¡Continuamos organizando tu verano con los planes más musicales, relajados, artísticos y fresquitos de Europa! Hoy te proponemos un plan que combina deporte, naturaleza y cultura: ¡una ruta en bici! Así que ya sabes, prepara la mochila, ponte el casco, y ¡a darle a los pedales! ¡Y no olvides consultar nuestra guía para completar la ruta sin incidentes!

Vía Verde de los Ojos Negros – España

GoEuro: Rutas Bici - España

Vía de los Ojos Negros – Flickr: Sento

Empezamos con una ruta en nuestro país, que a pesar de ser bastante montañoso, cuenta con rutas adaptadas a todos los niveles, y de una extraordinaria belleza. ¡Nuestro buen clima también ayuda! La ruta de los Ojos Negros fue en su origen una vía de tren de las minas de la Sierra Menera, que era demasiado estrecha y discurría casi paralelamente a otra más ancha. Esta falta de funcionalidad no era muy práctica, y ocasionó el cierre de la misma en el año 1972. En el 2002, se empezó su recuperación como vía verde, y se completó en el 2008.

  • Localización: empieza en Barracas, en la provincia de Castellón y termina en Algimia de Alfara, en la de Valencia.
  • Longitud: 67,7 km en total, se hace en dos etapas: de Barracas a Navajas (40 km prácticamente más abajo y con paisajes espectaculares, entre valles y montañas) y de Navajas a Algimia (20 km, no es difícil, pero tiene alguna subida). Es posible alargarla saliendo desde Teruel y enlazando con la Vía Xurra para terminar en la ciudad de Valencia.
  • Nivel de dificultad: es fácil, apta para ciclistas principiantes. No obstante, es recomendable hacerla en bicicleta de montaña.
  • Servicios: Renfe ofrece un tren especial para los que quieran hacer la ruta, que lleva hasta Barracas. Puedes encontrar información sobre esta línea aquí. Al final del primer tramo hay un cámping para pasar la noche.
  • Temporada: dado que hace mucho calor en verano y mucho frío por las noches en invierno, la mejor opción para hacer esta ruta es en primavera.
  • No te pierdas: El valle de Palancia, los Altos de Ragudo o el Llano de Barracas. Encontrarás espectaculares paisajes a lo largo del camino, pues es una de las rutas más bonitas de la zona.

Circuito del Alentejo – Portugal

GoEuro: Rutas Bici - Portugal

Circuito del Alentejo – Flickr: Guy MOLL

Nuestro país vecino también tiene rutas que son una delicia, por su clima privilegiado y sus impresionantes paisajes. Además, los portugueses son famosos por su amabilidad y hospitalidad, lo que hace aún más apetecible el darse una vuelta con la bici por allí. Esta ruta en concreto empieza y termina en la increíble ciudad de Évora, que posee un legado romano y árabe, y que ha jugado un importante papel en la historia del país. Su barrio del centro es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

  • Localización: la región del Alentejo, en el centro-sur de Portugal.
  • Longitud: 383 km, 547 km si decides hacer también la extensión de la ruta por la costa (no recomendable para principiantes, pues tiene muchas cuestas). Se puede hacer el 6 etapas que recorren Évora-Monsaraz-Serpa-Mertola-Castro Verde-Beja y de vuelta a Évora.
  • Nivel de dificultad: no hay ninguna cuesta grande, y las carreteras no son peligrosas, aunque hay que tener cuidado ya que los conductores no están muy acostumbrados a los ciclistas (aunque son bastante educados). El tráfico más intenso se encuentra en los alrededores de Évora.
  • Servicios: hay muchas opciones de alojamiento en Évora, Beja y Vila Nova de Milfontes, campings municipales en Serpa y Castro Verde, supermercados, tiendas para comprar provisiones, cafeterías y servicios de alquiler de bicis.
  • Temporada: es mejor hacer esta ruta en otoño o invierno. El Alentejo es muy caluroso en verano, con temperaturas que superan los 30 grados, así que mejor no vayas entre mayo y septiembre.
  • No te pierdas: ¡en este circuito encontrarás de todo! Castillos, ríos, reservas, iglesias, pueblos y pequeñas ciudades todavía amuralladas, y más pájaros que gente (si tienes suerte, podrás incluso ver especies exóticas).

De Berlín a Usedom – Alemania

GoEuro: Rutas Bici - Alemania

De Berlín a Usedom – Wikimedia Commons: Tbachner

Esta ruta atraviesa la frontera para llegar a Polonia, ya que el destino final es una maravillosa isla en el Mar Báltico que comparten ambos países. Sale del centro mismo de la capital alemana, recorre sus suburbios y la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental hasta llegar a la frontera, cruzando extensos prados, grandes áreas boscosas con preciosos lagos y pequeñas ciudades y pueblos con iglesias históricas.

  • Localización: empieza en el barrio de Mitte, en Berlín, y termina en la isla de Usedom, en el Mar Báltico.
  • Longitud: 337 km
  • Nivel de dificultad: bastante bajo, es un camino totalmente llano con tan sólo alguna colina pequeña. Es recomendable para ciclistas principiantes y amantes de la naturaleza, y para los que no se atrevan con tantos kilómetros, se pueden cubrir partes del trayecto en un tren regional.
  • Servicios: en el camino se pueden encontrar muchas opciones para pasar la noche, ya sea en camping o en los apartamentos para alquilar en los pueblos que vayas pasando. Al llegar a la isla, encontrarás centros turísticos, puertos, áreas para acampar y playas muy bien conservadas y limpias.
  • Temporada: es mejor hacerlo en verano, ya que en otoño e invierno las temperaturas son extremadamente bajas en esta zona de Europa. Además, hay muchos tramos con sombra y lagos para bañarse por el camino, lo que hace la ruta estival más llevadera.
  • No te pierdas: la reserva de la biosfera Schorfheide-Chorin (un páramo formado en la Edad de Hielo) el Mecklemburg Lakeland y los pueblitos típicamente alemanes que te irás encontrando.

C2C Route – Reino Unido

GoEuro: Rutas Bici - Reino Unido

C2C Route – Flickr: Phil Gradwell

La ruta ciclista de larga distancia más popular del Reino Unido fue inaugurada en 1994, así que este año se celebra su vigésimo aniversario. Combina trozos por carretera y por caminos sin asfaltar, y se ha añadido una vuelta llamada Wiggo’s Way en honor al ciclista inglés Bradley Wiggins, que va desde Penruddock a Stanhope.

  • Localización: va desde Whitehaven, en Cumbria, en la costa oeste de la isla para terminar en la costa este, en Sunderland, Tyne y Wear.
  • Longitud: 230 km
  • Nivel de dificultad: está diseñada para todo tipo de ciclistas, desde familias a profesionales, aunque en ocasiones puede ser un poco más difícil por sus cuestas (el punto más alto son 610 metros). No obstante, entre 12.800 y 15.000 ciclistas la completan cada año.
  • Servicios: puedes enviar tu equipaje para que viaje contigo, sin tener que cargarlo en la bici.
  • Temporada: el Lake District, por el que pasa la ruta, está especialmente bonito en otoño.
  • No te pierdas: además del mencionado Lake District, es imprescindible parar en Northumberland, en la frontera con Escocia.

Einsiedeln – Suiza

GoEuro: Rutas Bici - Suiza

Los Siete Lagos – Flickr: Benjamin Chaulet

Recorre hasta siete lagos y es ideal para conocer el bello paisaje campestre suizo. Es larga, hacer la ruta completa implica 7 días y 6 noches, pero merece la pena por ver las maravillas que el país de los relojes tiene que ofrecer.

  • Localización: recorre desde el Lago Constance hasta el Thun.
  • Longitud: 270 km, si se sigue la ruta se pueden hacer etapas diarias de entre 35 y 36 km.
  • Nivel de dificultad: hay que estar en forma, ya que hay cuestas que requieren esfuerzo.
  • Temporada: es mejor hacer la ruta al final del verano, cuando ya no hace tanto calor pero todavía hace el suficiente para que te puedas bañar en cada uno de los lagos.
  • No te pierdas: las cataratas del Rhin en Schaffhausen, la cosmopolita ciudad de Zúrich, con su perfectamente conservada ciudad vieja y el Monasterio de Einsiedeln.

Machland Radweg – Austria

GoEuro: Rutas Bici - Austria

Machland Radweg – Flickr: Ebs Els

Forma parte de una ruta mucho más grande que recorre el Danubio durante más de 1.000 km, atravesando 3 países. El tramo que atraviesa parte de Austria es la perfecta combinación de ejercicio y cultura.

  • Localización: va desde Naarn im Machlande hasta Mitterkirchen, en Austria.
  • Longitud: 17 km
  • Nivel de dificultad: es un camino llano, así que es muy fácil, e ideal para familias con niños.
  • Temporada: en primavera puedes ver el espectáculo de los árboles y plantas floreciendo al lado del Danubio, y en otoño es la temporada de vinos.
  • No te pierdas: sus múltiples atracciones a lo largo del camino, como el Museo Celta, los viñedos y la cultura austríaca en general, incluida su gastronomía.

Oeste de Frisia – Holanda

GoEuro: Rutas Bici - Holanda

Frisia – Flickr: Cycletours Holidays

El país de los tulipanes tiene la reputación mundial de ser un lugar verdaderamente bike-friendly. Es un país casi totalmente llano, y en sus ciudades la gente se mueve mucho más en bici que en coche, a diferencia de en la mayoría de capitales europeas. En la zona que recorre esta ruta tienen un idioma propio, así que cuentan con un fuerte sentimiento nacionalista.

  • Localización: empieza en Leeuwarden, capital de la provincia y en el norte del país.
  • Longitud: unos 290 km, aunque se puede hacer la ruta por días, cubriendo entre 40 y 55 km cada vez. En total, lleva unos 8 días y 7 noches completarla.
  • Nivel de dificultad: no es muy alto, ya que mayormente son carriles bici llanos, y algún camino alternativo pero sin cuestas.
  • Temporada: verano, ya que en invierno, otoño e incluso primavera el tiempo no es muy bueno.
  • No te pierdas: las típicas casitas holandesas muy coloridas y de tejado triangular y los canales te darán una impresión de lo que significa ser frisio. Hacia el final de la ruta, podrás empaparte de su cultura.

Tour de los Lagos del Oeste – Italia

GoEuro: Rutas Bici - Italia

Los Lagos del Oeste – Wikimedia Commons: Joyborg

El tour recorre 5 lagos en el oeste del país: el Lago d’Orta, el di Mergozzo, el di Lugano, y el famoso Lago di Como. La zona sur del Lago d’Orta se encuentra a 35 km de la ciudad de Novara, en la región de Piamonte, y hasta allí se puede acceder con la línea de tren Turín-Milán.

  • Localización: el noreste de Turín y el noroeste de Milán.
  • Longitud: visitar los 5 lagos te puede llevar hasta 6 días.
  • Nivel de dificultad: si te pone nervioso pedalear cerca de los coches, tal vez esta ruta no sea para ti. No obstante, también se puede ir por carreteras menos transitadas, aunque si optas por éstas, te perderás algunos de los puntos más impresionantes del camino. No hay muchas cuestas, y la peor es la que sube a la capilla de Madonna del Ghisallo, que curiosamente es la patrona de los ciclistas.
  • Servicios: hay áreas de camping y hoteles, aunque éstos últimos pueden llegar a ser bastante caros, sobre todo en el tramo que entra en territorio suizo. Tanto en Verbania como en Como se pueden encontrar hostales más económicos. Hay partes de la ruta que se pueden hacer en ferry o barco.
  • Temporada: es preferible ir en junio o septiembre, fuera de la temporada alta de turismo, cuando las carreteras que van cerca de los lagos están menos concurridas.
  • No te pierdas: si te atreves a alargar la ruta, podrás ver las montañas de Lombardía o los Dolomitas.

Oeste de Flandes – Bélgica

GoEuro: Rutas Bici - Belgica

Oeste de Flandes – Flickr: Don Heffernan

La ruta recorre la poco conocida costa belga, en el norte del país, y al ir paralela al mar, los caminos están bastante despejados de coches y podrás pedalear en paz.

  • Localización: va desde la increíble ciudad de Brujas hasta Gante.
  • Longitud: 41 km
  • Nivel de dificultad: es muy fácil, ya que el área costera de Bélgica es muy llana. Ideal para principiantes o para familias.
  • Servicios: para conocer mejor la cultura local y ahorrar dinero, alójate en casa de alguno de los vecinos. Puedes ver cómo en esta web.
  • Temporada: como en la mayoría de los otros países de esta zona de centro-norte de Europa, es mejor optar por el verano para asegurar las buenas temperaturas.
  • No te pierdas: hay una versión “cervecera” de este tour, para los que quieran degustar los mejores zumos de cebada por el camino.

De Blois a Tours – Francia

GoEuro: Rutas Bici - Francia

La Loire à Vélo – Flickr: Luiyo

El trozo que cubre la distancia entre estas dos ciudades pertenece a una ruta mucho más extensa, La Loire à Vélo, que recorre dos regiones de Francia: Centre y Pays de la Loire. Con una extensión de 800 km, de ella salen hasta 2.250 rutas distintas, muchas de éstas sugeridas por los miembros de la comunidad de ciclistas de esta web. La parte que recorre la ruta que sugerimos es conocida como el “Valle de los Reyes”, nombre que le va al pelo considerando la cantidad de impresionantes castillos que te puedes encontrar por el camino: el Château de Chaumont-sur-Loire o el Château d’Amboise son buenos ejemplos.

  • Localización: va desde la ciudad de Blois hasta la de Tours, ambas en la región de Centre.
  • Longitud: 78 km que se pueden hacer en cuatro etapas, Blois/Chaumont-sur-Loire/Amboise/Montlouis-sur-Loire/Tours, cada una de unos 17 km.
  • Nivel de dificultad: fácil, válido para familias.
  • Servicios: varios hoteles y hostales, zonas de camping, 8 centros de información turística, 8 puntos de reparación de bicis, 7 estaciones de tren y muchas áreas de aparcamiento y para hacer picnic, éstas ya más hacia el final de la ruta.
  • Temporada: en otoño las temperaturas todavía no son muy frías y se puede disfrutar del maravilloso paisaje de las hojas volviéndose rojas.
  • No te pierdas: los viñedos, los castillos, la casa de Clos-Lucé, donde pasó sus últimos años Leonardo da Vinci, y sobre todo, la Maison de la Magie, un museo interactivo de 2.000 m2 y 5 niveles con ilusiones ópticas, trucos, exposiciones sobre la historia de la magia y un teatro. 

La imagen que ilustra el artículo es de Oleg Brovko, de Flickr.

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.