España es un país con propuestas que no terminan nunca. Pero dejando ya a un lado las ofertas de playa o las más multitudinarias como son Madrid o Barcelona, queremos centrarnos en una de las joyas de la Península Ibérica: Extremadura. Su presente viene marcado por la herencia que ha recibido de los romanos, bárbaros, musulmanes y cristianos, sin olvidar a sus primeros pobladores los Lusitanos. Por razones de historia, por su amplio patrimonio o por su gastronomía, en GoEuro hemos decidido hacer una ruta por todos los rincones del territorio extremeño que no te debes perder.

Mérida

Las virtudes de la Comunidad Autónoma extremeña empiezan por Mérida, su capital. La que fue en su día una de las metrópolis de referencia del Imperio Romano tiene hoy un amplio ramillete de monumentos de aquella esplendorosa época. El Anfiteatro, construido en el año 8 a.C. y que todavía conserva gran parte de su estructura, es quizá el edificio más destacado siendo el escenario de espectáculos salvajes como fueron los juegos de gladiadores o la cacería de fieras. Contiguo a él y separado por una calzada se encuentra otro de los monumentos más emblemáticos, el Teatro, denominado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y al que le siguen otros monumentos como el Acueducto de los Milagros o el Puente Romano. Vale la pena visitar también el Museo Nacional de Arte Romano, que conserva una amplia muestra de antigüedades halladas en yacimientos de la ciudad y cuenta con espectaculares mosaicos. 

Que-ver-en-extremadura-Merida

Cáceres

De Mérida pasamos a Cáceres donde destaca su casco antiguo. La ciudad amurallada de Cáceres, destaca por ser una importante representante del Renacimiento español, siendo un claro ejemplo de ellos los edificios tanto religiosos como civiles que pueblan su casco antiguo. Sorprende ver lo intactas que se conservan todavía construcciones de los siglos XIV, XV y XVI que, por su innegable encanto, fueron declaradas en 1986 Patrimonio de la Humanidad. En el casco antiguo de Cáceres destaca la Concatedral de Santa María, datada de los siglos XV y XVI y siendo el principal templo cristiano de la ciudad. A ella se le unen otros monumentos como el Palacio de las Veletas, donde se encuentra el Museo de Cáceres y los palacios de los Golfines.

Caceres Este

Trujillo

Por otra parte, nos encontramos con la localidad de Trujillo, ciudad extremeña que desde la ocupación musulmana y hasta nuestros días se ha convertido en un importante centro turístico en la comunidad. Con un importante conjunto monumental lo que más destaca de él es su Plaza Mayor, de estilo renacentista y donde se encuentra la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Un centro neurálgico que, además de ser un punto de encuentro, alberga la oficina de turismo que lleva a los diferentes museos y que posee una bonita arquitectura que no pasará por alto en ningún caso. De Trujillo merece la pena visitar también, sin duda alguna, la Iglesia de Santa María.

Que-ver-en-extremadura-Trujillo

Plasencia

Otro punto clave de la geografía extremeña es Plasencia y en especial su catedral. Ésta guarda una característica que la diferencia de casi todas las construcciones religiosas y que la convierte, junto a la de Salamanca y a la de Zamora, en singular. Las tres son las únicas en el mundo que construyen su cúpula mediante la técnica del cimborrio. Ésta consiste en sustentar la torre del edificio mediante pechinas, algo que confiere a la parte más alta del edificio un aspecto cilíndrico y con escamas que no podremos ver en otro lugar. Realmente, merece la pena verlo.

Que-ver-en-extremadura-Plasencia

Alcántara

Siguiendo con las excelencias del territorio, no puede faltar una visita al puente de Alcántara. Una construcción erigida a principios del siglo II que cruza el río Tajo y que tiene la particularidad de tener seis arcos de desigual altura entre sí, así como los cinco pilares que los sustentan, también de diferentes medidas. El pueblo está situado, además, en la denominada Raya, es decir, en la frontera que separa España y Portugal.

Que-ver-en-extremadura-Alcantara

Guadalupe

A destacar también el Real Monasterio de Guadalupe, una construcción donde destacan estilos que van desde el siglo XIII al XVIII entre los cuales se encuentran en gótico, el renacentista, el barroco y el neoclásico. Cuenta también con una preciosa fachada en la cundirá hacerse unas buenas fotos, además de la Virgen de Guadalupe, una de las que tiene más devotos alrededor del mundo.

Que-ver-en-extremadura-Guadalupe

Hervás

Por otro lado, en la localidad de Hervás, situada en el conocido Valle de Ambroz, se dan cita diversas actividades de interés cultural. Además de un vasto espacio natural, con muchas rutas de montaña, hay también una multitudinaria feria de verano, así como diversas propuestas teatrales y cinematográficas. De esta ciudad extremeña también es de especial interés su judería, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969, y fue el barrio escogido por el asentamiento de judíos que vinieron a esta ciudad en el siglo XV dejando en él una importante influencia en sus calles y construcciones.

Que-ver-en-extremadura-Hervas

Aunque a parte de las reminiscencias arquitectónicas, Extremadura también presume de reservas naturales, como por ejemplo Las Hurdes. Hablamos en este caso de una comarca de carácter forestal donde el cineasta Luis Buñuel realizó un documental que forma ya parte de la historia del cine español. Su nombre, Las Hurdes, Tierra sin pan.

Otros reclamos son la Garganta de los Infiernos y las piscinas naturales del norte de Cáceres. En la primera podemos contemplar espectaculares saltos de agua, con preciosas cascadas y marmitas gigantes en el conocido Valle del Jerte, mientras que las piscinas naturales son pozas y represas que se forman en los cauces de los ríos extremeños y que devienen en zonas de baño que amenizan los calurosos días de verano. También en la provincia de Cáceres, justo en el Valle de Ambroz, se encuentra la villa termal de Baños de Montemayor, una de las cinco de España declarada Villa Termal Excelente y la única de Extremadura. Y es que, su Balneario y sus Termas Romanas, destacan por las propiedades mineromedicinales.

Así pues, quien quiera descubrir nuevos encantos y un gran abanico lúdico tiene en Extremadura un destino muy a tener en cuenta para las próximas fechas.

Que-ver-en-extremadura-Las-Hurdes

Marta Dominguez

Soy sevillana, ciudadana del mundo y periodista. Me encanta viajar acompañada de mi cámara de fotos para que no se me escape ningún momento o rincón de este mundo.