Cuando planeamos un viaje, uno de los momentos más importantes del proceso es algo que (muchos) solemos dejar para el último minuto: hacer las maletas. Hay gente super organizada que tiene todo listo días antes de salir y sitio de sobra en su equipaje, y luego hay otros que terminamos sacando chaquetas de la maleta de mano para llevarlas puestas mientras sufrimos un ataque de pánico en la puerta de embarque. Si eres de los primeros, probablemente no necesites nuestra ayuda, pero si eres de los últimos y nunca puedes decidir qué llevar en la maleta, aquí tienes una lista de siete consejos para sobrevivir y poder llevar toda la ropa que quieras.

1. Enrolla tu ropa y métela dentro de los zapatos

En este vídeo puedes ver un montón de ideas para optimizar el espacio en tu maleta al máximo, manteniendo la ropa sin arrugas y lista para llevar. Si enrrollas la ropa y metes las cosas más pequeñas dentro de tus zapatos, como calcetines o ropa interior, esto ayudará a evitar las arrugas. También puedes doblar camisetas dentro de otras más grandes.

  • Perfecto para: escapadas de fin de semana y maletas de mano.
  • Extra: además de calcetines y ropa interior, en los zapatos también puedes meter botellitas pequeñas de champú o gel de ducha, para ahorra espacio y que los zapatos mantengan su forma y no se aplasten.

2. Usa cajitas y botellas

contact cases goeuro packing tips

Flickr: Liana_Kyle

Puedes meter las cosas más pequeñas, como joyas, maquillake, cables y cremas en cajitas o botellas. Usa cantimploras para almacenar calcetines y ropa interior y cajitas viejas de las lentillas para meter el cable del móvil.

Si te vas de escapada de fin de semana, otro truco es verter champú, gel, acondicionador y crema hidratante en cajitas de lentillas. Suelen tener tapas herméticas a prueba de derrames.

Usa una cajita de Tic-Tac o de chicles que ya hayas gastado para meter horquillas o bastoncitos de algodón. Las cajas de pastillas son ideales para llevar tus anillos y pendientes y mantenerlos separados.

  • Perfecto para: joyas, cables, champú, crema hidratante, productos para el cabello, etc.
  • Extra: si llevas pocas cantidades de productos de belleza, tendrás más espacio en la maleta para el viaje de vuelta.

3. Asegúrate de que tu ropa combina

goeuro packing tips

Flickr: Connie Ma

Si metes ropa básica como chaquetas o camisetas lisas y un par de vaqueros, podrás cambiarte varias veces sin tener que traer tantas cosas en la maleta.

Además, si eres mujer, puedes enrrollar tus leggins o medias hasta reducir mucho su tamaño, y luego puedes usarlos para crear varios conjuntos.

Recomendamos meter en la maleta una camisa, pantalones oscuros o falda, un par de vaqueros y varias camisetas y chaquetas lisas. Así, tus conjuntos serán variados pero tu equipaje será más ligero.

  • Perfecto para: te ayuda a planear para tu viaje cuando estás corto de espacio.
  • Extra: si es un viaje corto, puedes ordenar tu maleta por conjuntos, creando capas donde puedes meter la ropa interior con la ropa que usarás cada día. Así no tendrás que mover todo cada mañana.

4. Usa cinturones para mantener los cuellos en su sitio

goeuro packing tips mens business travel clothes

Flickr: Scott Barron

Además de empacar la cantidad correcta de ropa, debemos escoger prendas que no se arruguen mucho, ya que no siempre tendremos acceso a una plancha durante nuestro viaje.

Por ejemplo, si enrrollas la ropa de lana, no se arrugará. Para materiales que tienden a las arrugas, puedes usar bolsas de lavandería, que mantendrán la ropa a raya.

Para los cuellos de las camisas, puedes usar tus cinturones para mantenerlos en su sitio, y así también ahorrar espacio en la maleta.

  • Perfecto para: ropa para viajes de negocios,como pantalones chinos o de traje, ropa de lana o camisas.
  • Extra: Mete una lámina de la secadora con tu aroma favorito en la maleta para que tu ropa huela a recién lavada.

5. Empaca tu mochila horizontalmente

Si viajas con mochila, hacer el equipaje puede ser más complicado. Para aprovechar el espacio al máximo, intenta empacar de manera horizontal poniendo la mochila en el suelo o una mesa boca arriba.

Mete tu ropa horizontalmente con tus zapatos o cosas más pesadas que puedan moverse en vertical y en el fondo. Camisetas, pantalones, ropa interior y calcetines enrrollados pueden irse metiendo en los espacios que queden libres o entre otras cosas más grandes. Las mochilas suelen tener varios bolsillos, y ahí puedes meter cosas para la ducha, cables y documentos de viaje.

  • Perfecto para: viajes de mochilero o para llevar lo mínimo
  • Extra: mete la ropa enrrollada en paralelo a cómo lleves la mochila, para que no se te claven en la espalda.

6. Ten un mini neceser de viajes preparado

goeuro packing tips mini-travel kit

Flickr: Ginny

No hay nada peor que tener que rebuscar en tu mochila o maleta llena algo que necesitas, como un cacao de labios, una chicle o un cepillo. Para estos casos, lo mejor es tener un mini neceser de viaje con las cosas más esenciales.

Puede ser un neceser o una bolsa de plástico sellada, como las que se usan para llevar bocadillos. Ahí puedes meter tus documentos de viaje, dinero en efectivo, cacao, cascos, algo de picar, chicles, crema hidratante o un par de calcetines calentitos de emergencia.

Lleva este mini neceser en el bolsillo de fuera de tu maleta o mochila, así lo puedes sacar con facilidad y sin tener que buscarlo cuando subas al avión, tren o autobús.

  • Perfecto para: viajes de larga distancia en tren, autobuses nocturnos y vuelos internacionales.
  • Extra: quédate el neceser cuando subas al avión y guarda la maleta en el compartimento, así tendrás más espacio.

7. Trae algo de casa

goeuro packing tips cat

Flickr: Sheila Sund

Con estos consejos para empacar menos y mejor, tu viaje puede ser una experiencia mucho más agradable, pero a veces también es importante llevarte algo que te recuerde a tu casa, sobre todo si vas a estar fuera mucho tiempo.

Ya sea tu bufanda favorita, un peluche o un álbum de fotos pequeño, cualquier cosa es buena para recordar a tus seres queridos y tu casa cuando te vas lejos.

Tus pequeños tesoros caseros se pueden meter fácilmente entre la ropa o en algún bolsillo, sobre todo si has seguido nuestros consejos al empacar y te sobra espacio.

  • Perfecto para: viajeros que se van a pasar una aventura lejos de casa durante un tiempo.
  • Extra: tener algo de tu casa es ideal para empezar una conversación con otros viajeros.

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.