El invierno se acerca cada vez más, pero hasta entonces aún tenemos días de temperaturas más o menos agradables, en los que pasear por paisajes de tonos dorados y anaranjados, disfrutar de las castañas, los boniatos y otros productos típicos de la época, además de otras actividades y fiestas otoñales. Hemos seleccionado las 10 escapadas que te permitirán sacarle todo el jugo al otoño.

Weimar, Alemania

GoEuro: 10 escapadas para otoño - Weimar

Wikimedia Commons: Maros

Es la ciudad literaria alemana por excelencia, puesto que algunos de los escritores más prestigiosos de su literatura, como Schiller y Goethe, vivieron en esta localidad ubicada en el estado de Turingia. Es muy famosa su biblioteca, con importantes clásicos de la literatura universal, así como su cementerio, el más visitado de Alemania y con importantes personajes históricos enterrados ahí. En el casco antiguo se encuentran la casa de veraneo de Goethe y el palacio, sin olvidar los bosques y colinas que rodean Weimar y resultan un paraje ideal para pasear.

  • Eventos: El 11 de noviembre se celebra el día de San Martín, llamado Martini por los habitantes de Turingia, durante el cual se encienden hogueras tanto por dentro como por los alrededores de Weimar y se come el ganso de San Martín. Los niños se pasean por las calles con gansos hechos de papel a modo de linterna.
  • Actividades: Las actividades típicas de otoño en esta región de Alemania son la cosecha de la uva y los mercados de cebollas, que son uno de los acontecimientos más esperados del año, en especial el de Weimar.
  • Temperatura media: De los agradables 14 grados de septiembre a los fríos 4 de noviembre.

Girona, España

Esta ciudad del norte de Cataluña destaca por tener uno de los barrios judíos, llamado Call jueu, mejor conservados, y por tener la catedral con la nave gótica más ancha del mundo, que además alberga el Tapiz de la Creación, una de las mejores piezas del arte románico. Además de los anteriores, Girona tiene múltiples encantos que se pueden descubrir con sólo pasear por las calles de su casco antiguo, como por ejemplo las casas colgantes del río Onyar, los restos de la muralla romana, o sus iglesias medievales.

  • Eventos: Sant Narcís es el patrón de Girona y del 24 de octubre al 2 de noviembre tienen lugar las fiestas en su honor. En el Parc de la Devesa, el parque urbano más grande de Cataluña, se encuentran las paradas con comida y bebida, así como los conciertos de artistas de prestigio internacional con otros locales. Este año, Jeff Mills, Chambao y Reincidentes estarán acompañados por Calvari y Germà Negre.
  • Actividades: En Cataluña, con la caída de las primeras hojas proliferan los puestos donde las castanyeres venden castañas y boniatos asados. También es habitual ir al bosque a coger castañas y setas, ¡todo una acontecimiento!
  • Temperatura media: De entre 15 y 25 grados en septiembre a entre 5 y 15 en noviembre.

Reikiavik, Islandia

Es una de las ciudades más grandes del norte del globo terráqueo. En esta época del año, los días son cada vez más cortos, por lo que es posible disfrutar de las luces del norte, uno de los espectáculos naturales más fascinantes. Existen varios lagos naturales de aguas termales y géiseres, así como una torre dedicada a Yoko Ono y a John Lennon llamada Imagine Peace Tower, situada en la isla de Viðey.

  • Eventos: Durante los meses otoñales, tienen lugar en la capital islandesa varios festivales culturales, como el festival de jazz, el de cine o el de arte. Ideal para una escapada cultural.
  • Actividades: Para disfrutar de los paisajes volcánicos y sorprendentes de Reikiavik y sus alrededores se puede alquilar un caballo para recorrerlos.
  • Temperatura media: Menos frío de lo que cabría esperar, entre 10 y 5 grados en septiembre, 7 y 2 en octubre y 3 y -1 en noviembre.

Valle del Douro, Portugal

GoEuro: 10 escapadas para otoño - Valle del Douro

Flickr: mat’s eye

El otoño es uno de los momentos favoritos para los amantes de los vinos, y es que es cuando tiene lugar la cosecha de la uva. El Valle del Douro, ubicado alrededor del río Duero, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y destaca por sus verdes colinas llenas de vides. Esta zona vinícola se encuentra cercana a las ciudades de Oporto y Vila Nova de Gaia, famosas por albergar en sus bodegas el vino de Oporto y que merecen la pena visitar en una escapada otoñal, sobre todo la ciudad homónima a este vino, conocida también como la Ciudad de los Puentes.

  • Eventos: El Valle del Douro es uno de los pocos lugares del mundo donde la uva aún se pisa para sacar su jugo y hacer vino, y entre septiembre y octubre tiene lugar este acto en la mayoría de pueblos y bodegas de la zona, por lo que visitar una de ellas es un requisito obligatorio.
  • Actividades: Se puede visitar el valle ya sea navegando por el río como en un tren turístico. Existen también varias rutas vinícolas para degustar los caldos del valle.
  • Temperatura media: Se mantienen bastante agradables con unas máximas de entre 17 y 23 y unas mínimas de entre 8 y 14 de septiembre a noviembre.

Birmingham, Reino Unido

GoEuro: 10 escapadas para otoño - Birmingham

Wikimedia Commons: Lee Jordan

Birmingham tiene la animada vida cultural de Londres pero sin los precios prohibitivos de la capital británica. Uno de los mejores lugares donde disfrutar del otoño es el Jardín Botánico, por la variedad de colores del follaje

  • Eventos: Hay varios festivales de la cerveza y de la sidra en octubre, y en noviembre empieza el mercadillo de Navidad, el más grande después de los de Alemania y Austria. Halloween es también una noche importante en el Reino Unido, y Birmingham no es una excepción. Además, el 5 de noviembre tiene lugar la noche de las hogueras.
  • Actividades: Además de lo mencionado arriba como fiestas de Halloween y la noche de las hogueras, la recogida de castañas es también muy habitual.
  • Temperatura media: Entre septiembre y noviembre los termómetros oscilan entre los 9 y los 18 grados.

Hapsengouw, Bélgica

GoEuro: 10 escapadas para otoño - Hapsengouw

Wikimedia Commons: Paul Hermans

Esta zona agrícola de Flandes destaca, además de por su fruta, por los castillos y ciudades históricas y por sus huertos, ideales para dar un paseo en esta época del año. El castillo de Alden Biesen, por ejemplo, que en su día fue el cuartel de la caballería alemana, es actualmente un centro cultural y uno de los atractivos más populares. También lo son el mercado y la iglesia de Sint-Maritiuschurch de Bilzen.

  • Eventos: El festival Sint-Truiden by Lights permite conocer la historia de esta pequeña ciudad flamenca a través de música y espectaculares montajes luminosos en sus edificios y monumentos más importantes.
  • Actividades: La recogida de manzanas y peras es muy popular en esta época del año, así como la de setas. Se puede alquilar una bicicleta y recorrer los páramos arbolados de Hapsengouw, preciosos en esta época del año.
  • Temperatura media: De septiembre a noviembre las temperaturas pasan de los 12 a los 4 grados.

Maastricht, Países Bajos

GoEuro: 10 escapadas para otoño - Maastricht

Wikimedia Commons: Bert Kaufmann

Situada en el sur del país de los tulipanes, Maastricht es uno de los destinos urbanos perfectos para una escapada otoñal. Además de la variedad de colores de las hojas de sus árboles que van desde el verde hasta el rojizo, las temperaturas de otoño permiten a los lugareños sentarse en una terraza del casco antiguo y disfrutar de las vistas.

  • Eventos: Los meses de octubre y noviembre son los meses culinarios por excelencia en Maastricht. Por ejemplo en Vrijthof, una plaza muy concurrida del centro histórico, tiene lugar una feria del vino en la que se pueden degustar vinos y otros productos típicos de la región. Y si te gusta la música, no te pierdas el MJAZZ Festival, a principios de noviembre, con artistas de todo el mundo.
  • Actividades: Como en otros destinos otoñales de la lista, la recogida de setas es una de las actividades más populares, junto con el senderismo. La ruta Sint-Pietersberg es de unos 16 kilómetros y a lo largo de ella se puede encontrar la llamada “cueva del diablo”, Duivelsgrot, y los restos de castillo medieval de Hoeve Lichtenberg, que merecen la pena una parada en el camino.
  • Temperatura media: Los termómetros oscilan entre los 15 y los 7 grados de septiembre a octubre.

Bolzano, Italia

Mitad italiana y mitad austríaca, Bolzano aúna lo mejor de ambos países tanto en su arquitectura y cultura como en su gastronomía, y el otoño es el mejor momento para disfrutar de ella. Entre sus principales puntos de interés turístico están su catedral, con sus característicos dibujos geométricos en su tejado, junto con los edificios románicos y góticos que pueblan su casco viejo. Además, en esta ciudad italiana, que perteneció a Austria hasta el año 1918, se encuentra la momia de Ötzi, de más de 3.000 años de antigüedad y muy importante en el campo de la antropología.

  • Eventos: Autunno in Festa es la celebración del otoño en Bolzano, y en él se pueden degustar las especialidades de la región de esta época del año como las castañas, las setas, la panceta y el vino.
  • Actividades: Situada en el sur del Tirol, por los alrededores de Bolzano abundan las bodegas y las típicas granjas tirolesas, hasta las que se puede llegar en una agradable excursión y probar ahí sus productos.
  • Temperatura media: En septiembre y octubre las temperaturas aún se mantienen frescas pero agradables, entre los 26 y los 11 en el primero y los 18 y 5 en el segundo. En noviembre empieza a llegar el frío bajando a los 11 y -1 grados.

Ruan, Francia

Durante los meses otoñales, Normandía alcanza su máximo esplendor en colores y belleza. Ruan, la antigua capital normanda, destaca por los muchos edificios de estilo gótico de su casco antiguo, siendo la catedral el emblema de la ciudad, y que la llevaron a ser bautizada como la “Atenas del gótico” y la “Ciudad de los Cien Campanarios” por Stendhal y Victor Hugo. Una curiosidad histórica de Ruan es que en su plaza principal fue donde se ejecutó a Juana de Arco. Hoy día, la torre en la que estuvo encerrada lleva su nombre y se puede visitar.

  • Eventos: En las cercanías de Ruan tiene lugar un festival de arte en el que se puede disfrutar de espectáculos de teatro, danza y música.
  • Actividades: Otoño es época de manzanas y por consiguiente de la producción de sidra, siendo la Poiré, conocida como el “Champán de Normandía”, la más popular. Visitar las bodegas y saborearla es una de las actividades más habituales en Ruan.
  • Temperatura media: Las temperaturas varían entre los 21 y los 7 grados, ideal para dar un paseo por los campos de los alrededores.

Matrei en Osttirol, Austria

GoEuro: 10 escapadas para otoño - Osttirol

Flickr: pilot_micha

Matrei, con 4.500 habitantes, es el corazón del Parque Nacional de Hohe Tauern, situado cerca de Großenglockner, la montaña más alta de Austria. Tanto para los alpinistas más experimentados como para los aficionados, es un destino ideal por las múltiples opciones de senderismo que ofrece. Aunque esta localidad no destaca por su arquitectura, es un lugar agradable donde hacer una escapada en otoño por sus pequeños y familiares restaurantes y las granjas con productos orgánicos, destacando el queso.

  • Eventos: Durante los meses de otoño, los rebaños de vacas son conducidos por las praderas, un acontecimiento que viene acompañado por varias ferias con música, comida y licores caseros. En octubre es también cuando se celebra el Erntedankfest, o lo que es lo mismo, la fiesta de acción de gracias donde degustar gastronomía tradicional austríaca.
  • Actividades: Esta zona del Tirol oriental se presta mucho a los paseos por los bosques en los que abundan los arándanos (¡deliciosos!) y se pueden ver marmotas y ciervos en libertad.
  • Temperatura media: Mientras que en septiembre aún se mantienen en unos frescos 14 grados, en octubre y noviembre bajan hasta los 9 de máxima y 1 de mínima.

La imagen que ilustra este post es de Steve Slater, de Flickr.

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.