Recientemente las Fallas de Valencia han formalizado su propuesta para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015 por la Unesco. España es conocida por la cantidad y sobre todo variedad de fiestas populares que se celebran a lo largo del año por toda su geografía, muchas de ellas con siglos de antigüedad y transmitidas de generación en generación;  en las cuales tradición, gastronomía y diversión van de la mano. Desde la Romería Vikinga de Catoria  hasta la Batalla del vino de Haro, hemos investigado y confeccionado una lista de cinco fiestas que deberían tener este reconocimiento.

batalla_vino

Flickr: begaralf

La batalla del vino

“La historia de esta fiesta es una fiesta a través de nuestra Historia”.

 En la localidad riojana de Haro se encuentra la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y es famosa por sus vinos de Rioja de alta calidad,  así como por su Batalla anual del Vino.

Esta celebración tiene lugar cada año el 29 de junio, día de San Pedro y una de las fiestas del vino más importantes de España siendo en 1965 declarada fiesta de interés turístico nacional.

Parece que La Batalla del Vino tiene su origen a principios del siglo XX, aunque hay diferentes versiones de la historia, en los cuales ya había “remojones de vino” con motivo de la romería a la ermita de San Felices de Bilibio. En la actualidad en la Batalla del Vino de Haro todos se lanzan vino unos a los otros sin descanso hasta que que no falta nadie que esté empapado de los pies a cabeza.

Todas las armas son válidas en esta batalla: cubos, botas, rociadores, pistolas o cualquier cosa que se puede utilizar para lanzad o rociar miles de litros de vino a toda la multitud dejando un mar de camisetas de color rosa, por todas partes. En la edición del año pasado unos 130.000 litros de vino se arrojaron en estas fiestas, a la que acudieron unas 9.000 mil personas.

pantalla

Flickr: amaianos

Entroido de Xinzo da limia

 El Carnaval más largo de España

El Entroido (o carnaval) de Xinzo da Limia, localidad en la provincia de Orense tiene raíces en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997. Como dato podemos decir que tiene el honor de ser el Carnaval más largo de España, desarrollándose durante un mes, normalmente entre los días 8 de Febrero y 9 de Marzo.

El símbolo por antonomasia del carnaval de Xinzo son “las pantallas”. Personas disfrazadas con camisa y calzones largos blancos, que portan un cinturón de cuero del que cuelgan campanillas. Una careta, llamada pantalla, les cubre la cara y se prolonga por encima de su cabeza. En cada mano además sostienen uno o dos globos hechos de vejigas de animales que golpean entre sí para provocar un característico e incesante sonido.

Su función dentro del carnaval es la de vigilar que nadie se pasee por la calle sin disfraz. Quien sea pillado sin disfraz tendrá que invitar a una ronda de vino. El que se resista será perseguido y llevado  hasta el bar más próximo para pagarle unos vinos a la pantalla en cuestión.

santa_tecla

Flickr: polkadotsoph

Santa Tecla Tarragona.

 Un brazo, una santa y una fiesta en Tarragona

Parece que el origen de las Fiestas de Santa Tecla se remonta a 1321, cuando llegó la reliquia del brazo de esta santa desde Armenia hasta la ciudad. Hoy por hoy esta celebración es el escenario de una rica muestra cultural entre danzas, representaciones, cortejos y verbenas.

El Seguici Popular (cortejo popular) es uno de los elementos definitorios de las fiestas. Se trata del conjunto de bailes y danzas, entremeses, bestias y representaciones alegóricas que protagonizan las fiestas desde el siglo XVI. Las fiestas de Santa Tecla son también una de las citas castelleres más importantes. Las fiestas son reconocidas como de interés turístico nacional en España.

carrera_caballos

Flickr: Armando G Alonso ✈︎

Carreras de caballos de Sanlúcar.

El Mayor Espectáculo de las Playas del Sur

Competición hípica que se celebran anualmente en la playa del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda. Su organización la lleva a cabo la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda y al Ayuntamiento de Sanlúcar. Están declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz, Nacional e Internacional.

Así durante el mes de agosto en dos ciclos de tres días cada uno, siempre al atardecer  y aprovechando el amplio espacio que deja la bajamar en la playa, podemos disfrutar de estas espectaculares carreras con la playa como escenario.

Según la tradición popular, el origen de las mismas se debe a las carreras que hacían los vendedores del pescado para llegar al lugar de la subasta, aunque fue con la llegada de los veraneantes en el siglo XIX y su deseo de organizar actividades lúdicas para alegrar sus vacaciones cuando llegó a convertirse en la actividad deportiva y turística que hoy conocemos.

Con una trayectoria de más de 150 ediciones, son en la actualidad las más veteranas de España y una de las actividades ecuestres más antiguas de Europa.

romeria_vikinga

Flickr: Patricia A. Casal

La Romería Vikinga

Ur-su-lá!, ¡Ur-su-lá!, ¡Ur-su-lá!

El primer domingo de agosto se celebra en la localidad gallega de Catoira, en Pontevedra, la Romería Vikinga, unas fiestas que se prolongan durante cuatro días y cuyo origen nos remonta al siglo XI, cuando los vikingos trataron de adentrarse con sus barcos en la ría de Arousa con objetivo de conquistar Santiago de Compostela.

Por este motivo, y desde 1960, se conmemora la presencia de los vikingos en estas rías  en una fiesta que todos los años reúne a más de 20.000 personas y que, sin duda, tiene su mayor atractivo en la fiel recreación del desembarco.

Durante el mismo personas de la localidad ataviadas con trajes de piel y cuernos de vaca, saltan al agua por la proa de los barcos con las armas en la mano, realizando el desembarco al grito de Ur-su-lá!, ¡Ur-su-lá!, ¡Ur-su-lá! corriendo hacia la gente a los cuales bañan en vino para introducirlos en la fiesta.

Los 3.500 habitantes que tiene este pueblo han conseguido que esta fiesta se haya convertido en la seña de identidad de su municipio. Son ellos quienes reconstruyeron la historia de las invasiones normandas; quienes viajaron a Dinamarca para traerse los planos de un Drakkar (la antigua embarcación vikinga) que han reproducido fielmente.

Además Catoira y el municipio danés de Frederikssund, están hermanados desde 1993. Fue entonces cuando comenzaron a producirse intercambios culturales entre estas dos localidades, unidas en la historia. Gaitas, empanadas, pulpo a la gallega, competiciones de piraguas y la verbena nocturna completan esta fiesta con un fuerte componente histórico pero también de diversión.

¿Qué te parece este listado? ¿Añadirías alguna otra? Cuéntanoslo a través de nuestro Twitter @GoEuroEs con el hashtag #fiestaspatrimonio

Nati Grund

Malagueña en Berlín. Mis pasiones el arte, leer y viajar. Me encanta mezclarme entre la multitud con mi mochila y mi cámara de fotos,