Que nuestro país tiene una fuerte tradición religiosa es por todos sabido. Que tiene una fuerte tendencia a lo estrafalario y lo grotesco, también. Si mezclamos estos elementos con algunos de nuestros mejores vinos, licores u otras bebidas espirituosas, el resultado puede ser un auténtico cuadro. Aquí os presentamos algunos ejemplos de las fiestas más peculiares (¡y divertidas!) de España.

El Colacho

Que poco queda yaa 🙈🙈🙈 #elcolacho #castrillodemurcia #4

A photo posted by Aitor Harto (@aitorharto) on

  • Fecha: el domingo siguiente al Corpus Christi.
  • Historia y tradición: este evento que representa la victoria del Bien sobre el Mal, y que ha sido declarada de Interés Turístico en Castilla y León, es de tradición secular, con origen en el siglo XVII. El Colacho, un personaje grotesco, representa al Diablo, lleva una máscara y se lanza a fustigar con una cola de caballo a los que le insultan por la calle. Por si esto no fuera lo suficientemente freak, a continuación procede a saltar sobre unos altares de flores donde hay…¡bebés! Los nacidos ese año disfrutan de este privilegio que según la tradición, sirve para ahuyentar el mal de sus cortas vidas.
  • Dónde: se celebra en Castrillo de Murcia, que está a 41 km de Burgos. Se puede acceder tomando un tren o autobús a Burgos, desde la capital hay varias opciones con Renfe y Alsa.
  • En qué consiste: el Colacho la lía parda por las calles del pueblo durante los días anteriores al culmen de la fiesta: el domingo, cuando se hace una procesión y se adornan las casas. Miles de personas acuden a “las eras” al terminar con los festejos religiosos para disfrutar de un fiestón regado con vino y acompañado de queso de Sasamón, pan y un grupo de baile castellano.

La Arribada

 

  • Fecha: primer fin de semana de marzo
  • Historia y tradición: al volver de descubrir América, la carabela Pinta (si, la de “La Niña, La Pinta y la Santa María”) llegó al puerto de Baiona el 1 de marzo de 1493 y básicamente el pueblo recibió a Martín Alonso Pinzón y a su tripulación como hoy en día se recibe a la selección de fútbol cuando vuelven con uno de sus trofeos.
  • Dónde: el pueblo donde se celebra esta fiesta que desde el 2010 es de Interés Turístico Nacional se encuentra en la provincia de Pontevedra. Para llegar a Baiona se puede tomar un autobús con Alsa y Avanza, y la estación de tren más cercana es la de Vigo.
  • En qué consiste: La Arribada es hoy en día toda una bacanal medieval con juglares, músicos, malabaristas y artesanos dándolo todo durante días. A ella acuden miles de personas y es una cita indispensable en el nutrido calendario de fiestas gallegas cada año. El casco antiguo viaja atrás en el tiempo y allí se puede disfrutar de espectáculos, teatro, música y los platos fuertes del fin de semana: las Olimpiadas Medievales y el Port-Aventura del pasado, el parque “Desafío Medieval”. Te desafiamos a enfrentarte a todas estas pruebas con el estómago lleno de delicioso (y peligroso) Licor Café.

Guerra de Merengue

Gran éxito de la guerra de merengue 2014 #donostia #barrenetxe #grupodelta #astenagusia

A photo posted by GRUPO DELTA (@grupodelta_donostia) on

  • Fecha: tiene lugar durante la Semana Grande de San Sebastián, que este año es del 8 al 15 de agosto.
  • Historia y tradición: durante esta semana se celebran cientos de actividades, y es el momento más importante del año en la ciudad vasca. La Guerra de Merengue en particular sólo tiene dos años de historia, pero va camino de convertirse en todo un clásico.
  • Dónde: se puede llegar a San Sebastián por tierra, mar y aire. En concreto, cuenta con aeropuerto, estaciones de tren y muchísimas conexiones de autobús con el resto de la península.
  • En qué consiste: su nombre lo dice todo, se trata de una enorme batalla campal en la que las armas son mangas pasteleras y la munición 300 litros de delicioso y pegajoso merengue. Para que no haya abusos de poder, la guerra se divide por grupos de edad, siendo el de mayores de 17 años por la tarde. La meta es acabar lo más limpio posible a ojos del jurado que otorga un premio al final. Te puedes tomar unos txakolís antes de la Guerra, pero no garantizamos que acabes muy limpio en este caso.

Nochevieja en Agosto

 

#berchules #newyear #anonuevo #uvas #spain #12 #lovethatpeoplesomuch A photo posted by @pam.pamparampam on

  • Fecha: primer sábado de agosto
  • Historia y tradición: hace 20 años, el 31 de diciembre de 1994, hubo un apagón en Bérchules que dejó a la población sin campanadas ni fiesta de Nochevieja, con el consecuente bajonazo general. Así que se decidió celebrarlo unos meses más tarde, y la tradición se mantiene hasta nuestros días, y es incluso un reclamo turístico.
  • Dónde: la Nochevieja estival se celebra en Bérchules, un pueblo granadino al que se puede llegar en autobús.
  • En qué consiste: el ritual lo conocemos todos: uvas a medianoche, ¡feliz año nuevo!, besos por doquier, confeti, cotillón, gorritos absurdos, champán y música hortera a todo volumen. A lo que no estamos acostumbrados es a que esto pase ¡en plena noche veraniega y en la calle! Así es el fiestón que se montan en Bérchules y que atrae cada año autobuses llenos de gente desde Murcia, la zona del Levante y casi todas las provincias andaluzas, y que dura toda la noche. En los últimos años ha habido belenes, mazapanes, anís, villancicos y ¡hasta una Cabalgata de Reyes! Si este año te han sabido a poco las Navidades, siempre puedes recrearlas en este pueblo granadino.

Fiestas de Primavera (Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina)

Bando de la huerta #spain #Murcia #easter #holidays #friends #costumes #bandodelahuerta #bandodelahuerta2015 #amigos #drinks #green #blue #red

A photo posted by Fflur Elizabeth Benjamin-Duke (@elizabethnite) on

  • Fecha: el Bando se celebra el martes posterior a Semana Santa y el Entierro, el sábado siguiente.
  • Historia y tradición: el Bando de la Huerta, fiesta murciana por antonomasia, tiene su origen en 1851, cuando unos señoritos empezaron este desfile para burlarse de la clase popular y sus costumbres (sí, no todo tiempo pasado fue mejor). Afortunadamente, hoy en día se ha invertido el mensaje de la fiesta, y ahora se celebra con orgullo la tradición de la huerta murciana, sus gentes y sus productos. El Entierro de la Sardina, por su parte, representa la victoria de Don Carnaval sobre Doña Cuaresma y tiene su origen también a mediados del siglo XIX. La fiesta se basa en el fuego purificador y fue declarada de Interés Turístico Nacional en el 2006.
  • Dónde: en la capital murciana. Para llegar a Murcia se puede tomar un avión a su aeropuerto de San Javier, un tren a la Estación de Murcia del Carmen o alguno de los servicios de autobús de Alsa que van hasta allí.
  • En qué consiste: el Bando es un desfile repleto de murcianos vestidos con trajes regionales que reparten productos tradicionales entre los asistentes, como longanizas, morcillas, zarangollo o michirones. Grupos de baile, bandas de música y por supuesto, vino y cerveza a mansalva completan esta fiesta que se ha convertido en un macrobotellón para gente de todas las edades que se extiende por toda la ciudad (¡los locales dicen que no hay escapatoria!). Si quieres hacer un alto en el camino y tomarte algo, puedes parar en alguna de las barracas que hay por las calles, que eran las casas típicas de la Huerta murciana y hoy en día es donde se reúnen las peñas.Los días previos al Entierro de la Sardina se pueden ver charangas y pasacalles por toda la ciudad, llegando al momento álgido el sábado por la noche, cuando tiene lugar un desfile de lo más freak compuesto por comparsas, dragones, cabezudos, gigantes, dioses del Olimpo, un espectáculo pirotécnico y murcianos que siguen de fiesta desde el martes.

Al Mossassa Batalyaws

 

#almossassa2014 #Badajoz @murgalmaridi con el #noviodelamuerte y #Caramelo A photo posted by Alberto Enzo Fernandez (@enzoquagliarella) on

  • Fecha: a finales de septiembre
  • Historia y tradición: se celebra desde 1998 y conmemora el nacimiento de Badajoz por parte de Ibn Marwan en el año 875. En este momento, la ciudad se fortificó y en ella empezaron a convivir las culturas árabe, cristiana y judía. Los festejos son tales que se extienden al pueblo portugués de Marvão.
  • Dónde: a Badajoz se puede llegar en tren directo o con escala en Puertollano, y también en los autobuses de Samar y Avanza.
  • En qué consiste: durante un fin de semana, la ciudad se llena de colorido y por todas partes hay representaciones teatrales de la creación de la ciudad, visitas guiadas y actividades de ocio para todas las edades. En la Plaza Alta de Badajoz se celebra un Mercado Árabe donde hay Jaimas en las que disfrutar de la fiesta y el ambiente.

Rama de Agaete

Ni rastro de la virgen.

A photo posted by Dani G. Carcelén (@labalaperdida) on

  • Fecha: 4 y 5 de agosto
  • Historia y tradición: empezó como una ofrenda a la Virgen, aunque se dice que la tradición tiene su origen en un ritual de los aborígenes canarios, que bajaban ramas y las golpeaban contra el mar para pedir que lloviera. Los vecinos de Agaete suben al Pinar de Tambada y bajan ramas de eucalipto al Puerto de las Nieves para ofrecérselas a la Virgen. Se trata de una tradición con mucho arraigo que en 1972 fue declarada de Interés Turístico Nacional.
  • Dónde: Agaete se encuentra en la isla de Gran Canaria, a pocos kilómetros de su capital. Se pueden tomar vuelos a Las Palmas de Gran Canaria desde varios puntos de la península.
  • En qué consiste: básicamente, en 24 horas seguidas de fiesta (y para los más valientes puede llegar a 48). La celebración empieza la noche del 4 con una verbena en la Plaza de la Constitución que dura hasta las 5 de la mañana. Es en este momento cuando se juntan los madrugadores con los que no se han acostado y suben al pinar a por las ramas. Después, la multitud baja al puerto acompañada de una banda de música y allí se monta un fiestón por las desbordadas calles de Agaete, en especial las de Guayarmina y Concepción. Litros de ron corren por las venas de los 30 mil vecinos y los visitantes que en esos días llenan los hoteles, hostales y apartamentos de la zona, atraídos por la que es una de las fiestas más legendarias de Canarias. La gente sigue la celebración todo el día y a la 1 de la mañana hay fuegos artificiales para los que todavía sigan en pie.

Reconquista de Vigo

 

  • Fecha: 28 de marzo
  • Historia y tradición: el 28 de marzo de 1809 tuvo lugar un alzamiento popular de vigueses que echaron al ejército de Napoleón de la ciudad, convirtiéndose en la primera ciudad en Europa que expulsó con éxito a esta entonces todopoderosa armada. Así que durante un fin de semana, en Vigo se vuelve al pasado para conmemorar uno de sus episodios más importantes.
  • Dónde: se trata de la ciudad más grande de Galicia, así que es fácil llegar a Vigo en tren, autobús o avión, pues cuenta con su propio aeropuerto de Peinador.
  • En qué consiste: durante 3 días, la ciudad vuelve al siglo XIX con un inmenso mercado al aire libre, representaciones de vigueses luchando contra franceses en cada rincón, gente vestida de soldados, pescadores, campesinos y una enorme oferta de productos gallegos como nécoras, mejillones, empanada, churrasco, vinos y licores tradicionales. Es la fiesta más importante de Vigo, con un ambiente callejero super divertido que dura hasta bien avanzada la noche. El punto álgido es el Episodio de la Calle de la Gamba, en el que se representa el derribo de la puerta de la villa.

Bajada de la Virgen de los Pegotes

  • Fecha: 30 de noviembre
  • Historia y tradición: se empezó a celebrar en el año 1745 y tenía origen religioso. Ese año se eligió a esta Virgen patrona del pueblo y se organizó una procesión en su honor, pero justo antes de empezar, hubo una tormenta que oscureció el cielo. Los lugareños terminaron alumbrando la procesión con “pegotes”, un tipo de antorchas y de ahí le viene el apelativo. Desde entonces, se baja a la figura de la Virgen todas las noches del 30 de noviembre en un coche de caballos (el que se usa actualmente data ¡de 1893!)
  • Dónde: Nava del Rey, donde se celebra, está en la provincia de Valladolid. Para llegar, se puede tomar un autobús de Avanza hasta Medina del Campo, que se encuentra a sólo 10 minutos en coche.
  • En qué consiste: al ser una fiesta nocturna en otoño, las calles se llenan de hogueras y puestos donde degustar productos típicos y castañas asadas, acompañado de vinos y otros alcoholes para aguantar la fría noche vallisoletana.

Día de Asturias y de la Virgen de Covadonga

 

  • Fecha: 8 de septiembre
  • Historia y tradición: su origen viene del año 722, cuando el rey Don Pelayo ganó la batalla de Covadonga, que empezó la Reconquista. Se atribuyó a la Virgen el éxito en la batalla y por eso se empezó a dedicar este día a la llamada “Santina”.
  • Dónde: Pues depende, el día de Asturias se celebra cada año en una localidad diferente dependiendo de lo que decida el consejo de Gobierno del Principado de Asturias. Así será más divertido ya que cada año disfrutaremos de un pueblecito diferente. Sin embargo, al coincidir con el día de la virgen de covadonga,  aconsejaros primero hacer una visita obligada al origen de la festividad. Para llegar a Covadonga se puede tomar un autobús Alsa desde Gijón u Oviedo, y para llegar a estas ciudades hay opciones de tren, autobús o avión gracias al Aeropuerto de Asturias.
  • En qué consiste: se hace una procesión desde Covadonga hasta la impresionante gruta en el monte Auseva donde hay una capilla en la que está enterrado el mítico Don Pelayo, y posteriormente se celebra la fiesta en el pueblo pertinente con cantos asturianos, tambores y gaitas. Ésta es la versión oficial, pero en la realidad la fiesta se prolonga normalmente durante cinco días en los que se puede disfrutar de un centenar de puestos de productos asturianos, música en directo y litros y litros de sidra.

La foto que ilustra este post es de Jose Mesa.