A menudo denominada la Capital Gay de Europa (título que se disputa con Ámsterdam), Berlín destaca por la importancia de su historia y cultura gay. La ciudad es conocida por su actitud abierta y hospitalaria hacia los viajeros LGBTQ, y sus bares, clubs, librerías, actuaciones, tiendas e incluso restaurantes y cafeterías enfocados en cierto modo a la atracción por el mismo sexo, ofrecen a estos viajeros multitud de opciones para adentrarse y experimentar el peculiar Berlín Gay. Te invitamos a visitar Berlín a través de nuestra pequeña introducción a los lugares más interesantes de la ciudad “pobre pero sexy”.

Comienza tu visita con sumergiéndote de lleno en la cultura y apúntate a un tour por Schöneberg, el distrito histórico gay. Original Berlin Walks ofrece un Tour Queer que se centra en el desarrollo del barrio durante el último siglo, así como también te enseñará los mejores locales de la zona para salir. Visitarás diferentes enclaves icónicos como la librería gay más antigua de Europa, Prinz Eisenherz y el apartamento donde una vez vivió el conocido escritor gay Christopher Isherwood.

GoEuro: Guía gay de Berlín - Guía Tour Queer de Original Berlin Walks.

Guía Tour Queer de Original Berlin Walks.

Como aprenderás en el tour, la población de Schöneberg está constituida en su mayoría por hombres, dato que dista mucho de la situación en los años veinte cuando el vecindario estaba habitado en su mayoría por lesbianas. Sin embargo, pocos bares exudan masculinidad de una forma tan despreocupada como lo hace Woof, descrito por los mismos dueños como “El local de referencia para osos”. Es bien conocido por su ambiente relajado y acogedor, y cualquier tipo de hombre gay es bien recibido (en especial aquellos de apariencia más bien barbuda).

Para aquellos a los que esto les suene demasiado “peludo” pueden desplazarse hasta Neukölln, a tan solo unas paradas de U-Bahn, donde se encuentra Silver Future con su eslogan “Kings And Queens And Criminal Kings”. Organizan eventos de forma regular como por ejemplo DJ sets con videoproyecciones, conciertos íntimos… que junto con el bajo precio de sus copas y su buen ambiente hacen del local el lugar perfecto donde empezar la noche.

Continuaremos la noche en dirección a Kottbusser Tor, donde probablemente podamos asistir a una de las modestas fiestas del Südblock. Además de ser un destino popular entre los amantes de los clubs, el discreto local ofrece también comida y café durante todo el día. Cuando la velada no está amenizada por un DJ, tienen lugar a menudo clubs de lectura, debates y proyecciones enfocados a una audiencia variada.

GoEuro: Guía Gay de Berlín

Wikimedia Commons: Stefano Bolognini

Otro local bien conocido por sus numerosos eventos es TrIQ Berlin (siglas de TransInterQueer Berlin). Como buen pilar de la comunidad transgénero de la ciudad, TRIQ organiza en su bar diversas charlas, ofrece información, apoyo y realmente cualquier cosa que un TrIQer (nombre para los miembros de la comunidad TriQ) pueda necesitar. Pásate por su local en Görlitzer Park durante uno de sus eventos (calendario disponible en su web).

Ya acercándonos al final de nuestra pequeña guía, y a pesar de haber hecho diferentes propuestas para casi todos, debemos admitir que esto no es ni una mínima parte de lo que Berlín ofrece a sus visitantes LGBTQ. Una de las cosas más interesantes de la escena en la ciudad es que se encuentra en constante cambio y evolución; se organizan nuevas y diferentes fiestas cada temporada, exposiciones y actuaciones ofrecen las últimas novedades de la cultura, y un público políticamente activo se asegura de que los diferentes puntos de vista se den a conocer y sean escuchados.

Marta Dominguez

Soy sevillana, ciudadana del mundo y periodista. Me encanta viajar acompañada de mi cámara de fotos para que no se me escape ningún momento o rincón de este mundo.