Principales compañías ferroviarias de España

Visión general e información sobre todos los proveedores nacionales de tren

Trenes en España

El tren es el medio de transporte líder entre los viajeros españoles para las largas distancias. Gracias a las múltiples posibilidades que ofrece y a las líneas de alta velocidad resulta un transporte cómodo a la hora de planear un viaje. Gran parte de las rutas en tren tienen una amplia disponibilidad de horarios por lo que siempre es mejor comparar para descubrir la mejor opción de trayecto. Con GoEuro podrás buscar y encontrar el viaje más adecuado, además de poder comprar los billetes de tren fácilmente desde nuestra página.

Hasta los años 40, en España existían diferentes compañías ferroviarias privadas, pero en 1941, se decidió nacionalizarlas e integrarlas todas en una sola: la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, más conocida como Renfe. La compañía se mantuvo unida hasta que ya en el siglo XXI, en cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, se decidió dividir su gestión en dos entes diferentes: Renfe Operadora, encargada de la explotación de los ferrocarriles, y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), encargada de las infraestructuras.

En el año 2012 se creó desde la Unión Europea la Directiva 2012/34 que pretende la creación de un espacio ferroviario europeo único. Durante el presente año 2015 se anunciará en España cuál será la empresa que competirá con Renfe a partir de ese mismo año 2015.

Tipos de trenes de Renfe

AVE Renfe

AVE

Wikimedia Commons: Falk2

Euromed Renfe

Euromed

Wikimedia Commons: eldelinux

Alvia Renfe

Alvia

Wikimedia Commons: André Marques

AVE

AVE corresponde a las siglas de Alta Velocidad Española y es el nombre comercial de Renfe para sus trenes de alta velocidad. Los AVE realizan su trayecto por líneas electrificadas de ancho internacional y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h. Actualmente, además de AVE, también hay otra denominación de trenes de Renfe a alta velocidad como Alvia o Avant. La primera ruta de AVE fue inaugurada en 1992 para el trayecto en tren Madrid-Sevilla, y hoy en día existen hasta 11 líneas servidas por AVE así como otras que están proyección para ser inauguradas en el futuro.

Principales rutas de AVE

Euromed

Euromed es como se conoce comercialmente a los trenes de Renfe que operan durante el día y pasan por las ciudades de Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante y Valencia, cubriendo todo el arco mediterráneo. La velocidad que alcanzan los trenes Euromed es de un máximo de 220 km/h, por lo que el trayecto más largo, Barcelona-Alicante es de 4 horas y 40 minutos aproximadamente. Mientras se viaja en un tren Euromed se puede disfrutar de las vista de la costa mediterránea durante todo el trayecto.

Principales rutas de Euromed

Alvia

Los trenes Alvia usan tanto las líneas de Alta Velocidad para sus recorridos así como las de línea convencional. Estos trenes están diseñados especialmente para realizar un cambio de ancho, variando de este modo la velocidad máxima de una línea a otra. Alvia está en servicio desde el 2006 con la inauguración del primer tramo de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa y Puigvert de Lleida, donde se encuentra el cambiador de ancho.

Principales rutas de Alvia

Otros tipos de trenes de Renfe

  • Los trenes Talgo están en funcionamiento desde 1941 y consisten en coches cortos y más bajos de lo habitual. Talgo viene de las siglas Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en relación con sus características, su inventor Alejandro Goicochea y su patrocinador José Luis Oriol. Entre las rutas más solicitadas de talgo se encuentra el tren Madrid - Badajoz.
  • Trenhotel es el servicio nocturno de Renfe con coches Talgo y de gama media-alta. Está pensado para ofrecer las comodidades de un hotel con las ventajas que tiene un tren. Los trenes disponen de bar-cafetería y se puede elegir entre varias clases de cama. Una de las conexiones más populares de Trenhotel es el trayecto Madrid-A Coruña
  • Altaria son los trenes diurnos de Renfe que tienen como objetivo ofrecer la mejor calidad en el trayecto. En ruta utilizan tramos de vías no electrificadas pero también de alta velocidad, por lo que cuentan con una locomotora especial para ello. Entre los destinos más solicitados de Altaria está trayecto Madrid-Cartagena.

Otros trayectos en tren populares