Su rico y su contrastado patrimonio cultural, sus paisajes insólitos, el encanto de su costa, la luz y el color son motivos más que suficientes para haberse convertido Andalucía en una región idónea para acoger a la magia del cine. Ya no solo producciones nacionales han escogido algún rincón de Andalucía como punto de rodaje, sino también superproducciones hollywoodienses que han pasado a formar parte del recuerdo colectivo como la saga de Star Wars o James Bond. Es tal este hecho que desde la Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía han propuesto organizar la Gran Ruta de Cine, donde se pretende fomentar la visita de los lugares donde han sido grabadas películas que ya forman parte de la historia del cine. De esta manera también se pretende posicionar a Andalucía como un destino cultural multidisciplinar.

Desde GoEuro queremos proponer una ruta alternativa de viaje por Andalucía donde poder recorrer algunos de los lugares que han servido de escenario para el séptimo arte. Empezaremos de este a oeste, recorriendo los escenarios cinematográficos de cada provincia andaluza, algunos más conocidos que otros, pero todos han disfrutado de sus minutos de gloria para ser inmortalizados en la gran pantalla. Así que no lo dudes: prepara las maletas y elige tu ciudad por donde empezar la ruta del cine en Andalucía.

Almería

Almería tiene una importancia en el mundo del cine en especial ya no solo para Andalucía, sino en cuanto al cine internacional. ¿Por qué? Almería es la ciudad andaluza con más rodajes de películas a sus espaldas y el motivo es por el Desierto de Tabernas, lugar que durante las décadas de los ‘60 y ‘70 supuso el Hollywood europeo. En Almería se rodaron numerosas películas del llamado género Spaghetti Western, películas western de producción italo-española que aunque contaron por lo general con bajos presupuestos, muchas de ellas llegaron a gozar de buena fama. Entre las más destacadas está la “Trilogía del dólar” del director Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Tabernas también fue lugar de rodaje para varias escenas de producciones norteamericanas como Indiana Jones y la Última cruzada o Mad Max: más allá de la cúpula del trueno.

Otras películas que no pensarías jamás que están rodadas en Almería son Conan el bárbaro (1984), con el joven Arnold Schwarzenegger o Cleopatra con Elizabeth Taylor. El gran rodaje realizado en la provincia de Almería fue Lawrence de Arabia (1962) donde participaron más de 1.000 extras, más de 700 caballos y más de 100 camellos.

El cine español también ha encontrado su lugar de rodaje en Almería, como las películas de 800 balas (2002), El Niño (2014), Hable con ella (2002) o Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).

GoEuro - Ruta cine en Andalucia - Almeria

Flickr – Roy Luck

Granada

La siguiente parada de la ruta es la bellísima ciudad de Granada. Además de haber sido una ciudad que ha inspirado música y literatura, también Granada ha sido escenario para el cine y televisión. Entre las últimas películas grabadas en Granada está la producción española Caníbal (2013) y la serie española Isabel y, entre las más antiguas está Amapola (1926), perteneciente al cine mudo.

En la provincia de Granada también se ha rodado una de las películas más destacada de todo los tiempos, Doctor Zhivago (1965), concretamente en La Calahorra.

GoEuro - Ruta cine en Andalucia - Granada

Guadix – La Calahorra / Flickr – Ventura Carmona

Jaén

De Granada vamos a Jaén, provincia que también ha sido punto de inspiración para directores de cine como Agustín Díaz Yanes y su película Alatriste (2006). Protagonizada por Viggo Mortensen, tuvo como telón de fondo los paisajes de Úbeda y Baeza. De hecho, estas dos localidades han servido de plató para otras producciones cinematográficas. Por ejemplo, en Úbeda también tuvo lugar la grabación de algunas de las escenas de la película española La Conjura del Escorial (2006), El Monumento (1970), El hombre que supo amar (1976) o El Pícaro (1974). En Baeza también se han llegado a rodar escenas de la mítica serie Curro Jiménez así como la miniserie La Princesa de Éboli.

Goeuro - Ruta del cine en Andalucia - Jaen

Plaza Vázquez de Molina de Úbeda / Flickr – martinvarsavsky

Málaga

Desde Jaén nos desplazamos a Málaga, donde podremos recorrer los rincones donde películas como El Camino de los ingleses (2006), la primera película dirigida por Antonio Banderas y cuya ruta abarca un gran número de calles de cine como la Plaza de la Merced o el Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso. Este paseo también ha sido decorado para dos de las películas de la trilogía sueca Millenium.

No hay que olvidar que Málaga de por sí es una “ciudad de cine”, pues desde 1998 se celebra el Festival de Málaga de Cine Español, festival de cine donde se presentan en primicia las novedades procedentes de la factoría del cine así como se premia a las mejores películas del año.

Córdoba

De Málaga a Córdoba y tiro porque me toca. En la siguiente ciudad se rodaron partes de varias películas, entre ellas la de Pedro Almodóvar Hable con Ella (2002) por las calles del Barrio de la Judería o la también española Carmen (2003) en los alrededores de la Mezquita.

Palma de Río fue el lugar escogido para grabar El Reino de los Cielos (2002), producción del reconocido cineasta Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom. Recientemente Córdoba ha acogido el rodaje de una película de Bollywood, Akhil, situada por el barrio antiguo de la ciudad. Y para más los frikis de Juego de Tronos: el Puente Romano de Córdoba ha sido la imagen para representar el Reino de Volantis.

GoEuro - Ruta del cine en Andalucia - Cordoba

Flickr – Nicolas Vollmer

Cádiz

Las playas de Cádiz han sido el lugar ideal para grabar las escenas de numerosas producciones nacionales e internacionales. En concreto, la Playa de la Caleta ha sido el punto seleccionado para ver en acción al agente más famoso del cine, James Bond, en ‘007 Muere otro día o la biografía de Camarón. Por esta también paseó Adrien Brody y Penélope Cruz en la película Manolete (2008) o plató para el film francés El Infiltrado (2013). Pero, sin lugar a dudas, la ganadora de la anécdota cinéfila sucedida en Andalucía se la lleva Noche y día (2010) con Cameron Díaz y Tom Cruise corriendo los Sanfermines en moto por las calles gaditanas.

GoEuro - Ruta Cine en Andalucia - Cadiz

Playa La Caleta / Flickr – Emilio J. Rodríguez Posada

Sevilla

De Cádiz nos desplazamos hasta Sevilla, la cual siempre ha estado de moda para el mundo del cine pero incluso diría que goza de un nuevo “boom” en los últimos años. Entre las últimas producciones para la industria del cine y la televisión destaca el rodaje de Juego de Tronos en Sevilla. La serie escogió el Alcázar de Sevilla, representando los Jardínes del Agua de Dorne o la Plaza de Toros de Osuna para recrear el Arena de Meereen como puntos clave. Pero la realidad es que hay una larga lista de escenarios de película en Sevilla. Por ejemplo, la Plaza de España (posiblemente de los lugares más inmortalizados en la gran pantalla de España) fue lugar de rodaje para la saga de Star Wars-Episodio II: El ataque de los clones (2002). Para la película de El Dictador (2012), esta plaza fue la sede del gobierno de la República de Wadija. Los Reales Alcázares también han sido un caramelo goloso para muchos directores de cine donde poder rodar sus escenas. Por ejemplo, para Ridley Scott en 1492: La conquista del paraíso (1992) tuvo que ser un lugar de inspiración ya que regresó más adelante para grabar El reino de los cielos (2005). Día y Noche (2010) también escogió Sevilla para rodar varias tomas, principalmente por el casco antiguo de la ciudad, o la española Nadie conoce a Nadie (1999). 7 vírgenes (2005), Carmina o revienta (2012) o Solas (1999) son otras de las películas rodadas en Sevilla, así como la reciente serie de televisión Allí abajo.

Uno de los últimos éxitos del cine español ha sido La Isla Mínima (2014), rodadas en el área de las Marismas del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla.

Huelva

Terminamos este recorrido de cine por Andalucía en la provincia de Huelva. El Litri y su sombra (1959), El hombre que nunca estuvo allí (2001) o El Corazón en la Tierra (2007) son algunas de las películas que todo onubense tiene asociado a su tierra. Pero otras cintas inolvidables como La Historia Interminable (1984) tomaron algunas de sus escenas en esta tierra. Más recientemente, la película española de Benito Zambrano La Voz Dormida (2011), basada en la novela homónima de Dulce Chacón, se desarrolló en parte en Huelva, principalmente en la antigua cárcel de la ciudad. También la película de 1492: La Conquista del Paraíso (1992) tomó escenas en el Muelle de las Carabelas, museo situado en Palos de la Frontera donde se pueden observar las réplicas de La Niña, La Pinta y la Santa María, las naves que usó Cristóbal Colón en su primer viaje a América.

La Gruta de las Maravillas, situada en la Sierra de Aracena, ha sido otro lugar de rodaje para varias películas como Faustina (1957), Viaje al Centro de la Tierra (2008), Los Titanes (1962), Tarzán y las Minas del Rey Salomón (1974), o Yerma (1999).

GoEuro - Ruta cine en Andalucia - Huelva

Flickr – Manolo Blanco

Imagen de la portada: Flickr – Emilio del Prado

 

Laura Montero

Soy una salmantina enamorada de Berlín donde vivo desde hace varios años ya. Me encanta perderme en los rincones de los lugares que visito, en las páginas de los libros que leo o en las imágenes de las películas que veo.