Mapa GoRunning España

¡El running suma y sigue! Año tras año, son más las personas que deciden iniciarse en el mundo del running. Ya sea por mantener la línea, pasar un buen rato con amigos o simplemente alcanzar una nueva línea de meta, correr cada vez gusta más. Tal es el punto que el número de corredores que se apuntan a carreras fuera de su ciudad crece cada año. Incluso llegando a planear sus vacaciones en función de las carreras a correr. Por ejemplo, la media Maratón de París con unos 57.000 dorsales repartidos y más de 160 nacionalidades participando es una de las carreras más multitudinarias de Europa. Le siguen la maratón de Berlín o Londres, con más de 30.000 corredores. En España el número de adeptos no para de crecer, y no es de extrañar, ya que la mayoría de ciudades españolas ofrecen un circuito urbano inigualable. Hay ciudades para todos los niveles, desde circuitos para corredores iniciados, como zonas para los runners mas experimentados. Y es que España cuenta con mucha diversidad, pudiendo elegir ciudades que atesoran un tiempo soleado inigualable, otras que ofrecen una belleza arquitectónica ejemplar e incluso lugares expresamente construidos para el entrenamiento del corredor.

Hoy día, donde el deporte es cada vez más necesario debido a nuestro estilo de vida sedentario, es muy importante mantenerse activo. Es por ello que hemos querido atesorar la experiencia y los consejos de nuestros runners expertos. De la mano de estos entusiastas y experimentados del mundo del running os traemos varias rutas donde nos enseñan sus ciudades de origen como buenos anfitriones. ¿Te pica el gusanillo? ¡Acompáñanos y disfruta de la experiencia de los mejores guías de viaje que puedas tener!

 

Erica – Corro y Soy Mujer

Ficha Runner:Erica Sanchez

 

Ruta Running de Elche

 

La ladera del río Vinalopó, el pulmón verde de Elche (Alicante) 

Elche es una ciudad de contrastes y llena de historia. Y parte de esa historia se puede encontrar en la ladera del río Vinalopó que cada día se llena de corredores, andarines, ciclistas y que se convierte en un punto de encuentro de muchos ilicitanos. Me gusta entrenar por su recorrido cómodo de 6 kilómetros y por la sensación que te da el estar rodeada de naturaleza sin salir de la ciudad.  

Si os adentráis en la ladera del río podéis recorrer la ciudad de norte a sur comprobando como sus 10 puentes han posibilitado el crecimiento de la ciudad a ambos lados del río. Durante el recorrido se pueden ver todos sus puentes con historia, como el más antiguo que data de 1756 y los más modernos que se encuentran en la cara norte y componen el famoso “Valle trenzado”, que ha ganado numerosos premios internacionales de arquitectura.

Pero hay más. Mientras corres puedes disfrutar de metros y metros de murales de pintura del famoso Proyecto Víbora en el que participaron artistas de todo el mundo y mi blog Corro y Soy Mujer dispone de una parcela propia junto a la zona de estiramientos, punto de encuentro de los deportistas de la ciudad. Estas obras de arte ocupan más de 3,5 kilómetros lo que posibilitó que este proyecto formara parte del Guinness World Records como el mayor mural del mundo. Es impresionante.

Y siempre, siempre correrás arropado por palmeras. Las mismas que componen el Palmeral de Elche reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por donde mires encontrarás altísimos ejemplares que no te dejarán indiferente. Un paso, a golpe de zapatilla, que te hará comprobar los contrastes que tiene una ciudad tan polivalente como Elche.

 

 

Laura – MakeUpNine

Ficha Runner:Laura Makeupnine

Ruta Running vía verde de Benicasim

 

Vía verde de Benicasim 

Tengo la gran suerte de vivir en “El Mediterráneo”,  y correr cerca de la costa es lo mejor que se puede hacer. Mi plan favorito y que siempre me hace feliz hacer, es ir a correr por el tramo de Vía Verde que va de Benicásim a Oropesa. Se empieza desde la playa del Voramar en Benicásim y durante los 5’5km de recorrido vas viendo diferentes calas y playas, como la Renegá y la playa de la Concha al final del trayecto, pero además también tienes las vistas de la montaña y de diferentes torres históricas como Torre Bellver y Torre Colomera. Puedes ir y volver y enseguida tienes 11km para un buen entrenamiento, además lo mejor es que puedes bañarte en el mar al terminar y tomar algo en el Hotel Voramar, que está encima de la arena.

 

 

Sofía – Nictecilla Reflexiona

Sofía Navarro

Ruta Running de Madrid

 

Madrid Río (Madrid) 

Mi ruta preferida para correr con Simba es por Madrid Río. Hay mucha gente que también corre con perros y anima mucho verles y que te den consejos. Es una ruta que alterna asfalto con tramos de tierra, por lo que es ideal para habituar a tu perro a correr por ambos terrenos. En Verano hay que llevar una botella de agua para ir refrescandole cuando le notemos que jadea mucho, así cómo evitar las horas de mayor sol.

Partimos del Puente del Rey, justamente al bajar de la estación de Príncipe Pío, y corremos hacia la izquierda por el lado derecho del río. De esta forma evitaremos tener que cambiarnos de lado más adelante. Aproximadamente a los 2,2km del recorrido, en línea recta, nos encontraremos a nuestra izquierda con el Estadio Vicente Calderón. Seguiremos corriendo disfrutando de las maravillosas vistas al río Manzanares, saludando corredores, ciclistas, patinadores …etc hasta llegar a Matadero, a la izquierda también, en aproximadamente 2,2km después. En este momento podemos cruzar en alguno de los puentes y jugar un poco con nuestro perro en las grandes parcelas de césped que encontraremos. Si lo preferimos podemos dar media vuelta y completar 10km o si ya estamos cansados, coger el metro en Legazpi (línea 3 y 6), la parada más cercana.

 

 

Sara – HappyHips

Ficha Runner:Sara HappyHips

 

Ruta Running de Vigo

Desde Bouzas al Casco Vello (Vigo)

Vigo es una ciudad genial para forjarse unos glúteos de acero gracias a sus cuestas, y hasta actividades como ir de compras se pueden convertir a veces en un pequeño entrenamiento. Si visitáis Vigo durante varios días no os podéis perder el parque de Castrelos que ofrece un buen circuito, o el parque de O Castro si queréis disfrutar/sufrir una buena cuesta viguesa.

Sin embargo, para una visita fugaz os recomiendo esta ruta de asfalto sin demasiados desniveles para que podáis disfrutar de la costa y ver zona de playa en la Ensenada de Bouzas, pasar por el Instituto de Investigaciones Marinas, la zona de astilleros, el auditorio Mar de Vigo, el puerto pesquero, el puerto deportivo y subir hasta la zona de la puerta del Sol. Allí podréis decidir vosotros entre coger un bus en la parada que está a los pies de la escultura del famoso Sireno para volver a vuestro alojamiento o tomaros una cañita en la plaza de la Reconquista.¡Yo recomiendo la segunda opción!

 

 

Laura – LJ Nutrición

Ficha Runner: Laura Jorge

Ruta Running de Valencia

Los Jardines del Turia (Valencia) 

Valencia se está consagrando como la ciudad del running, y en mi opinión ofrece diferentes rutas muy agradables para practicar este deporte: ruta de la Marina Real Juan Carlos I que conecta con el paseo Marítimo a orillas de las playas del Cabanyal y la Malvarrosa, o ruta por la zona de la Dehesa de El Saler.

Sin embargo, una de mis rutas habituales y que yo os recomendaría se sitúa en los Jardines del Turia: Circuit 5K Jardí del Turia. Un carril específico para la práctica del running, con 5.731 metros de un trazado especial para corredores y con numerosas ventajas para los usuarios y amantes del running, entre las que se encuentra una superficie específica para suavizar los impactos de las carreras.

 

 

Cristina – Mujeres Runners

Ficha Runner:Cristina Gomez

Ruta Running de Sitges

Paseo marítimo y casco histórico (Sitges)

Sitges es un pueblecito costero con una gran infraestructura turística y tres puertos deportivos. Cuando voy a correr, suelo salir del Terramar por el Paseo Ribera dirección al Puerto de Aiguadolç. Lo que más me gusta de correr por Sitges son sus preciosas calles medievales, históricas, empinadas y disfrutar de lugares tan simbólicos y representativos como el Palacio Maricel, la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, el Museo del Cau Ferrat o el Palacio del Rey Moro. Sin embargo, si prefieres la montaña también tienes la opción de recorrer el litoral del Garraf. Una de las rutas que me encanta es la que sale de Sitges y llega a los Monjes Budistas del Garraf aunque también podéis hacer una visita a la preciosa Ermita de la Trinitat desde la cual podéis disfrutar de una vistas espectaculares.

 

 

Alba – Fitsters

Ruta Running de Valencia

Paseo marítimo (Valencia)

Valencia es la ciudad del running, y si os gusta disfrutar del mar y el sol tenéis que incluir en vuestra visita una carrera por el Paseo marítimo. Para una carrera corta de 5km os recomendamos empezar en los preciosos Jardines de Neptuno y continuar por todo el paseo de Neptuno. Si sigues corriendo en línea recta pasarás por la playa de la Malvarrosa hasta llegar a la playa de la Patacona para finalmente acabar en el golfo de Valencia, donde no podréis evitar daros un chapuzón.

El único inconveniente de esta ruta puede ser el terreno, pues el suelo del paseo marítimo es de baldosas de granito y en algunos tramos se encuentran adoquines. Aún así, si te gusta correr por la arena puedes correr al lado del mar. El paseo marítimo se llena de turistas por la tarde y correr al lado del mar puede ser difícil si tienes que sortear a los bañistas, por eso te recomendamos madrugar para hacer esta ruta.

Si hacéis esta ruta un domingo por la mañana, seguro que por la Malvarrosa os encontráis a los que están acabando la fiesta y os sentís más fit y sanos que nunca. 🙂

Recuerda llevar una buena gorra y ponerte crema solar para protegerte del sol. ¡Que la disfrutéis!

 

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Soy una persona inquieta y siempre estoy interesado en descubrir lugares nuevos. El viajar me lo inculcaron desde pequeño, cosa que agradezco, aunque aún considero que me queda un gran camino por recorrer.
Manuel Ojeda

Latest posts by Manuel Ojeda (see all)