población joven del Reino Unido, así que es muy popular entre estudiantes tanto ingleses como de fuera. Si quieres mejorar tu inglés y aprender a hablar con un impecable acento británico pero Londres te parece muy típico o se sale de tu presupuesto, ¡elige Nottingham!

  • Proximidad con otros lugares: Tienes cerca ciudades grandes como Sheffield, Leeds, Liverpool o Manchester, y estás a sólo dos horas en tren de Londres. Además, el aeropuerto de East Midlands está tan cerca que existe un bus 24 horas que conecta el aeropuerto con el centro, con parada en el mismo campus.
  • Universidad/es: la Universidad de Nottingham y la Nottingham Trent University, ambas con buena reputación y asociadas a cientos de otras instituciones académicas.
  • Alojamiento: Las residencias universitarias están disponibles hasta que se llenan, así que es recomendable llegar con un par de semanas de antelación para conseguir una habitación. Si no, también tienes la opción de piso compartido.
  • Nivel de vida: Bastante razonable comparado con otras ciudades británicas, los alquileres varían de 200 a 270 libras al mes por habitación y unas 450 por un piso entero.
  • Para conocer gente: Es muy común pertenecer a una asociación o club en las universidades inglesas, lo cual es una gran manera de conocer estudiantes que no sean sólo Erasmus.
  • Puntos de interés: Nottingham es famosa por su gran oferta de música en directo, sobre todo en salas de conciertos como la Rock City. Hay un club llamado Spanky Van Dykes al que puedes acudir de día a su restaurante y mercadillo vintage y por la noche a su discoteca.
  • Dificultad del idioma: El acento inglés en esta zona no es muy fuerte, así que es fácil de entender.

Innsbruck – Austria

GoEuro: Erasmus - Innsbruck

Innsbruck – Wikimedia Commons

Para los amantes de la naturaleza, Innsbruck es el destino Erasmus perfecto, ya que es una mezcla de vida urbana y de montaña. Además, es una ciudad pequeña y encantadora, en pleno corazón de los Alpes y con tan sólo 27.000 estudiantes, lo que la hace muy cómoda y divertida.

  • Proximidad con otros lugares: Está cerca de la frontera con Alemania, Italia, Liechtenstein y Suiza, así que es muy fácil llegar a cualquiera de estos países en tren.
  • Universidad/es: La Leopold-Franzens-Universität Innsbruck y la prestigiosa escuela de medicina Medizinische Universität Innsbruck, ambas situadas en la ciudad, en un gran campus de fácil acceso.
  • Alojamiento: Como en la mayoría de las ciudades en esta lista, podrás elegir entre vivir en una residencia o en un piso compartido, dependiendo de si quieres estar o no metido en el ambiente universitario. La diferencia aquí es que la residencia ¡te puede salir más cara que el piso!
  • Nivel de vida: El país de Schwarzenegger se caracteriza por ser bastante caro, así que necesitarás unos 800€ al mes para vivir desahogado, con alquiler de 200/350€ incluido.
  • Para conocer gente: Los estudiantes dividen su tiempo libre entre la montaña y los bares, así que ya sabes, vete a practicar el snowboard o el senderismo, o a tomar una copa a alguno de los locales del centro. Ten en cuenta que los austríacos son tímidos, así que ¡prepárate a dar tú el primer paso!
  • Puntos de interés: El tren Innsbrucker Nordkettenbahn, que te lleva hasta la montaña y el Weekender Club en el centro, donde están los estudiantes internacionales después de las clases.
  • Dificultad del idioma: Es un país de habla alemana, así que si dominas la lengua germana no tendrás problema. Eso sí, presta atención ya que los habitantes de Innsbruck tienen un marcado acento tirolés que puede ser confuso. El sistema educativo en Austria es muy bueno, y mucha gente tiene un alto nivel de inglés.

Bolonia – Italia

GoEuro: Erasmus - Bolonia

Bolonia – Wikimedia Commons

La capital de la región de Emilia-Romagna es elegida por estudiantes de todo el mundo por su exquisita gastronomía, sus tejados de terracota y ladrillo, su excitante vida nocturna y sus piazzas decoradas con graffitis. Además, es una de las ciudades con una tradición “Erasmus” más antigua, ya que se pueden encontrar textos describiendo la vida de los estudiantes que viajaban desde toda Europa para estudiar Derecho en Bolonia…¡en tiempos medievales!

  • Proximidad con otros lugares: Es un nudo de transporte en el norte de Italia, y su estación de tren es de las más concurridas de Europa. Se puede llegar a Florencia o Parma en una hora, a Venecia o Milán en 2 y en Roma a 5.
  • Universidad/es: Cuenta con el honor de tener la universidad más antigua de Europa, la Universidad de Bolonia, fundada en 1088 y con ex-alumnos de la categoría de Copérnico, Dante o Erasmo de Rotterdam. Hoy en día, cuenta con unos 100.000 estudiantes.
  • Alojamiento: En Italia te tienes que buscar tú las castañas, ya que las universidades no cuentan con servicios de residencias. Los italianos utilizan sobre todo estas dos webs para buscar piso: EasyStanza y Bologna Bakeca, además del grupo de Facebook Bologna Erasmus. Una buena opción es vivir en un hostal mientras buscas algo más permanente. Y recomendamos buscar piso con compañeros italianos, para poder practicar el idioma.
  • Nivel de vida: Es más barata que las grandes ciudades como Milán o Roma, pero para un ahorro máximo, lo mejor es optar por comprar en supermercados como Coop, Pam o Conad.
  • Para conocer gente: Definitivamente, ¡la Piazza Verdi! Es donde van los estudiantes a pasar el rato tomándose un vino, y un lugar ideal para hacer amigos y vivir el ambiente. A veces incluso hay música en directo.
  • Puntos de interés: Hay muchas actividades para estudiantes, especialmente las organizadas por asociaciones como ESN o AEGEE, como viajes, fiestas, competiciones de beber cerveza…y también te pueden conseguir descuentos y ofertas. Consigue la tarjeta “Arci” y por 12€ tendrás descuentos a la mayoría de las discotecas. Eso sí, hagas lo que hagas, ¡ni se te ocurra subirte al Due Torri! Dice la leyenda que si lo haces, nunca te graduarás.
  • Dificultad del idioma: No es difícil si hablas español o inglés, aunque si aprendes un poquito de italiano antes de irte, tu vida será mucho más fácil. Te recomendamos mirar el grupo Tandem Language Learning Bologna, y buscarte un compi para practicar.

Heidelberg – Alemania

GoEuro: Erasmus - Heidelberg

Heidelberg – Flickr: Steve Jurvetson

Localizada al lado del río Neckar, entre las colinas de Königstuhl y Heiligenberg, Heidelberg es una pequeña y preciosa ciudad alemana. Salió de la Segunda Guerra Mundial casi intacta, así que su encanto barroco sigue presente en sus estrechas calles y las fachadas de los edificios. Desde siempre, ha atraído a artistas e intelectuales de todo el mundo, y se ha convertido en una de las ciudades más populares de Alemania para los estudiantes.

  • Proximidad con otros lugares: Se puede viajar a otras ciudades importantes de Alemania como Frankfurt am Main, Stuttgart o Múnich en un par de horas, y llegar hasta la frontera con Francia en sólo 1 hora.
  • Universidades: La Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg es la más antigua de Alemania. Además, también podrás elegir escuelas privadas como la SRH Hochschule Heidelberg, la Hochschule für Internationales Management Heidelberg, la Hochschule für Jüdische Studien Heidelberg (especializada en la religión y cultura judía), una de las sedes de la Schiller International University (una universidad privada americana), y la Hochschule für Kirchenmusik Heidelberg (especializada en música religiosa).
  • Alojamiento: Los precios son bastante elevados, sobre todo en la misma ciudad, así que muchos estudiantes buscan piso en ciudades próximas, como Eppelheim o Dossenheim. También hay residencias universitarias, en las que se les da prioridad a los estudiantes internacionales. En la web Studentenwerk Heidelberg podrás encontrar mucha información al respecto.
  • Nivel de vida: En general, podrás vivir con unos 750€ al mes, divididos en 350 para el alquiler, 200 para ropa y comida, 30 para libros y material para las clases, 20 para teléfono/internet, otros 20 para transporte, 50 para ocio y 70 para seguro médico.
  • Para conocer gente: Hay muchos bares y clubes en el centro, y en la ciudad de al lado, Manheim, a la que se puede llegar en tren gratis si tienes la tarjeta Semester Ticket para estudiantes. La universidad ofrece actividades deportivas y cursos creativos, y los Erasmus organizan excursiones y fiestas.
  • Puntos de interés: El castillo, el puente viejo, el Paseo de los Filósofos. En verano hay muchos cafés con vistas al castillo, y en invierno, los mercadillos navideños.
  • Dificultad del idioma: Necesitarás saber algo de alemán, lo ideal es tener el nivel B2. No obstante, la SRH ofrece cada vez más asignaturas en inglés.

Ámsterdam – Holanda

GoEuro: Erasmus - Amsterdam

Ámsterdam – Flickr: Edward Dalmulder

Ámsterdam es tremendamente internacional, pero a su vez ha conseguido mantener una sensación acogedora y de ciudad pequeña. Desde siempre, ha sido elegida por miles de estudiantes, y la calidad de vida es tal, que muchos deciden quedarse a vivir allí al terminar su año universitario.

  • Proximidad con otros lugares: Está justo entre Alemania y Bélgica, y a un vuelo muy cortito de Inglaterra. Podrás hacer viajes de fin de semana a Colonia, Berlín o cualquier ciudad belga. También cuentas con un bus nocturno a París, y dentro de Holanda, tras un par de horas en un tren puedes llegar adonde quieras: Rotterdam, Haarlem, Utrecht o Maastricht, por ejemplo.
  • Universidades: Las dos principales son la UvA (Universidad de Ámsterdam) y la VU (Universidad Libre). Recientemente, se ha abierto el Amsterdam University College, una escuela de artes y ciencias gestionada conjuntamente por las otras dos mencionadas. Todas estas escuelas aceptan a estudiantes de intercambio y tienen residencia cerca del centro.
  • Alojamiento: Se ofrecen plazas en residencias a todos los estudiantes Erasmus, en Science Park en el este y Westerpark en el oeste. La mayoría de las residencias están compuestas de apartamentos-estudios con su propia cocina y baño.
  • Nivel de vida: Holanda es caro, especialmente su capital. Para vivir cómodamente aquí, necesitarás entre 800 y 1000€ al mes.
  • Para conocer gente: Es una ciudad muy turística, con más de 6 millones de visitantes al año, así que encontrarás potenciales amigos en todas partes. La ISN (International Student Network) es muy activa, y organiza fiestas y eventos regularmente. Al ser una ciudad pequeña, los estudiantes casi siempre van a los mismos bares y clubes, que están llenos durante los fines de semana.
  • Puntos de interés: El Oosterpark, los Canales de Prinzengracht, Herengracht, Singel, donde podrás montarte en un barquito y disfrutar de una cerveza, la zona de Leidseplein, que es bastante turística pero en la que hay buenas discotecas como el Club Up o el Boom Chicago; los 9 bloques repletos de tiendas y cafés que componen las 9 Srtaatjes, el Westerpark y el Vondelpark.
  • Dificultad del idioma: El holandés es bastante difícil para aprenderlo en 6 meses o 1 año, pero los holandeses suelen hablar un perfecto inglés.

 

 

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.

Latest posts by Inés Díaz (see all)