Para celebrar el tan esperado estreno de Jurassic World, desde GoEuro hemos recopilado una selección de los destinos más jurásicos del viejo continente. Ya que… ¿Por qué quedarnos sólo con la ficción prehistórica cuando puedes ver en directo estas extraordinarias atracciones del Período Jurásico en Europa?

Explora Jurassic Europe con esta selección de los destinos más jurásicos del viejo continente

Explora Jurassic Europe con esta selección de los destinos más jurásicos del viejo continente

Museo de Historia Natural de Londres

Londres, Reino Unido

London Natural History Museum, cuando Dippy estaba en exhibición. Flickr: Mikel Ortega

London Natural History Museum, cuando Dippy estaba en exhibición. Flickr: Mikel Ortega

Posee una de las colecciones de dinosaurios más conocidas del mundo. Además el Museo de Historia Natural de Londres es conocido por “Dippy”, un esqueleto de diplodocus de veintiséis metros de largo, que se encontraba en su sala principal. Aunque el museo decidió sustituir este esqueleto por uno de una gran ballena azul, el resto de la colección de esqueletos de dinosaurios hace que la visita siga mereciendo la pena. Al museo se puede llegar fácilmente en metro desde la estación London Victoria, que ofrece servicios de tren de todas las zonas del sur de Inglaterra, así como del Aeropuerto de Gatwick.

Museo de Historia Natural de Berlín

Berlín, Alemania

Berlin Museum für Naturkunde. Flickr; Indra Hajar

Berlin Museum für Naturkunde. Flickr; Indra Hajar

El Naturkundemuseum de Berlín es el museo de historia natural más grande de Alemania. Este edificio alberga entre sus paredes el esqueleto de dinosaurio más grande del mundo, nada más y nada menos que un Brachiosaurus de 12 metros de altura y 24 metros de largo en la Sala de Dinosaurios. Llegar a este museo es bastante fácil ya que está muy cerca de Haubtbanhof y Friedrichstrasse, dos de las estaciones más importantes de la ciudad donde hacen parada numerosos trenes provenientes de otras partes del país.

Solnhofen

Alemania

Restos encontrados en la piedra caliza en Solnhofen. Flickr ; Luidger

Restos encontrados en la piedra caliza de Solnhofen. Flickr ; Luidger

Archaeopteryx, es  uno de los fósiles más famosos descubiertos en el mundo, ya que mostraba la relación entre los dinosaurios y los pajaros. Fue desenterrado en Solnhofen, al sur de Alemania en 1871. Sólo doce Archaeopteryx han sido encontrados, y todos en los yacimientos de piedras calizas de esta zona. Los trenes regionales con salida desde varias de las principales ciudades de Alemania, como Nuremberg, hacen parada en Solnhofen por lo que es bastante fácil llegar.

Costa Jurásica

Dorset y East Devon, Reino Unido

 Jurassic Coast, Reino Unido. Flickr ; Andrew and Annemarie

Jurassic Coast, Reino Unido. Flickr ; Andrew and Annemarie

Cubriendo una distancia de 155 kilómetros entre East Devon y East Dorset, la Costa Jurásica de Inglaterra ofrece acantilados y un litoral que documentan casi 200 millones de años de historia geológica. Además de los fósiles del Período Jurásico, también  pueden encontrarse de otros períodos como el Triásico o Cretácico. Completa tu viaje con una visita al Museo de los Dinosaurios de Dorchester. Las estaciones de tren de Weymouth y Lyme Regis se encuentran bien situadas como puntos de inicio y fin del trayecto que recorre esta costa.

Museo de Lourinhã

Lourinhã, Portugal

Restos de embrión en el Museu da Lourinhã. Wikimedia; Ghedoghedo

El Museo de Lourinhã alberga los fósiles recuperados de la formación de Lourinhã, que datan del período Jurásico Superior. La atracción incluye un gran nido de Terópodos descubierto por primera vez en 1993 en la playa de Paimogo. En esta exhibición podemos encontrar huevos de dinosaurios pertenecientes al lourinhanosaurus, algunos de ellos incluso con huesos embrionarios. Se puede llegar fácilmente a Lourinhã en autobús desde Lisboa.

Museo Jurásico de Asturias (MUJA)

Asturias, España

Museo-Jurásico-de-Asturias-GoEuro

Restos T-Rex en el Museo Jurásico de Asturias, España. Flickr; Antonio L. Martin

Inaugurado en 2004, este museo de dinosaurios e historia tiene forma de una huella tridáctila de dinosaurio. Pero su atractivo no solo reside en un diseño arquitectónico ingenioso, ya que este museo asturiano guarda la colección más completa de huellas fosilizadas del mundo, así como una reconstrucción de plumas de un Velociraptor. Se puede llegar muy fácilmente desde Gijón, a tan sólo 50 kilómetros de distancia.

Dinosaur Isle 

Isla de Wight, Reino Unido

Imagen de Dinosaur Isle Museum, Sandown

La Isla de Wight es un tesoro de fósiles de dinosaurios y huellas, y los visitantes pueden encontrar muchos restos fósiles a lo largo de la playa de Compton. Situado al otro lado de la isla en Sandown, Dinosaur Isle cuenta con una colección geológica que ha ido creciendo desde 1819. El museo también organiza rutas de fósiles en las playas cercanas. A la Isla de Wight se puede llegar en ferry desde Portsmouth o Southampton, dos ciudades que cuentan con importantes estaciones de tren.

Parque Museo de Dinosaurios

Mèze, Francia

Tyrannosaurus-Rex-Musée-Parc-de-Dinosaures-GoEuro

Imagen de Musée Parc de Dinosaures

Este museo al aire libre en Mèze, al sur de Francia está construido alrededor de un extenso yacimiento paleontológico descubierto en 1996. Los investigadores todavía trabajan en el área, y sus visitantes no sólo observan, sino que también pueden participar de manera práctica en las instalaciones. Se puede acceder sin problema desde las ciudades de Sète, Montpellier y Béziers.

Real Instituto Belga de Ciencias Naturales

Bruselas, Bélgica

Jurassic Europe GoEuro Royal Belgian Institute of Natural Sciences, Brussels, Belgium Royal Belgian Institute of Natural Sciences. Flickr; The Integer Club

Royal Belgian Institute of Natural Sciences. Flickr; The Integer Club

El Real Instituto Belga de Ciencias Naturales de Bruselas es el más conocido por sus fósiles de esqueletos de Iguanodon, descubiertos hace casi 150 años. Además el museo dispone de la sala más grande del mundo enteramente dedicada a dinosaurios. Bruselas está muy bien conectada con la red ferroviaria europea, con dos estaciones principales: Bruselas Norte y Bruselas Midi – el museo está al este de ambas.

Dinópolis

Teruel, España

Exhibición T-Rex en Dinópolis. Wikimedia; PePeEfe

Exhibición T-Rex en Dinópolis. Wikimedia; PePeEfe

Situado en Teruel, Dinópolis se compone esencialmente de tres grandes salas de exposiciones y un laboratorio de investigación. Es uno de los mayores museos de paleontología del mundo, y parte de una cadena de siete museos de historia natural repartidos a lo largo de la geografía española.