Cercanías


Cercanías a Madrid

Rodalies a Barcelona

Cercanías a Valencia

Sobre el servicio de Cercanías de Renfe

Los trenes Cercanías son los trenes de Renfe que tienen como fin realizar trayectos de corta distancia (menos de 100 km), es decir, que estos trenes enlazan varios núcleos de una misma ciudad con localidades próximas. Sólo en algunos caso estos trenes exceden los límites de provincia con otras, como en el caso de Madrid a Guadalajara o desde Barcelona hasta Girona. En las comunidades de Cataluña, Valencia y País Vasco estos trenes también reciben los nombres de Rodalies, Rodalia y Aldiriak, respectivamente. Cercanías está operado por Renfe y FEVE y operadores de las comunidades de Cataluña (FGC), la Comunidad Valenciana (FGV) y el País Vasco (Eusko Tren).

Este tipo de trenes suponen el transporte diario para cientos de personas que han de llegar y volver a sus respectivos trabajos o vida cotidiana. Suponen una opción económica y más beneficiosa para el medio ambiente ya que el dióxido de carbono que emite a la atmósfera es menor que otros medios de transporte público por unidad de carga. También es notable que el uso de los trenes Cercanías para desplazarse por la ciudad evita atascos en las grandes urbes de hasta aproximadamente 3 km.

Más información: otros trenes de Renfe.

Principales servicios de Cercanías en España

Cercanías Madrid

Los trenes de Cercanías cubren los trayectos que unen la ciudad de Madrid con los municipios y ciudades de su Comunidad. Junto a los Rodalies de Cataluña, son los más utilizados del país, dada la gran cantidad de gente que vive en las afueras pero se desplaza a diario a Madrid por trabajo o estudios, y viceversa. Es por esto que la frecuencia con la que estos trenes salen es muy elevada, saliendo trenes desde aproximadamente las 5.00 hasta casi las 0.00, con intervalos de tan sólo 10 minutos.

Principales Servicios

En los Cercanías Madrid se permite llevar una bicicleta por pasajero, siempre y cuando se lleve en los espacios habilitados para éstas. El transporte de las bicicletas es gratuito, y si el tren va muy lleno o se entiende que la bicicleta podría molestar al resto de pasajeros, el viajero podría coger cualquier otro tren u obtener un reembolso. También se pueden transportar animales domésticos (entendiendo por ello perros o gatos) sin límite de peso y sin jaula, pero siempre con una correa y en el caso de perros, con bozal. Se puede llevar un animal de forma gratuita pero sólo en determinados horarios: desde que el servicio empieza hasta las 6.00, desde las 9.00 13.00, desde las 16.30 hasta las 18.00 y desde las 21.00 hasta que el servicio termina.

Tipos de billetes y descuentos

Para viajar en tren de Cercanías Madrid, se puede optar por un billete sencillo, que tiene una validez de dos horas y cuyos precios varían según la zona (aunque existe la posibilidad de adquirir el billete de Zona Verde, de precio único). También hay disponibles billetes de Ida y Vuelta y abonos: el abono mensual incluye dos viajes diarios, el de transporte combina Cercanías con acceso a los autobuses y al Metro de Madrid, el trimestral universitario implica viajes ilimitados durante el período de vigencia y el Bonotren consiste en 10 viajes sencillos a usar en un máximo de un mes.

En cuanto a los descuentos, los niños menores de 6 años pueden viajar gratis sin asiento, y los titulares de la Tarjeta Dorada (mayores de 60 años o pensionistas en situación de discapacidad) disfrutan de un 40% de descuento. Las familias numerosas, por su parte, cuentan con un 20% de descuento (la general) y un 50% (la especial). Los grupos de un mínimo de 10 personas viajan con un 30% de descuento y un 40% si el billete es de Ida y Vuelta, y los niños reciben hasta un 50% de descuento. Los grupos escolares cuentan con las mismas condiciones, y además por cada 10 niños que viajen, el profesor que los acompañe viaja gratis.

Rodalies

Rodalies es el servicio de Cercanías de Barcelona y su área, lo gestiona la Generalitat de Catalunya y los trenes están operados por Renfe. Cubre las líneas R1, R2, R2N, R2S, R3, R4, R7 y R8, que conectan puntos importantes de Barcelona y sus alrededores.

Principales servicios

Los trenes y estaciones de la red cuentan con infraestructuras adaptadas a los pasajeros con movilidad reducida, e intentan mejorar cada día teniendo como objetivo la auto accesibilidad de éstos.

Tipos de billetes y descuentos

Rodalies Barcelona ofrece tarifas generales sólo para sus trenes o para el servicio integrado ATM (Autoritat del Transport Metropolità del Área de Barcelona), que se compone de 253 municipios divididos por zonas tarifarias. Existe la posibilidad de adquirir un único título de transporte para usar en todos los medios de transporte, y con éste, se podría hacer transbordos con la red integrada de cercanías de Barcelona, con los Ferrocarrils de la Generalitat, el metro, el autobús o el tranvía.

Este servicio cuenta con una gran diversidad de opciones a la hora de adquirir un bono de transporte, según el número de viajes que se deseen utilizar o la edad del viajero. Así, la T-10 cubre 10 viajes a utilizar en cualquier momento; las T-50/30 y T-70/30 se podrán utilizar durante 30 días; la T-Mes y la T-Trimestre ofrecen viajes ilimitados durante 30 y 90 días respectivamente, la T-Día lo mismo pero durante 24 horas y por último, la T-Jove está dirigida a los viajeros menores de 25 años, y tiene viajes ilimitados durante 90 días.

Cercanías Málaga

El servicio de Cercanías Málaga de Renfe es el responsable de las conexiones ferroviarias entre la capital de la Costa de Sol y otras ciudades y pueblos de su provincia homónima. Esta red ferroviaria cuenta con 70 kilómetros de vías, dos líneas y 24 estaciones de tren. Por el gran volumen de turismo que recibe cada año Málaga y sus alrededores, esta línea de Cercanías es una de las más usadas de España, además de ser un factor muy importante en la economía malagueña.

Principales servicios

Renfe ofrece en este servicio un combinado de tren de Cercanías Málaga + Biopark de Fuengirola. El servicio de Cercanías Málaga permite el transporte de bicicletas, de manera gratuita para los usuarios.

Cercanías Valencia

El servicio de Cercanías de la ciudad de Valencia, también conocido como Rodalia València, abastece fundamentalmente a las localidades de Valencia y Castellón, permitiendo la conexión de ambas con los principales municipios de su área metropolitana. En la actualidad, el servicio cuenta con seis líneas y más de 250 kilómetros de vía. Se trata de un transporte muy popular, usado por cerca de 25. 000 pasajeros año.

Principales servicios

Los trenes de Rodalia València cuentan con climatizador y calefacción a bordo. Además, se encuentran perfectamente habilitados para personas con movilidad reducida. El transporte de animales sin transportín está permitido en el tren, así como el de bicicletas. En ambos casos, no supone un gasto adicional para el viajero.

Tipos de billetes y descuentos

Los usuarios de las seis líneas de Rodalia València pueden optar por pagar el importe de un billete sencillo o solicitar los abonos Bonotren, mensual o mensual ilimitado ofrecidos por Renfe. La compañía ferroviaria también ofrece el Abono Estudio, con descuento para estudiantes universitarios y de centros oficiales. Asimismo, hay descuentos especiales para familias numerosas, grupos, niños, personas discapacitadas y mayores de 60 años.

Otros servicios de Cercanías en España

  • Cercanías Cádiz, que une los pueblos y ciudades de la zona de la Bahía de Cádiz y Jerez, con trenes desde Cádiz hasta Jerez de la Frontera, o del Puerto de Santa María hasta Cádiz.
  • Cercanías Asturias, que conecta todas las poblaciones de la comunidad autónoma, como trenes entre Oviedo y Avilés, o de Gijón a Oviedo.
  • Cercanías San Sebastián, que dispone de una única línea que une San Sebastián con Irún, entre otras rutas.
  • Cercanías Zaragoza, es una de las líneas más nuevas de Cercanías y conecta Zaragoza con las poblaciones de los alrededores como Utebo.
  • Cercanías Sevilla tiene hasta 5 líneas con conexiones en tren entre Sevilla y Dos Hermanas, entre otros trayectos.
  • Cercanías Murcia-Alicante, da servicio a la Región de Murcia y a la provincia de Alicante, por lo que la conexión entre Murcia y Alicante, capitales, es muy importante en la zona. También lo son las conexiones con otras ciudades como Lorca.
  • Cercanías Bilbao, también llamado en euskera Aldiriak-Bilbo, ofrece rutas en tren por toda la provincia de Vizcaya, siendo Bilbao la estación terminal de todas las líneas.