Todo el mundo, sea cual sea su religión o falta de ella, conoce el Camino de Santiago como una ruta de peregrinaje que llega a la capital gallega y se realiza desde tiempos inmemoriales. Sobre todo desde el año 1993, año Xacobeo, cuando empezó su resurgimiento como reto ya no sólo religioso, sino deportivo, y miles de peregrinos empezaron a caminar cada año, atraídos por esta ruta repleta de monumentos de estilos arquitectónicos diferentes, como románicos o góticos, historias de templarios y monjes benedictinos, leyendas e impresionantes paisajes naturales de todo tipo.

Lo que tal vez no conoce todo el mundo son las muchísimas variantes del Camino de Santiago por las que se puede optar. Hemos recopilado las Caminos de Santiago más transitados y con más encanto, haciendo especial hincapié en las del norte. Desde el domingo 5 de julio de 2015, el Camino del Norte y sus variantes (el Primitivo, el de la Costa, el Vasco-riojano y el de Liébana) han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por su historia y su abundante patrimonio arquitectónico: puentes, albergues, hospitales para peregrinos, iglesias y catedrales se encuentran a lo largo de éste.

Camino del Norte

GoEuro: Caminos de Santiago - Camino del Norte

Camino del Norte – Flickr: BanxietyFree

El Camino del Norte es el más antiguo y en un principio fue el más transitado, pues cuando se descubrió la tumba del Apóstol, gran parte de España era musulmana, y era menos peligroso para los peregrinos cristianos recorrer la zona más septentrional de la península. Era el camino predilecto de los reyes europeos medievales, sobre todo los asturianos, aunque con la reconquista empezó a perder protagonismo en favor del Camino Francés, que es menos duro.

El Camino sale de Irún y recorre la costa cantábrica, dividiéndose en dos al llegar a Asturias. A partir de este punto, los peregrinos pueden optar por seguir el Camino Primitivo o el de la Costa. Es sin duda uno de los caminos más atractivos por la variedad de sus paisajes, pues en él se puede disfrutar de mar, montaña y mucho verde. Estuvo algo abandonado por un tiempo, pero está viviendo un resurgir gracias a los esfuerzos de sus adeptos.

  • Distancia: 815 km repartidos en 31 etapas
  • Señalización: buena
  • Albergues: la red de alojamientos es más escasa que en otros caminos
  • Cuándo hacerlo: es ideal en verano u otoño, ya que las temperaturas de la costa son más suaves que en el interior
  • Puntos de interés: las ciudades más importantes de la costa cantábrica, como San Sebastián, Bilbao, Laredo, Santander, Gijón u Oviedo.
  • Cómo llegar: el punto de salida está en la frontera con Francia, por lo que a nivel logístico y de transporte es un muy importante. Para llegar a Irún, se puede tomar un tren desde casi cualquier punto del país, pues su estación de Renfe está muy bien conectada.

Ya que los adeptos a este camino viven un momento especial, con el reconocimiento de éste por la UNESCO, hemos pedido a la bloguera experta Woman to Santiago que nos hable un poco de porqué esta ruta es su favorita:

Nuestra ruta favorita es la que está por hacer. Pero hay tramos del Camino del Norte que nos traen muy buenos recuerdos.

Por ejemplo, el tramo urbano por la antigua ciudad de Mondoñedo, poco después de abandonar la ría de Ribadeo. Aunque no es final de etapa oficial, conviene saltarse la guías y participar del encanto medieval que aún emana de sus callejuelas. Merece muy mucho la pena pernoctar allí, ganar una tarde de descanso para los pies y un regalo para los sentidos.

Para aquellos que os guste el mar, el Camino del Norte es el más generoso con diferencia en etapas que bordean las costas del Cantábrico. Aconsejamos ir en verano con una toalla en la mochila como imprescindible. No siempre tienes la oportunidad, en el resto de Caminos hacia Santiago, de refrescarte con un baño de agua marina y una siesta sobre arena de playa, un lujo también al alcance de peregrinos que eligen esta ruta para llegar a Compostela.

Como un lujo es también hacer camino por la comarca del Monasterio de Sobrado. Pocos espacios como éste evocan al camino original, donde la aventura de viajar y la naturaleza se dan la mano para mostrarte los mejores valores del Camino de Santiago.

No más pistas para una ruta que se hace sin pensar en el destino. Sólo nuestra invitación a realizarla sin más dilación que la búsqueda del billete de ida hacia el norte en verano.

Camino Francés

GoEuro: Caminos De Santiago - Camino Frances

Saint Jean de Pied de Port – Flickr: lea_r

Es la ruta más transitada, y en la que casi todos los otros caminos confluyen para llegar a Santiago. Oficialmente comienza en Saint Jean de Pied de Port antes de cruzar los Pirineos, pero la mayoría de los peregrinos empiezan el camino en Roncesvalles. Además, hay una ruta pirenaica alternativa que cruza a España por el Puerto de Somport.

Su riqueza cultural, artística y paisajística, además de su accesibilidad para peregrinos no necesariamente expertos han hecho que sea la ruta más importante y popular. Ya en el siglo XII se mencionaba su éxito en el Códice Calixtino, una de las primeras “guías de viaje” de la historia.

  • Distancia: 775 km repartidos en 31 etapas
  • Señalización: muy buena en todo el recorrido
  • Albergues: entre 7 y 27 por cada etapa
  • Cuándo hacerlo: en abril, mayo, junio o septiembre, cuando el calor no aprieta al máximo
  • Puntos de interés: Pamplona, Logroño, Burgos, León, Ponferrada, O Cebreiro y Arzúa.
  • Cómo llegar: tanto para llegar a Saint Jean de Pied de Port como a Roncesvalles, lo mejor es volar o tomar un tren a las ciudades grandes más cercanas, como Pamplona o San Sebastián, y hacer el resto del trayecto en coche o en autobús.

Camino del Salvador

GoEuro: Caminos De Santiago - Camino del Salvador

Camino del Salvador – Flickr: José Antonio Gil Martínez

Quien va a Santiago y no a San Salvador sirve al criado y olvida al señor”, dice una antigua expresión que se refiere a las catedrales de Santiago y de Oviedo. Y es que este camino tiene su origen en los peregrinos medievales que se desviaban antes de llegar a Compostela para visitar la catedral de San Salvador, en la capital asturiana.

En 1075 se publicó el contenido de las valiosas reliquias que se encontraron en la catedral, y desde ese momento Oviedo pasó a ser el segundo lugar más importante de peregrinaje después de Santiago. Empieza en León y recorre la montaña central leonesa y los valles asturianos, y la ruta pasa por alturas de entre 830 y 1572 metros.

  • Distancia: 122 km repartidos en 31 etapas
  • Señalización: muy buena, incluso en los puntos de montaña, donde se completó en 2012.
  • Albergues: la red es buena y hay albergues en todas las etapas
  • Puntos de interés: León y Oviedo
  • Cómo llegar: se puede ir a León en tren desde casi cualquier punto del país, también en autobús y en avión a los aeropuertos más cercanos, como el de Madrid-Barajas.

Camino Aragonés

GoEuro: Caminos de Santiago - Camino Aragones

Un alto en el camino – Foto de: Turgalicia

El Camino Aragonés parte del Francés, y va desde Somport hasta Puente de la Reina, donde se une al tramo navarro. Es uno de los más antiguos y utilizados, ya que en el libro V del Códice Calixtino ya se mencionaba este itinerario.

Recorre las provincias de Huesca, Navarra y Zaragoza, y los peregrinos pasan por la comarca de Jacetania, bordeando el río Aragón, varios valles y las sierras de Oroel, Alaiz y de San Juan de la Peña.

  • Distancia: 164 km repartidos en 6 etapas
  • Señalización: mejor en las primeras etapas que en Navarra
  • Albergues: en todo el camino hay 15, aunque algunos de ellos no son exclusivos para peregrinos
  • Cuándo hacerlo: cada vez hay más peregrinos que eligen esta ruta, sobre todo en verano
  • Puntos de interés: los valles del Pirineo, de Elorz y de Valdizarbe.
  • Cómo llegar: Somport es un puerto de montaña al que se puede llegar en autobús o coche desde Jaca o Canfranc.

Camino Primitivo

GoEuro: Caminos De Santiago - Camino Primitivo

Camino Primitivo – Flickr: José Antonio Gil Martínez

La primera senda del Camino conocida va desde Oviedo hasta Melide, y se hizo especialmente popular cuando Alfonso II el Casto la recorrió en el siglo IX para ir a visitar la entonces recién descubierta tumba.

El itinerario que se hace hoy reproduce el original, saliendo de Oviedo y atravesando Asturias y parte de Galicia para juntarse con el Camino Francés en Palas de Reis. El Camino Primitivo cuenta con un carácter especial, ya que rompe con la monotonía del asfalto de otras rutas.

  • Distancia: 321 km repartidos en 13 etapas
  • Señalización: casi perfecta, incluso en zonas boscosas
  • Albergues: más en la zona gallega que en la asturiana
  • Cuándo hacerlo: mejor en verano, ya que durante el resto del año llueve bastante y el camino queda embarrado
  • Puntos de interés: los maravillosos pueblos asturianos como Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime y en la zona gallega, Lugo y su muralla romana.
  • Cómo llegar: se puede llegar a Oviedo en tren, autobús o en avión al cercano Aeropuerto de Asturias.

Camino Sanabrés

GoEuro: Caminos De Santiago - Camino Sanabres

Camino Sanabrés – Foto de: Turgalicia

También conocido como el Camino Mozárabe, en varios puntos se junta con la sureña Vía de la Plata, y va desde Granja de Moreruela a Santiago. Surgió en torno a una red de monasterios de la provincia de Zamora.

Por el camino se pueden visitar los lugares donde se levantaban antiquísimos monasterios de los que ya no queda nada y algunos de los que aún quedan ruinas, como el monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, que data de 1163 y es el más antiguo de España. En la zona gallega hay constancia de que había varios hospitales de peregrinos en Verín, Monterrei, Allariz y Ourense.

  • Distancia: 368 km repartidos en 13 etapas
  • Señalización: buena, casi no hay puntos negros
  • Albergues: más de 20, uno cada 16 km y más alejados en Galicia
  • Puntos de interés: su símbolo es la figura del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera, que data del siglo XII
  • Cómo llegar: para llegar a Granja de Moreruela, lo mejor es tomar un tren o autobús a Valladolid o a Zamora y hacer el resto del trayecto en coche.

Camino Inglés

GoEuro: Caminos De Santiago - Camino Ingles

La Torre de Hércules – Flickr: compostelavirtual.com

Esta ruta medieval es la que hacían los peregrinos de Inglaterra y el norte de Europa, y que en aquel entonces consistía en toda una odisea marítima. El Camino Inglés fue muy exitoso entre los siglos XII y XV, y aunque en un principio combinaba mar y tierra, hoy en día tan sólo se hace a pie. La peregrinación por mar era un reto mucho más peligroso que por tierra, y mucho más largo, ya que la travesía marítima podía extenderse de 10 días a 3 semanas. Los peregrinos venían sobre todo de los países escandinavos, flamencos o británicos, y llegaban a los puertos de Coruña, Ferrol, Ribadeo, Muros o Noia, desde donde tomaban una de las dos variantes del Camino Inglés, aún vigentes hoy en día.

El camino actual, que se empezó a recuperar en 1991,  parte de Coruña o Ferrol y atraviesa la comarca de las Mariñas Coruñesas, donde las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y Coruña forman el Golfo Ártabro. El paisaje durante la ruta va cambiando, pues atraviesa tanto el litoral gallego como su interior boscoso.

  • Distancia: 155 km repartidos en 7 etapas
  • Señalización: buena, aunque es algo peor en el tramo de Coruña al estar menos transitado
  • Albergues: hay 5 albergues públicos y un polideportivo habilitado en Sigüeiro
  • Cuándo hacerlo: por la proximidad con la costa, el clima se mantiene suave todo el año
  • Puntos de interés: la Torre de Hércules en Coruña, Patrimonio de la Humanidad desde el 2009, y el impresionante paisaje de las rías.
  • Cómo llegar: se puede llegar a Coruña en tren, autobús o avión, pues cuenta con un aeropuerto. Para llegar a Ferrol, también se puede ir en tren o autobús o desde el Aeropuerto de Coruña, ya que está muy cerca.

Camino Portugués

GoEuro: Caminos De Santiago - Camino Portugues

Camino Portugués – Flickr: compostelavirtual.com

La ruta lusa es la segunda con mayor afluencia, después del Camino Francés, y una de las que menos desniveles tiene y menos esfuerzo requiere, lo que la hace ideal para principiantes. Se puede elegir empezar en Lisboa y tardar unos 24 días, en Oporto y tardar 10 días o en Tui, desde donde se reduce el tiempo de camino a 6 días.

El camino suele empezar en Lisboa y atraviesa Portugal hacia el norte, pasando por Oporto, Barcelos, Tui, Pontevedra y Padrón. El paisaje va cambiando al seguir el curso del río Duero y acercarse a la costa, ya que se empieza en la llanura de la antigua provincia de Ribatejo para continuar por la Beira Litoral, las regiones naturales de Douro Litoral y de Minho, para cruzar a Galicia y bordear las Rías Baixas.

  • Distancia: 119 km repartidos en 6 etapas
  • Señalización: completa desde el 2006
  • Albergues: hasta Oporto no hay albergues, así que los peregrinos se alojan en los cuarteles de Bombeiros Voluntários, en las Pousadas de Juventude o en Casas Parroquiales. Entre Oporto y Valença ya hay alguno, y al pasar a Galicia se puede elegir entre 13 albergues.
  • Puntos de interés: las bodegas de Vila Nova de Gaia, enfrente de Oporto y la Casa-Museo de Rosalía de Castro, la poetisa gallega por excelencia, en Padrón.
  • Cómo llegar: se puede llegar tanto a Oporto como a Lisboa en avión, tren o autobús. Si se empieza en Tui, lo mejor es ir a Vigo u Oporto y tomar un autobús al pueblo.

Vía de la Plata

GoEuro: Caminos De Santiago - Via De La Plata

Vía de la Plata – Flickr: José Antonio Gil Martínez

En su origen era una calzada romana que salía de Emérita Augusta (Mérida) hacia Asturica Augusta (Astorga), y que se trazó con fines militares en el siglo I a.C., aunque más tarde adquirió más importancia como ruta comercial. Es por esto que la ruta jacobea del sur está plagada de legado romano por todo el camino.

La mayoría de lo peregrinos empiezan en Sevilla y siguen la vía romana hasta Granja de Moreruela, donde enlazan con el Camino Sanabrés. Los que siguen hasta Astorga, final de la ruta, se unen al Camino Francés.

  • Distancia: 705 km repartidos en 26 etapas
  • Señalización: bien señalizado con las características flechas amarillas
  • Albergues: gran cantidad
  • Cuándo hacerlo: mejor en primavera u otoño, pues en verano el sur e interior de la península alcanzan temperaturas muy altas
  • Puntos de interés: Sevilla en sí es una de las mayores atracciones turísticas del país, pero Mérida, con su Alcazaba y su Conjunto Arquitectónico romano que es Patrimonio de la Humanidad, no se queda atrás.
  • Cómo llegar: es muy sencillo llegar a Sevilla, pues está muy bien comunicada con destinos nacionales e internacionales a través de su Aeropuerto de San Pablo y sus estaciones de tren y autobús.

Camino Vasco

GoEuro: Caminos De Santiago - Camino Vasco

Camino Vasco – Foto de: Turgalicia

Desde la época romana, este camino fue la puerta de entrada al centro de la península desde Irún. El Camino Vasco también es conocido como el de Bayona, el del túnel de San Adrián o el del Interior. La ruta parte de Irún hasta unirse con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja.

  • Distancia: 203 km repartidos en 8 etapas
  • Señalización: en su totalidad, con flechas amarillas
  • Albergues: 2 por cada etapa
  • Cuándo hacerlo: antes o después del verano, ya que en el interior las temperaturas son más fuertes que en la costa
  • Cómo llegar: para ir a Irún, lo mejor es tomar un tren, ya que hay muchos directos. También hay opciones de autobús.

Camino Baztanés

GoEur: Caminos De Santiago - Camino Baztanes

Valle del Baztán – Wikimedia Commons: Euskalduna

El Camino Baztanés se empezó a recuperar en el año 2000, y cubre el trayecto desde Bayona hasta Pamplona, para unirse después con el Camino Francés. En concreto, pasa por Bayona, Urdax y Velate, hasta llegar a la capital navarra.

Su paisaje natural es sobrecogedor, ya que tras cruzar los Pirineos Atlánticos en la comarca francesa de Aquitania durante 32 km, continúa durante 77 por el área española, pasando por los valles del Baztán, Ultzama, Odieta, Olaibar y Ezkabarte.

  • Distancia: 109 km repartidos en 6 etapas
  • Señalización: más señalizado en el lado español que en el francés, por donde habrá que ir con mayor atención
  • Albergues: uno cada 12 km
  • Cómo llegar: el punto de partida está en Francia, y para llegar a Bayona habrá que tomar un tren dentro del país o uno que llegue hasta Irún y hacer el resto del viaje en autobús o coche.

Epílogo a Fisterra y Muxía

Caminos De Santiago - EpilogoFisterra

Epílogo a Fisterra y Muxía – Foto de: Turgalicia

El único de los caminos que no tiene como destino final Santiago,  sino la Costa da Morte, una zona envuelta en misticismo que desde siempre ha atraído a los peregrinos. Además, Fisterra fue considerado durante mucho tiempo el Fin del Mundo, así que era considerado un lugar muy especial.

El camino recorre nueve Concellos (Municipios), y va desde Santiago hasta Muxía pasando por Ames, Negreira, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión y Fisterra. Estuvo abandonado durante muchos años, y su infraestructura fue muy escasa hasta el 2010, año de Xacobeo más reciente, cuando los concellos unieron fuerzas para revitalizarlo.

  • Distancia: 151 km repartidos en 5 etapas
  • Señalización: buena
  • Albergues: desde el 2010 ha habido una apertura masiva de albergues que hacen posible cambiar el orden del camino si se desea
  • Puntos de interés: si se hace en esas fechas, es recomendable visitar el Mercado Medieval de Corcubión.
  • Cómo llegar: Santiago de Compostela cuenta con conexiones de tren y autobús a casi todo el país, además de tener el Aeropuerto de Lavacolla.

Otros caminos o variantes:

GoEuro: Caminos De Santiago - Otros Caminos

Etapa de Le Puy en Verlay – Flickr: Franck Gallio

  • Camino Catalán por San Juan de la Peña: va desde Montserrat hasta Santa Cilicia de Jaca
  • Camino de Le Puy: dentro de Francia, va desde Le Puy en Velay hasta Saint Jean de Pied de Port
  • Camino de Levante: sale de Valencia, recorre cinco CCAA y más de 90 municipios hasta Zamora, donde se une a la Vía de la Plata
  • Camino de Madrid: sale de la capital, pasa por Segovia y Valladolid hasta llegar a Sagún, en León, donde se une con el Camino Francés. Este camino va por la Sierra de Guadarrama sobre una antigua calzada romana.
  • Ruta de la Lana: de Monteagudo de las Salinas a Burgos
  • Camino de invierno: sale de Ponferrada en dirección a las Médulas, y es el único que atraviesa las 4 provincias gallegas.

La foto que ilustra este post es de Turgalicia.

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.

Latest posts by Inés Díaz (see all)