Por fín llegó abril, y con este mes, además de aguas mil, llega (por fin) la sexta temporada del fenómeno televisivo más importante de los últimos años: Juego de Tronos. Nosotros, por nuestra parte, estamos ansiosos por saber cómo sigue la historia, y no hemos podido resistirnos a visitar algunas de las localizaciones donde se ha rodado la serie.

Y es que, ¿qué mejor que visitar algunas de las exóticas localizaciones donde Juego de Tronos fue rodado para entrar en ambiente? A continuación os mostramos los lugares donde han tenido lugar los famosos incestos, saqueos y numerosas muertes de la serie. La diversión está asegurada.

¡Atención! El artículo a continuación contiene spoilers. GoEuro no se responsabiliza de las posibles revelaciones de la trama (aunque puede que sí nos dé una pequeña satisfacción).

Irlanda del Norte

Para regocijo de los fans del Reino Unido de Juego de Tronos, la mayor parte de Poniente está localizada en la no tan exótica (ni alejada) Irlanda del Norte. Puede que el invierno ya se haya ido de la Isla Esmeralda, pero dado que el promedio en Irlanda son unos 300 días de lluvia al año, la mayoría de las escenas filmadas aquí corresponden a Invernalia, el Norte y a otras zonas menos soleadas de los Siete Reinos.

GoEuro: Juego de Tronos Dark Hedges

Dark Hedges, Irlanda del Norte. 

Aquellos que quieran pisar los mismos terrenos que la familia Stark deben explorar el área de Downpatrick, County Down y más concretamente el Castillo Ward, donde se filmaron escenas de la casa familiar (antes de que fuese destruida por las llamas). Por otro lado, la localización del campamento de guerra de la familia en la 1ª temporada se encuentra cerca del bosque y el castillo de Audley.

Más al norte se encuentra el emplazamiento de Castle Black, donde también se rodó la épica batalla de Hardhome, en la mina abandonada de Magheramorne. Cerca de ahí se encuentra Redhall Estate, que aparece tanto en la 1ª como en la 3ª temporada bajo diferentes apariencias, incluyendo la posada en la que Catelyn Tully captura a Tyrion Lannister antes de llevárselo a su hermana a Nido de Águilas. (A los más frikis les interesará saber que las formaciones rocosas de Nido de Águilas se encuentran realmente en Grecia, y el castillo aparece sobre ellas generado por ordenador).

Por otro lado, los Ballymoney’s Dark Hedges fueron el escenario del icónico Camino Real. Siendo uno de los lugares más fotografiados de Irlanda, su dramática apariencia fue perfecta para rodar la serie.

GoEuro: Juego de Tronos Cuevas Cushendun

Cuevas Cushendun – Imagen de: @twistedcamerastrap

Parece ser que los toscos terrenos irlandeses son fáciles de adaptar para recrear un escenario mitológico, como por ejemplo el Sandy Brae Path en Newry y Mourne, que fue la localización de la entrada al terreno sagrado de los Dothraki, marcada por las dos estatuas de los caballos. Debe haber algo mágico en esa zona, ya que se dice que las Montañas Mourne inspiraron a C.S Lewis para escribir Las Crónicas de Narnia.

Nuestra última recomendación en Irlanda del Norte es viajar a las Cuevas de Cushendun, en el condado de Antrim, donde se grabó una de las escenas más perturbadoras de la 2ª temporada: la llegada al mundo del bebé sombra de Melisandre, que inmediatamente mata a Renly. El área es muy pintoresca y puede que no sea el mejor lugar para dar a luz, aunque sea a un bebé asesino.

Aquellos interesados en recorridos detallados sobre las localizaciones de los rodajes pueden descargar esta guía (en inglés)

Malta

Dejando Irlanda y acercándonos al cálido clima del sur, llegamos a Malta, que fue la principal localización de las escenas de Desembarco del Rey en la 1ª temporada. La antigua capital del país, Mdina, fue usada para representar la ciudad central de Poniente con muy buenos resultados; la multitud de edificios históricos bien conservados cuadra perfectamente con la idea de exotismo y grandeza medieval de la serie. Enclaves como el Puente de Mdina, la mezquita Pjazza y el Palacio Verdala están todos situados en la misma zona, y por tal y como suenan sus nombres podrían incluso ser lugares del propio Poniente.

GoEuro: Juego de Tronos Palacio San Anton

Palacio de San Antón, Malta. Fuente: Wikimedia Commons, Bertheld Werner

Como capital de los Siete Reinos, Malta también acogió al Trono de Hierro durante un tiempo en la 1ª temporada, custodiado en el Palacio de San Antón, la residencia del presidente de la isla en la vida real.  Uno de los inconvenientes de Mdina como escenario es que al ser una isla, a diferencia de su equivalente en Poniente, sólo pudo ser utilizado para grabar escenas en el interior de la ciudad.

Azure Window, Gozo. Fuente: Fotopedia, Eric Bézine

Azure Window, Gozo. Fuente: Fotopedia, Eric Bézine

Croacia

En la 2ª temporada sin embargo, el rodaje de Desembarco del Rey se llevó a Croacia, específicamente a Dubrovnik y Lokrum. Siendo Dubrovnik una ciudad costera amurallada, similar a la capital de Poniente, se pudieron grabar tanto escenas interiores como exteriores, que habían estado limitadas en Mdina.

GoEuro: Juego de Tronos Dubrovnik

Desembarco del Rey – Dubrovnik

Las aguas que bañan la ciudad también aparecieron en la serie, durante la épica Batalla de Blackwater, y el Fuerte de Lovrijenac se convirtió en la nueva Fortaleza Roja. Algunas partes de Qarth en el continente de Essos fueron también filmadas aquí, y la Torre Minceta fue usada como el exterior de la Casa de los No Muertos.

Muchas otras partes de Qarth fueron filmadas en los alrededores de la isla de Lokrum, incluyendo los jardines botánicos, usados para escenas exteriores como la fiesta de bienvenida de Xaro. Se dice que sobre Lokrum pesa una maldición y que, como en la serie, es sabio visitarla, pero no es prudente quedarse en ella. Las puertas de Qarth fueron construidas en la cantera de Dubac, ya en tierra firme, y el jardín de Desembarco del Rey en la 3ª temporada se encontraba en Trsteno Arboretum.

GoEuro: Juego de Tronos Sibernik

Meereen y Bravos – Sibenik, Catedral de St James, Dalmacia, Croacia

El parque Gradac, en Dubrovnik, sirvió de localización para uno de los momentos cumbre de la 4ª temporada: el banquete de la Boda Púrpura. Este enorme parque público es adyacente al casco antiguo de Dubrovnik, y a él se puede llegar subiendo unas escalinata centenaria, al final de la cual tenemos una vista excelente tanto de la ciudad como del lugar donde cierto rey tirano adolescente encontró su fatal destino.  Otra de las calles de esta zona, la Stradum, que conecta la catedral de Dubrovnik con el Palacio de Sponza fue escenario de una de las escenas más memorables de la 5! temporada: el camino de la vergüenza que se le impone a Cersei como penitencia. Esta calle, que destaca por su longitud, estuvo a rebosar de extras cuando se grabó la secuencia, ¡más de 500 personas!

Meereen y Bravos también se filmaron en Sibenik, KlisSplit, aunque fuentes fiables han afirmado que el rodaje de Desembarco del Rey se moverá de Croacia a España para la 6ª temporada.

Islandia

Volcánica pero congelada, Islandia es verdaderamente la Tierra de Hielo y Fuego. Estéril, extraño, hermoso pero brutal, este paisaje es la perfecta localización para los terrenos Más Allá del Muro.

Chris Newman, gerente de producción, dijo que querían que la mayor parte del escenario fuera lo más real posible  y que no hicieron “nada en postproducción para añadir montañas, nieve, o cualquier otra cosa.” Por lo tanto, muchas de las localizaciones usadas en estas escenas se pueden visitar…si eres capaz de resistir el frío.

GoEuro: Juego de Tronos Glaciar Vatnajokull

Más Allá del Muro, Parque Nacional de Vatnajokull, Islandia

Se usaron escenarios como Höfðabrekkuheiði, el glaciar de Myrdalsjokull, el glaciar de Vatnajökull – la capa de hielo más grande de Europa – y Lago Myvatn, el cual se puede visitar, a pesar ser una área protegida, y donde tienen lugar eventos anuales como la Maratón Islandesa. El agua de este lago está llena de formaciones de lava inusuales, conocidas como “castillos negros”. A pesar de que la mayoría de las escenas fueron grabadas ahí, el Parque Nacional de Skaftafell también tuvo protagonismo. Situado en el sur de Islandia, el parque es conocido por su clima sorprendentemente agradable. Aunque a juzgar por las imágenes que se ven en la serie, en las que se muestra el parque cubierto de nieve, el rodaje en Skaftafell tuvo lugar en invierno.

Aunque la vida de actor puede parecer glamourosa, todos aquellos que participaron en el rodaje en Islandia tuvieron que luchar contra condiciones climáticas muy adversas. La escena en que Jon Nieve lucha contra Qhorin MediaMano al final de la 2ª temporada tuvo lugar en un acantilado a 500 metros de altura  y la capa de nieve era tan profunda que los actores se hundían continuamente durante el intenso rodaje de dos días de duración.

Marruecos

Volviendo de nuevo a un clima más agradable, Marruecos fue el escenario de muchos de los viajes de Daenerys en la 3ª temporada. Aunque para el equipo de producción ya era  un lugar conocido, ya que había utilizado esta localización para filmar algunas de las escenas de Desembarco del Rey que se usaron en el capítulo piloto.

GoEuro: Juego de Tronos Kasbah ait Benhaddou

Yunkai – Kasbah ait Benhaddou, Marruecos

Algunos lugares fueron usados para representar Desembarco del Rey en la 3ª temporada, pero la ciudad histórica de Aït Benhaddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue el telón de fondo de Yunkai, o la Ciudad Amarilla que visitó (y saqueó) la Madre de Dragones. La exótica ciudadela, bien conocida por sus kasbahs, ha sido escenario también de otras producciones como por ejemplo Lawrence de Arabia, La Momia o Gladiator.

Otra localización impresionante es Essaouira, situada al Este de Marruecos y también nombrada Patrimonio de la Humanidad. En Juego de Tronos se usó como localización para la ciudad de Astapor, conocida por la trata de esclavos, y donde también tienen su localización la Plaza del Orgullo y El Palacio de los Buenos Maestros. En la vida real, esta pequeña ciudad llena de cultura, preserva su belleza histórica e impresionantes vistas al mar gracias a las duras restricciones para construir nuevos edificios.

España

Nuestro país fue añadido como una de las localizaciones de rodaje más importantes en la 5ª temporada, y en un principio sirvió de escenario para el hogar de los Martell en Dorne. La historia de Dorne está claramente inspirada en la España del Medievo, así que la Península Ibérica se presentó como la localización perfecta para rodarla.  Además, como ya hemos dicho un poco más arriba, se rumorea que la mayor parte del rodaje de Desembarco del Rey se va a mover de Croacia a España.

Sevilla ha sido Dorne durante la 5ª temporada, y su Alcázar se convirtió temporalmente en los Jardines del Agua, el lugar donde Jaime y Bronn intentaron rescatar a Myrcella. Por su parte, la plaza de toros de Osuna, que está en las afueras de la ciudad, fue la arena de Meereen, desde donde despega Daenerys en su dragón al final de la 5ª temporada.

GoEuro: Juego de Tronos Real Alcazar de Sevilla

Dorne – Real Alcázar de Sevilla

Otros puntos de la geografía española han servido de escenario para la 6ª temporada, incluyendo la esperadísima escena del flashback en la Torre de la Alegría. El remoto Castillo de Zafra, en Guadalajara, será dicha torre, que en las novelas se localiza en las Montañas Rojas de Dorne.  Por otro lado, se rumorea que las Bardenas Reales, en Navarra, servirán para la trama de Daenerys y el Khalasar en el Mar Dothraki durante la 6ª temporada. Hablando de los Dothraki, es muy posible que Almería sea Vaes Dothrak, la capital de dicho pueblo y hogar de las Dosh Khaleen.

GoEuro: Juego de Tronos Tabernas, Almeria

Mar Dothraki – Tabernas, Almería

Por último, se rumorea que el Castell de Santa Florentina en Barcelona será la casa de la familia de Sam, Colina Cuerno, durante la parte en la que huye al sur con Gilly y su bebé, hacia Antigua (una localización muy importante en los libros y que aún no ha aparecido en la pequeña pantalla). Se dice que se ha usado Girona para los exteriores de las ciudades de Antigua y Bravos en la 6ª temporada, mientras que Besalú sirve de telón de fondo perfecto para Alto Jardín.

GoEuro: Juego de Tronos Besalú

Alto Jardín – Besalú

¿Listo para empezar tu viaje a los Siete Reinos? Encuentra aquí la mejor manera de llegar.