Con el avance agigantado de la tecnología, cada vez es más habitual encontrar ciudades con Wi-Fi libre por todo el mundo. Pero no todas están plenamente conectadas, así que si quieres viajar y a la vez estar conectado con el mundo, éstas son las 10 ciudades más wireless de Europa.

Tallín, Estonia

En 2005, el Wi-Fi de acceso gratuito y libre empezó su andadura en Tallín, lo que la ha llevado a ser considerada como una de las ciudades más innovadoras del mundo. No en vano el Skype se inventó allí y Ericsson ha instalado en la capital estona un centro de innovación. La velocidad de descarga es de 15Mbps y se pueden encontrar puntos por todo el casco antiguo, espacios públicos e incluso en la playa y en los bosques.

  • Coste: Gratuito, aunque si quieres tener una red más segura y privada puedes conectarte a las gasolineras, pagando un poco más.
  • Restricciones: Prácticamente no las hay, sólo no están incluidas las escuelas públicas y las bibliotecas.
  • Cómo es en el resto del país: El gobierno estonio considera el acceso al internet como un derecho, por lo que las estaciones de Wi-Fi se suceden por todo el país, siendo además el primer país del mundo en permitir el voto por internet en unas elecciones.

Helsinki, Finlandia

Junto con su vecina báltica, Helsinki es también una ciudad wireless. La red “Helsinki Open City WLAN”, en funcionamiento desde el año 2006, se puede encontrar abierta y sin necesidad de registro previo ni contraseña en los distintos puntos más concurridos de la capital finlandesa. Finavia, la aerolínea nacional, también ofrece Wi-Fi a todos los pasajeros del Aeropuerto de Helsinki, siendo la mejor conexión de Europa. Incluso el mayor centro comercial de la ciudad, Kamppi, tiene su propia red.

  • Coste: Gratuito
  • Restricciones: Muy pocas si quieres usar el móvil, pero si necesitas hacer alguna gestión en un ordenador en algún locutorio lo tienes más difícil, y es que escasean.
  • Cómo es en el resto del país: Las principales ciudades del país escandinavo disponen de una red Wi-Fi para sus habitantes, además la práctica totalidad de los cafés y restaurantes permiten a sus clientes navegar mientras toman un café o degustan el plato del día.

Londres, Reino Unido

GoEuro: Las 10 ciudades wireless - Londres

Flickr: August Brill

La empresa The Cloud es la responsable de ofrecer 15 minutos diarios de Wi-Fi gratis por toda la capital británica. Además de ellos, hay otras dos empresas que permiten la conectividad wireless en Londres: BT Wi-Fi y O2. Todo empezó en el año 2012, cuando ésta última de propuso ofrecer Wi-Fi gratuito a los millones de residentes y turistas que que se encontraban en la ciudad con motivo de las Olimpiadas, siendo así la red de estas características más grande de Europa.

  • Coste: Puedes encontrar tanto Wi-Fi gratuito como a un bajo precio por cualquier rincón.
  • Restricciones: No hay demasiadas. Sólo tienes que descargarte la app de The Cloud, y así irás conectándotes a todas los puntos automáticamente. Para usar O2 en cafés o restaurantes tendrás que registrarte en su página web y ellos te mandarán los códigos de acceso.
  • Cómo es en el resto del país: Algunas de las ciudades más grandes del Reino Unido tienen acceso Wi-Fi gratuito, como Birmingham, Bristol, Cardiff, Edimburgo, Leeds, Liverpool o Nottignham entre otras. Las cadenas como Pizza Express, Pret A Manger, McDonald’s y Punch Taverns acostumbran a tener estaciones de The Cloud.

Barcelona, España

GoEuro: Las 10 ciudades wireless - Barcelona

Wikimedia Commons: Marrovi

La Ciudad Condal posee no sólo la mayor red de wifi libre de España, sino también una de las mayores de Europa. La iniciativa partió del Ayuntamiento allá por el año 2011. Es posible mandar un Whatsapp desde la playa de la Barceloneta o buscar un restaurante cerca del Parque de la Ciutadella ya que los 400 puntos de red inalámbrica se encuentran en los espacios públicos sobre todo de las zonas del casco antiguo y los distritos Eixample, Gràcia y Sants.

  • Coste: Gratuito
  • Restricciones: Para evitar las descargas, escuchar música o ver vídeos con la red de Wi-Fi, su velocidad es sólo de 256Kbps, lo que permite navegar por Internet e incluso usar el WhatsApp (a veces lo más importante de tener conexión Wi-Fi).
  • Cómo es en el resto del país: A parte de Barcelona, Madrid y Bilbao también cuentan con una importante red inalámbrica. En los aeropuertos españoles además existe la opción de disponer de 15 minutos gratuitos de Wi-Fi con registro previo.

Milán, Italia

GoEuro: Las 10 ciudades wireless - Milán

Flickr: Antonello

El Ayuntamiento milanés es el responsable de los 370 puntos de acceso al Wi-Fi que se encuentran por toda la ciudad, 70 de los cuales se encuentran en el interior de edificios públicos. Todo empezó en el año 2012, cuando, con vistas a la Expo de Milán de 2015, la ciudad lombarda decidió convertirse en una smartcity. El Aeropuerto de Malpensa, así como varias cadenas de comida como McDonald’s, Caffé Novecento o Panini Giusto y los museos también ofrecen acceso gratuito a sus clientes.

  • Coste: Gratis tras un registro previo.
  • Restricciones: Diariamente los usuarios disponen de 300Mb, que cuando se agotan, la velocidad se reduce a 192Kbs.
  • Cómo es en el resto del país: FreeItaliaWifi es un proyecto promocionado desde Roma, Venecia y Cerdeña con la idea de ofrecer Wi-Fi libre y gratuito a todos los ciudadanos con un único registro por persona. Desde 2010 son muchas las ciudades que se han unido a esta iniciativa. Trenitalia ofrece 15 minutos gratuitos de Wi-Fi a sus pasajeros.

París, Francia

En los 20 quartiers parisinos se reparten las más de 400 terminales de Wi-Fi. Sobre todo por zonas céntricas como el Hôtel de Ville, Les Halles o Châtelet. Este servicio, llamado Paris WiFi, empezó en 2007 primero con el operador Alcatel, luego Orange, y desde 2013 con Nomotech. Otra de las iniciativas es crear espacios de educación sobre el uso del internet y de los ordenadores para personas mayores o poco acostumbradas a usarlos.

  • Coste: Gratuito durante dos horas, registrándote previamente. Pasado ese tiempo hay que volver a iniciar sesión.
  • Restricciones: Se puede acceder de manera ilimitada entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche, aunque también depende del horario de los edificios públicos.
  • Cómo es en el resto del país: Burdeos ofrece conexión libre en las calles y otros espacios públicos. La ciudad de Orléans fue una de las pioneras municipales en ofrecer Wi-Fi a sus ciudadanos. Otras ciudades que también lo ofrecen son Metz, Nantes, Grenoble y Clermont Ferrand.

Pforzheim, Alemania

GoEuro: Las 10 ciudades wireless - Pforzheim

Flickr: Florian Plag

Esta ciudad del sur de Alemania fue la primera en ofrecer Wi-Fi gratuito en toda su superficie. Además, Pforzheim se ha posicionado como un centro importante en IT y nuevas tecnologías contando con hasta 9 empresas dedicadas a ello. Es bastante nueva en todo esto, funciona desde el 2013, y está patrocinado por instituciones públicas y empresas locales.

  • Coste: Su uso es gratuito, aunque previamente hay que registrarse una única vez con el correo electrónico, el número de teléfono o desde una cuenta de PayPal, pagando un euro por la inscripción. Posteriormente se manda la contraseña en un mensaje para poder navegar libremente por toda la ciudad.
  • Restricciones: La velocidad es de 500Mbps, y una vez agotados se ralentiza.
  • Cómo es en el resto del país: La ola del Wi-Fi libre acaba de llegar a Alemania y, aunque lento, parece que el camino a seguir es que cada vez más ciudades sigan el ejemplo de Pforzheim, como Berlín, Stuttgart, Düsseldorf o Hamburgo, que ya ofrecen conexión gratuita en algunas partes.

Groningen, Países Bajos

GoEuro: Las 10 ciudades wireless - Groningen

Wikimedia Commons: Bert Kaufmann

Draadloos Groningen ofrece Wi-Fi por toda la ciudad, sin necesidad de estar cerca de ningún punto, como es el caso de otras ciudades de la lista. El proyecto se inició en 2007, pero tuvo que cancelarse en 2010. 3 años después, en el año 2013, la ciudad neerlandesa recibió un cheque que aseguraba 3 años de Wi-Fi gratuito a todos sus habitantes. Además, los estudiantes universitarios entran dentro del programa Eduroam, por el que disponen de Wi-Fi gratuito e ilimitado.

  • Coste: Gratuito.
  • Restricciones: Sólo se puede acceder dos horas al día y con una velocidad de 200Mbit/s. Además la cobertura es sólo al aire libre y no en los sitios cerrados.
  • Cómo es en el resto del país: Hay Wi-Fi por todo el país, pero hay que ser cliente de las empresas que lo ofrecen. Otra iniciativa que se lanza este mes de septiembre es la app Bullseye, con la que, tras un registro en el que hay que añadir alguna información personal, el usuario dispone de Wi-Fi gratuito. La empresa usará la información de navegación para mandar anuncios personalizados. Se pretende que hacia final de año esté disponible en 37 ciudades holandesas.

Viena, Austria

GoEuro: Las 10 ciudades wireless - Viena

Wikimedia Commons: Hubertl

En el centro histórico de la capital austríaca, el Donaukanal, así como la zona de Donauinsel son las principales zonas de Viena con conexión inalámbrica. Hay que tener en cuenta, que el Wi-Fi en alemán se llama WLAN, así que si ves estás 4 letras querrá decir que hay una red abierta y libre cerca.

  • Coste: Gratuito
  • Restricciones: El Wi-Fi dura una hora. Pasado ese tiempo hay que volver a conectarse.
  • Cómo es en el resto del país: En las principales ciudades como Graz, Salzburgo o Innsbruck puedes contar con ello, pero por las zonas más montañosas puede ser toda una odisea.

Amberes, Bélgica

Además de los bares, restaurantes y la Estación Central de Amberes, Meir, su principal arteria comercial, introdujo el pasado mes de mayo el Wi-Fi para mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Además, la ciudad flamenca es una pionera, teniendo un proyecto wireless en toda la ciudad desde más de 10 años.

  • Coste: Es gratuito pero únicamente lo puedes usar si eres de alguna de las compañías que ofrecen los puntos de Wi-Fi.
  • Restricciones: Lo mencionado anteriormente.
  • Cómo es en el resto del país: La misma situación que en Amberes se repite a lo largo y ancho de Bélgica. Una excepción es la iniciativa Wireless Belgie, que pretende ofrecer Wi-Fi libre por todo el país. Una de las primeras localidades en hacerse eco de esta iniciativa es Sint-Katelijne-Waver, que dispone de conexión inalámbrica por toda la ciudad.

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.