A pesar de que el autobús es un medio bastante fiable para llegar de un punto A a un punto B, también tiene sus desventajas. No obstante, con algunos pequeños trucos puedes evitar inconveniencias, como por ejemplo seguir al proveedor con el que vas a viajar en Twitter o Facebook, para estar al tanto de cualquier posible retraso o cancelación. Pero si al final tus temores se cumplen y terminas colgado en la estación esperando por un autobús que no sabes si llegará, ni cuando, ¿cómo puedes ser indemnizado como consumidor?

GoEuro: Retrasos Bus

Parada de bus en Barcelona – Flickr: I Love Trees

Tus derechos

En marzo del 2013 la UE introdujo por primera vez regulaciones a la industria del transporte por carretera, haciendo así de Europa el primer continente que asegura los derechos de los pasajeros en todos los medios de transporte. Además de ofrecer derechos con respecto a retrasos y cancelaciones, la legislación también dispone que:

  • Los pasajeros deberán tener acceso a cualquier información importante sobre su viaje antes y durante el mismo. La información general deberá estar disponible en las estaciones de autobús.
  • Los pasajeros con movilidad reducida recibirán asistencia gratuita en las terminales y a bordo del autobús. Si el equipamiento del pasajero resulta dañado durante el viaje, se le deberá indemnizar.
  • Los pasajeros pueden reclamar una compensación por la pérdida o daños de su equipaje, si tienen la mala suerte de que les pase algo asi.
  • Los pasajeros podrán encontrar fácilmente sus derechos tanto en Internet como en las terminales de autobús.
  • Las compañías de autobús deberán proporcionar al usuario los medios necesarios para poder poner quejas y reclamar compensaciones.

El mínimo para reclamar compensación

Para poder reclamar cualquier compensación referente a retrasos o cancelaciones, el viaje que hagas deberá durar más de 3 horas, o su recorrido deberá ser de más de 250 km de distancia. Algunos ejemplos de estos trayectos que excedan esta distancia serían de Madrid a Barcelona, Sevilla a Bilbao o Valencia a Salamanca.

Derecho a una “asistencia adecuada”

Si tu viaje cumple los requisitos mencionados para el mínimo o si la cancelación o retraso hace que tengas que esperar durante 90 minutos o más, las compañías deberán ofrecer lo que la regulación europea llama “asistencia adecuada”. Se te proporcionarán tentempiés, bebidas, y,si es necesario, alojamiento.

GoEuro: Cancelaciones Bus

Esperando – Flickr: Lawrie Cate

Derechos a la devolución del importe del billete

Si la distancia total del viaje es de más de 250 km, la devolución del importe íntegro del billete se llevará a cabo:

  • Si los clientes deben deben esperar durante más de dos horas
  • Si el autobús ha sufrido un “overbooking
  • Si el trayecto ha sido cancelado

Cómo reclamar

Como ya vimos en las estipulaciones de la legislación, las compañías deberán ofrecer a los usuarios alguna manera de reclamar una indemnización o poner una queja. El método dependerá de la compañía, pero siempre se puede empezar el proceso con un e-mail o llamada al servicio de atención al cliente que corresponda. Todos estos nuevos derechos para los pasajeros se harán cumplir por una parte independiente que podrá imponer multas a las compañías que no los respeten. ¡Sin duda una muy buena noticia para los viajeros de toda Europa!

Si vas a viajar en avión, también disponemos de una guía similar sobre cancelaciones de vuelos y derechos de los pasajeros aquí. Si viajas en tren, consulta nuestra guía para cancelaciones y retrasos en trenes aquí.

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.