Por mucho que nos preparemos y por mucha experiencia que tengamos a la hora de hacer un viaje largo, éste termina resultando incómodo. Ya sea porque disponemos de muy poco espacio para estirar las piernas durante muchas horas o porque tengamos que pasar la noche durmiendo sentados, el trayecto nos suele dejar agotados. Para evitar esto y poder llegar a nuestro destino sin dolor de espalda, a veces compensa pagar un poco más y disfrutar de los servicios especiales que la mayoría de compañías de transporte ofrece. Hemos hecho una selección de nuestros servicios favoritos de los proveedores de transporte europeos para que tengas claras tus opciones de viaje la próxima vez que te embarques.

Supra – Alsa

GoEuro: Viajar Cómodo - Alsa Supra

Desayuno en el Supra – Flickr: Luiyo

Empezamos por las compañías de nuestro país, en concreto por el servicio estrella de Alsa, que cada vez cuenta con más adeptos. Los autobuses Supra ofrecen una experiencia de comodidad hasta entonces desconocida en los viajes en autobús por España: asientos de piel individuales, para poder viajar sin tener a alguien desconocido al lado; reposa piernas; azafatos/as; catering gratuito…¡Todo un lujo sobre ruedas!
Además de estas comodidades, en el Supra se puede disfrutar de WiFi, prensa y revistas y contenidos audiovisuales como películas, documentales o música, todo incluido en el precio del billete, que no suele ser mucho más elevado que el de un billete de Alsa normal. Los Supra también disponen de enchufes para cargar la batería de tu móvil u ordenador y salas de espera especiales en Madrid, Ponferrada, y León. Los trayectos en Supra son directos, por lo que con ellos se llega antes al destino deseado que en un autobús normal.

Clase Preferente – Renfe

GoEuro: Viajar Comodo - Renfe Clase Preferente

AVE – Flickr: Matthew Black

Los vagones de Clase Preferente cuentan con menos asientos por fila, son más anchos y están tapizados. Cada uno de los asientos tiene un enchufe disponible para cargar aparatos electrónicos, y a bordo se ofrecen comida y bebidas, además de prensa y revistas de manera gratuita. Al viajar en Clase Preferente con Renfe, se puede elegir entre una gran variedad de menús adaptados a las necesidades de cada viajero. Así, se ofrecen menús para diabéticos, para celíacos, bajos en sal, vegetarianos, veganos, sin lácteos; menú infantil y menús acordes a algunas religiones como el halal, el kosher y el menú de vigilia.
Las ventajas de la Clase Preferente empiezan incluso antes de que salga el tren: los que dispongan de un billete de esta clase podrán disfrutar de aparcamiento gratuito y de la Sala Club, una sala de espera especialmente cómoda, con sofás, máquina de café, refrescos y dulces.

Tarifa Excellence – Vueling

GoEuro: Viajar Comodo - Vueling Excellence

Avión de Vueling – Flickr: RHL Images

Las compañías aéreas low cost también ofrecen beneficios a los que optan por un billete algo más caro, y éstos se extienden a las condiciones del propio billete, que suelen ser más estrictas que los de los billetes de tren o autobús. Con la Tarifa Excellence de Vueling, se ofrece flexibilidad total en cambios o cancelaciones y la posibilidad de adelantar la fecha u hora de tu vuelo…¡desde el móvil!
Además, se puede llevar gratuitamente una maleta de 23kg, disponer de un espacio reservado de antemano para el equipaje de mano, acceso a las salas de espera VIP, facturación exclusiva y acceso al carril rápido en algunos de los aeropuertos más importantes de Europa, para evitar tener que esperar largas colas antes de embarcar. Una vez a bordo, se ofrece catering para elegir y un asiento en la primera fila sin llevar a nadie sentado al lado.

Larga Distancia Economy – Air Berlin

GoEuro: Viajar Comodo - AirBerlin Economy

Avión de Air Berlin – Flickr: Aero Icarus

Los viajes en avión de larga distancia suelen ser especialmente incómodos, pues duran muchas horas y el cuerpo va sometido a la presión de estar en el aire, al contrario que en los viajes en tren o autobús. Es por esto que la tarifa Larga Distancia Economy de Air Berlin es ideal para estos trayectos, pues combina la comodidad extra para mejorar la experiencia del viajero con precios bastante razonables. Los que adquieran esta tarifa disfrutarán de un sistema de entretenimiento individual en su propio asiento, ya que todos cuentan con pantalla propia con películas, series, juegos, música, audiolibros y un puerto USB. Dichos asientos, además, son más cómodos que los de un avión normal: acolchados, con reposa pies anti-trombosis y muy amplios. También es posible reservar un asiento XL con esta tarifa. Los viajeros de Larga Distancia Economy reciben al embarcar un pack de bienvenida que incluye cepillo y pasta de dientes, calcetines y una máscara para dormir. Además, los niños podrán disfrutar de juegos, cuadernos de colorear y libros. En cuanto al catering, aparte del menú estándar se puede elegir menú vegetariano, sin gluten, sin lactosa, vegano, para diabéticos, para judíos, para musulmanes o el menú infantil. En el precio también van incluidas las bebidas, que pueden ser sin alcohol o vino, cava, cerveza o licores.

Frecciarossa – Trenitalia

GoEuro: Viajar Comodo - Frecciarossa Premium

Un Frecciarossa en la estación de Bolonia – Flickr: Giorgio Minguzzi

La línea de alta velocidad que se mueve por la ruta de Turín-Salerno cuenta con varios tipos de billetes, y ofrece las mayores comodidades para viajar en tren por Italia. Si se opta por las tarifas Premium o Executive de Trenitalia, se podrá disfrutar de aire acondicionado, conexión eléctrica, espacio para equipajes de gran tamaño y pantallas para acceder a contenidos audiovisuales. Además, con la tarifa Premium se ofrece a los viajeros un aperitivo de bienvenida y todo el café que deseen a lo largo del trayecto. Los que viajen con Executive lo tienen aún mejor: además de salas de reuniones y vagones silenciosos para trabajar con tranquilidad, se les ofrecen bebidas y catering, incluido menú gourmet, café y revistas.

First Class Intercity – SBB

GoEuro: Viajar Comodo - SBB

Cafetería dentro de un tren SBB – Flickr: Kecko

Los trenes de la compañía suiza son una pasada, y se adaptan a las necesidades de cada viajero. Si se viaja en primera clase, se puede optar por viajar en la zona business, la zona silenciosa o la zona para familias. Los que deseen aprovechar el viaje para reunirse o adelantar trabajo, tienen a su disposición vagones en los que hay mesas con enchufes y lámparas, y con una mejor recepción de cobertura e internet. La quiet zone o zona silenciosa son vagones donde relajarse o trabajar a gusto, sin interrupciones ni molestos ruidos. En estos vagones no se permite hablar por teléfono ni escuchar música. Las familias con niños pueden disfrutar de vagones que tienen un parque infantil dentro, además de juegos, libros y otras opciones para que los pequeños pasen el viaje entretenidos. Viajar en primera clase con la SBB también implica disfrutar de café durante todo el viaje y de los deliciosos menús que prepara el mismísimo Equipo Nacional de Cocineros de Suiza para los pasajeros.

Comfort 1 – Thalys

GoEuro: Viajar Comodo - Thalys Comfort 1

Asientos de la zona Comfort 1 – Flickr: calflier001

Los trenes Thalys unen varios países europeos, como Francia, Bélgica, Alemania y los Países Bajos gracias a las vías de alta velocidad. Para hacer de esta una experiencia aún mejor, se puede optar por reservar un billete con la tarifa Comfort 1, que ofrece a los pasajeros asientos más cómodos, comida servida directamente en el asiento, prensa internacional, WiFi y enchufes en cada asiento, todo incluido en el precio. Además, si se viaja a París o a Bruselas, existe la posibilidad de reservar un taxi directamente desde el tren, para tenerlo disponible nada más llegar. Los que viajen por negocios pueden viajar en Le Salon, un área semi-privada para cuatro personas para trabajar con tranquilidad. Los pasajeros con billete de Comfort 1 pueden relajarse en las salas de espera VIP disponibles en París, Bruselas, Colonia, Ámsterdam, Schiphol y Rotterdam mientras esperan por el tren.

Primera clase – Deutsche Bahn

GoEuro: Viajar Comodo - Deutsche Bahn

Asientos de Primera Clase de Deutsche Bahn – Flickr: Simon Pielow

Los trenes de Deutsche Bahn son ya de por sí bastante cómodos y fiables, con una excelente puntualidad. Si además se quiere optar por una mayor comodidad al viajar en tren por Alemania, lo mejor es reservar un billete de Primera Clase. Con éstos se puede disfrutar de más espacio, asientos individuales, conexión a internet y prensa. En la estación de tren, los que tengan billete de Primera Clase tendrán derecho a atención preferente en los mostradores y acceso a los DB Lounge, salas de espera VIP. Durante el viaje, se sirven menús personalizados, y los teléfonos móviles cuentan con mejor cobertura gracias a los amplificadores de recepción que llevan los trenes.

Megabus Gold – Megabus

GoEuro: Viajar Comodo - Megabus Gold

Megabus Gold – Flickr: Glen Wallace

Megabus es una compañía muy popular en Inglaterra por sus precios económicos y la variedad de rutas que cubre. A pesar de ser low-cost, cuenta con un servicio especial para viajar en autobús con la mayor comodidad, pues tiene ¡hasta camas! Megabus Gold cuenta con una flota de autobuses de dos pisos equipados con todos los servicios necesarios para que viajar en autobús por el Reino Unido sea una experiencia de lujo: conexión WiFi y enchufes de electricidad, asientos de cuero con mesas y mucho espacio, paneles con luz y aire acondicionado individuales, aperitivos y refrescos gratis y personal a bordo para atender todas las necesidades de los pasajeros durante el viaje. Megabus Gold hace viajes de día, pero sus trayectos más populares son los nocturnos, pues ofrecen camas individuales y de matrimonio, convenientemente aisladas para que los pasajeros vayan durmiendo, descansando o viendo una película tumbados. Así, al llegar a su destino se sentirán frescos y listos para disfrutar de sus vacaciones.

Student Agency

GoEuro: Viajar Comodo - Student Agency

Student Agency – Wikimedia Commons: ŠJů

Para terminar, hacemos especial mención a la compañía de autobuses checa Student Agency. Ésta no dispone de ningún servicio concreto, pero sus vehículos son tan cómodos y sus relación calidad-precio es tan buena que merecen ser considerados como un servicio de primera clase en los viajes por carretera. La compañía opera sobre todo en Europa del este, pero también ofrece conexiones a Berlín, a Ámsterdam, a Oslo, a París o a Londres. Sus precios son muy económicos, y es por esto que la población checa suele moverse más en sus autobuses que en tren, pero sin duda la mayor ventaja de Student Agency son las facilidades ofrecidas a bordo: WiFi (aunque sólo en territorio checo), pantallas individuales en cada asiento con una gran selección de películas, juegos, música y series actuales y clásicas, como Friends, bebidas calientes gratis y personal a bordo para ayudar a los pasajeros con lo que necesiten. Además de todo esto, los servicios de Student Agency son conocidos por su infalible puntualidad.

 

La imagen que ilustra el post es de Augustus Egg, subida por DcoetzeeBot a Wikimedia Commons.

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.