Principales estaciones de tren en España

Visión general e información sobre todas las estaciones de tren nacionales

Principales estaciones de tren en España

Las estaciones ferroviarias más importantes de España son las que se corresponden con las ciudades más grandes del país: Madrid, Barcelona y Valencia. Éstas, además, conectan los trenes de Renfe AVE de Alta Velocidad con los de Media y Larga Distancia y Cercanías. Adif es la entidad pública empresarial propietaria de la mayoría de las líneas férreas e infraestructuras del país y es dependiente del Ministerio de Fomento, al igual que lo es Renfe Operadora, entidad propietaria de los trenes y de su circulación. En todas las estaciones generalmente se puede encontrar puntos de información, consignas, cafeterías, aseos y punta de recogida de billetes de tren. Además, todas las estaciones están adaptadas a pasajeros con movilidad reducida.

Estaciones de tren en España

Estación de Madrid-Puerta de Atocha

La mayor estación de trenes de Madrid y de España es la Estación de Madrid-Puerta de Atocha. Con una media de de 88 millones de pasajeros anuales, desde Madrid-Atocha parten la mayoría de líneas de alta velocidad AVE del país hacia el Sur (Madrid - Andalucía y Madrid - Toledo), Este (Madrid - Levante) y Nordeste (Madrid - Zaragoza - Barcelona). Madrid Atocha tiene conexiones con Cercanías, Metro Madrid estación de Atocha así como enlaces de bus urbano e interurbano. La Estación de Madrid-Atocha cuenta con un importante centro comercial y con el llamado Jardín Tropical de Atocha, una zona verde con más de 7.000 especies de 400 plantas diferentes situado en el antiguo edificio de viajeros de Atocha.

Principales rutas desde Madrid-Puerta de Atocha

Estación de Barcelona-Sants

La estación de Barcelona-Sants es la segunda estación de España en cuanto a volúmen de pasajeros y la más importante en las conexiones ferroviarias con Francia, sobre todo desde el año 2007 cuando la Estación de Sants quedó integrada dentro del entramada de la Alta Velocidad. Sants recibe anualmente una media de 30 millones de viajeros, siendo el tráfico en Cercanías (Rodalies) muy relevante así como el de AVE. La estación tiene conexiones con el Metro de Barcelona y con líneas de bus urbanos.

Principales rutas desde Barcelona-Sants

Valencia-Estación del Norte

Valencia-Estación del Norte ofrece trayectos de Larga Distancia con los trenes Talgo. Valencia-Norte es la más importante de la capital valenciana y una de las que más pasajeros recibe del país, con un tráfico anual de 14 millones. La estación destaca por su estilo modernista y es considerada como histórica por Adif y catalogada como Bien de Interés Histórico. Cuenta además con conexiones con Metro de Valencia y líneas urbanas de autobús.

Principales rutas desde Valencia-Estación del Norte

Estación de Sevilla-Santa Justa

La estación de Sevilla-Santa Justa fue la primera en recibir la línea de alta velocidad AVE procedente de Madrid en el año 1992. Actualmente es una de las principales estaciones del país con 8 millones de pasajeros, operando líneas de Cercanías, Media y Larga Distancia además de AVE. La Estación de Santa Justa también tiene conexión de alta velocidad directa con las estaciones de Valencia-Joaquín Sorolla y Barcelona-Sants.

Principales rutas desde Sevilla-Santa Justa

Estación de Zaragoza-Delicias

Con unos 3 millones de viajeros anuales, principalmente en la Media y la Larga Distancia, la Estación de Delicias se ha convertido en un importante hub ferroviario, sobre todo como punto de conexión con el AVE desde Madrid hacia Barcelona y Francia. En el año 2003 se incorporó en el complejo la Estación Central de Autobuses de Zaragoza, convirtiéndose en una importante estación intermodal. Desde su inauguración en el año 2003 Zaragoza-Delicias ha recibido varios premios importantes de arquitectura como los FAD o Brunel.

Principales rutas desde Zaragoza-Delicias

Estación de Málaga-María Zambrano

La estación de ferrocarril de Málaga-María Zambrano es la más importante de la provincia y es conocida bajo este nombre desde el año 2007. Desde esta estación circulan líneas de Cercanías Málaga, Media Distancia de Renfe así como trenes de largo recorrido como el de alta velocidad AVE, Arco, Trenhotel y Estrella. María-Zambrano cuenta con una media de casi 5 millones de usuarios anuales y tras Sevilla-Santa Justa es la más transitada de Andalucía.

Principales rutas desde Málaga-María Zambrano

Otros trayectos en AVE populares