Por Carnavales todo vale, reza el dicho sobre esta fiesta, que tiene su origen en las bacanales de la época romana que se celebraban en honor de Baco, el dios del vino. Es por ese motivo por el que desde la Edad Media durante esos días el libertinaje no estaba tan mal visto, aunque se usaban máscaras y disfraces para evitar ser reconocidos. Hoy en día esta fiesta es una divertida celebración muy popular en casi todas partes del mundo, donde se derrocha sentido del humor, cultura y tradición. Y es que aunque no estemos en Rio de Janeiro, en Europa no lo hacemos nada mal. Disfraces, desfiles, batallas y bailes son algunos de los atractivos que encontrarás. ¿Cuál será la mejor opción para disfrutar del Carnaval este año?

Santa Cruz de Tenerife, España

GoEuro-Carnavales-Tenerife

Flickr – Philippe Teuwen

Después del Carnaval del país carioca, el de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, es el segundo más popular y conocido internacionalmente. La fiesta empieza el miércoles antes de Carnaval, cuando tiene lugar la elección de la Reina del Carnaval. Las candidatas van ataviadas con increíbles y fastuosos disfraces de entre 150 y 200 kilos de peso. Durante una semana, los tinerfeños salen a la calle a disfrutar de la fiesta, siempre amenizada con música latina, y contando con actuaciones de cantantes latinos de renombre como Celia Cruz. La temática de los disfraces varía cada año, siendo este 2017 el Caribe. Los festejos terminan el Miércoles de Ceniza, cuando la ciudad se pone de luto.

Colonia, Alemania

Carroza en Colonia - Flickr: RuckSackKruemel

Este festival es uno de los acontecimientos culturales más importanes de Alemania. Está considerada como la “quinta estación del año”, empezando el 11 de noviembre a las 11.11, aunque la fiesta auténtica, los “días locos”, comienza el Jueves de Carnaval con el Weiberfastnacht, cuando las mujeres asumen el control de la ciudad. El punto álgido del Carnaval coloniense es el Rosenmontag, momento en el que desfila el Triumvirato de Colonia, das Dreigestirn, donde figuran la Virgen, el Príncipe y el Campesino, elegidos previamente por el comité organizador. Durante la semana que dura el Carnaval, los bares y pubs no conocen horario de cierre.

Venecia, Italia

GoEuro-Carnavales-Venecia

La tradición del Carnaval veneciano viene de lejos, desde el siglo XIII, cuando los nobles se disfrazaban y salían para mezclarse con el pueblo. Actualmente, la fiesta aún conserva el esplendor de antaño, siendo tradicional que los disfraces sean de época y que todo el mundo lleve máscaras, habitualmente blancas, con bordes de tela en negro o colores oscuros, y sombreros de tres puntas. Aún se celebran bailes de máscaras y fiestas privadas en alguno de los palacios nobles de Venecia. El Carnaval atrae a miles de turistas cada año, en especial el Martes de Carnaval, el día más importante.

Cádiz, España

Chirigota en Cádiz - Flickr: Guatman

Y volvemos a España, Cádiz comparte el honor junto con Tenerife de ser los únicos Carnavales considerados como Fiestas de Interés Turístico Internacional. Surgió a finales del siglo XVI, y durante los siglos XVIII, XIX y XX estuvo prohibido en numerosas ocasiones, aunque los gaditanos siempre lograron eludirlo. Además de las comparsas y la música que inundan las calles, son muy populares las Chirigotas, canciones que satirizan a los políticos y las noticias más actuales de España.

Carnaval de Águilas, España

Foto: Flickr

Foto: Flickr

Según fuentes históricas, el Carnaval de Águilas comenzó a principios del siglo XVIII. En tiempos de Carlos III los Carnavales eran celebraciones muy populares. Durante su reinado siempre se celebraron tanto en Madrid como en el resto de España. En los años 20 los Carnavales en zonas costeras eran los que más fama tenían, entre ellos destacaba el de Águilas. La Guerra Civil y la posterior dictadura franquista hicieron que el Carnaval de Águilas atravesara un período de decadencia en el que incluso su celebración quedó prohibida. Pero los locales, que tenían muy arraigada esta fiesta, lucharon para que la fiesta volviera a resurgir. Es el Carnaval más emblemático de la Región de Murcia y uno de los más famosos de España, por lo que fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997. Su amplísima programación se prolonga durante toda una semana, en la que todo el pueblo aguileño y miles de visitantes se echan a las calles en alegre y multitudinaria comparsa en la que participan alrededor de 2.000 habitantes de 35 clubes o Asociaciones diferentes. Además tras disfrutar del carnaval te recomendamos que visites la ciudad de Murcia.

Carnaval de Madeira, Portugal

Madeira-carnaval

Foto: Flickr, Bruno Pereira

El Carnaval de Madeira siempre ha sido celebrado con un fuerte entusiasmo, aunque no se convirtió en un evento oficial hasta 1970 en el que se impulsó de manera especial hasta convertirse en el gran evento multitudinario que es hoy día, que es conocido como uno de los mejores Carnavales de Europa. Tradicionalmente hay dos principales desfiles de Carnaval en Madeira, que son muy diferentes entre sí. El desfile alegórico, que se celebra siempre el sábado, es el más sofisticado y necesita un alto grado de compromiso y organización de todos los grupos y las personas involucradas. Numerosos grupos de samba con miles de participantes, bailan por las calles de Funchal y consiguen crear un ambiente que evoca el Carnaval de Río. El segundo desfile, llamado ‘Trapalhão’, es más antiguo y tiene lugar en toda la isla, en este todo el mundo puede participar en el desfile y los disfraces se dejan a la imaginación de la gente.

Carnaval de Niza, Francia

Carnaval_Niza_francia

Foto: Flickr, fr.zil

El Carnaval de Niza es uno de los principales eventos carnavaleros del mundo, junto con el grandioso Carnaval de Brasil y el Carnaval de Venecia. Se celebra anualmente en febrero en Niza, en la Riviera francesa. Los primeros registros establecen su existencia desde 1294, cuando el conde de Provenza, Carlos de Anjou, pasó “los días felices de carnaval”. Esto probablemente haga que el Carnaval de Niza sea una de las celebraciones de carnaval más originales. Hoy en día el evento atrae a más de un millón de visitantes a la ciudad francesa cada año, y tiene una duración de 2 semanas. Este Carnaval destaca por su espectacular desfile, sin duda es una buena temporada para visitar Niza, las suaves temperaturas, el ambiente de la Costa Azul y la gran fiesta del carnaval no se pueden presentar más atractivos.

Halfvasten Maaseik, Bélgica

Maaseik_carnaval

Foto: Wikimedia Commons, Waterloo1974

El Halfvasten Maaseik es el desfile más antiguo de Bélgica y existe desde 1865. Se hace todos los años por las calles de Maaseik. Este día solía ser el día de los pobres, donde la gente con más recursos económicos repartía ropa y comida en la calle principal de la ciudad. Ahora la tradición ha cambiado y en vez de ropa se lanzan dulces y caramelos. Se trata de un desfile internacional, ya que también acude gente desde el sur de Holanda y Alemania en busca del divertido ambiente carnavalero. En el carnaval belga es tradición que se elija a un príncipe por voto popular y que gobernará de forma simbólica la ciudad por esos días. El dia del desfile el príncipe siempre cierra la cabalgata en una carroza llena de flores pasando en último lugar y clausurando así la fiesta.

Carnaval de Maastricht, Países bajos

carnaval_Mastricht

Foto: Flickr, Daniel Sánchez

En Holanda hay dos tipos de Carnavales, el carnaval típico y el carnaval bourgondisch que tiene lugar en Renania y que se asemeja mucho a los carnavales como en Colonia y se celebra en el sur de los Países Bajos. El Carnaval en Maastricht es especial ya que es una combinación de ambos. Toda la ciudad se prepara y se decora para la ocasión. El sábado recogen al Príncipe del Carnaval de la estación central y luego hay un desfile hacia la Plaza Mayor. El domingo es oficialmente el primer día de Carnaval, y es cuando tiene lugar el gran desfile, que es una colorida y alocada cabalgata con una gran despliegue de carrozas y participantes. El lunes de carnaval se centra más en los niños y el martes la fiesta continúa hasta la noche, cuando terminan todas las celebraciones en los bares de la ciudad, que permanecen abiertos hasta las tantas de la madrugada.

Notting Hill, Londres

Carnaval en Notting Hill - Flickr: The Style PA

Aunque tiene lugar durante el mes de agosto, lo cierto es que el Carnaval de este barrio londinense es el más grande de Europa. Nació a partir de la década de los 60 como manera de aliviar las tensiones entre los habitantes de Londres y los recién llegados de las antiguas colonias británicas en el Caribe. Durante esa semana, Notting Hill se llena de plumas, lentejuelas, música y gastronomía caribeña en una de las celebraciones más destacadas del calendario británico. Aprovecha y visita ciudades cerca de Londres por menos de 23€.

Rafa Acón

Soy de Gijón pero llevo los últimos 4 años de mi vida afincado en Berlin. Formo parte del equipo de GoEuro, me encanta viajar pero siempre con una cosa muy clara, como en Asturias en ninguna parte.