Sobre Trenhotel

Es un servicio nocturno de trenes de gama media-alta operados por Renfe con convoyes Talgo. El trayecto de este tipo de trenes suele tener una duración mayor a la de trenes que realizan la misma ruta, pues los nocturnos efectuan más paradas a lo largo del trayecto. La equipación de este tipo de trenes incluye coches de asientos y coches de cabinas con camas y literas. En España hay otros trenes nocturnos de gama inferior; son los "Estrella".

Principales rutas de Trenhotel

Este servicio nocturno cuenta con varias rutas nacionales y una internacional. La internacional conecta Madrid-Chamartín con Lisboa (es conocida como la ruta Lusitana), mientras que las nacionales conectan por ejemplo Barcelona-Sants con Granada (la ruta Alhambra que pasa, entre otros, por Castellón de la Plana, Valencia, Almansa, Albacete y Linares-Baeza), Barcelona y A Coruña (pasando por ciudades como Zaragoza, Logroño, León, Ponferrada y Lugo), y Madrid-Chamartín con Ferrol (la ruta Atlántico que pasa, entre otras, por Valladolid, Palencia, León, Ponferrada, Lugo y Curtis).

Principales servicios de Trenhotel

Estos trenes cuentan tanto con cabinas con literas como con vagones de asientos. Las cabinas de clase turista disponen de cuatro camas (a las de arriba se accede mediante escalerilla plegable) y lavabo. Hay compartimentos para mujeres y compartimentos para hombres; aunque si se consiguen en grupo también pueden ser mixtos. Se pueden reservar cabinas más lujosas, como las ofrecidas en la Gran Clase, que cuentan con lavabo, inodoro, ducha e incluso neceser. Los billetes de Gran Clase incluyen en la tarifa servicios de prensa, aparcamiento y sala club.

Tipos de billetes y descuentos

Para este tipo de viajes se pueden conseguir diversos tipos de tarifa: Promo, que no permite cambios, anulaciones ni elección de asientos; tarifa Promo +, que permite elegir asiento y que penaliza solo un 20% por cambios y un 30% por anulación; y la tarifa Flexible, que no penaliza los cambios y que solo resta un 5% en las anulaciones. La opción más económica para viajar es la del asiento, aunque por menos del doble se puede conseguir una cama en turista. Por su parte, las camas preferentes y de Gran Clase, solo disponibles en tarifa Flexible, cuestan entre tres y cuatro veces más que las de turista.