Durante los próximos días, el olor a pólvora invadirá las narices y las calles no sólo de Valencia, de donde son las Fallas más famosas, sino de la inmensa mayoría de ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana, e incluso algunos de las Islas Baleares, en Ávila y en Getafe.

Fallas de Valencia

Cuenta la historia que, el  origen de la fiesta de las fallas comenzó en el siglo XVIII cuando algunos ciudadanos empezaron a quemar muebles y ropas que ya no iban a utilizar más, tras este hecho, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una festividad y se creó la tradición de crear los ninots o muñecos con ropa vieja. Hoy día, las Fallas se han convertido en la fiesta más internacional, no sólo de Valencia sino también de muchos municipios de la misma comunidad, siendo además declaradas fiesta de Interés Turístico Internacional.

Estas fiestas, profundamente arraigadas en la cultura valenciana, son una mezcla de arte, fuego, música y fiesta. Los artistas falleros se encargan de la creación de cada falla con, a veces, toques satíricos, costumbres de la región o cualquier otro aspecto que el artista considere importante representar. Se celebran durante casi tres semanas, siendo del 15 al 19 de marzo los días más importantes. Durante esos días los ninots, enormes monumentos de cartón, recorren las calles de la ciudad, mostrándose al público para luchar por hacerse con el premio a la mejor falla. Clasificadas por secciones, es la sección Especial la más importante, y hay tanto monumentos grandes como infantiles.

Los eventos más importantes de las fallas de valencia son:

  • Crida: Empieza el 26 de febrero de 2017  con un acto conocido como macro despertá. Tiene comienzo en la calle de la Paz hasta el Ayuntamiento de la ciudad valenciana donde se avisa del inicio de la fiesta con bandas de música y la Mascletá.
  • La Plantà: El 15 de marzo tiene lugar el inicio de la semana fallera con un chupinazo. Es el momento en el que todas las fallas salen a la calle y el jurado de Junta Central Fallera eligen a las ganadoras de la sección infantil y grandes. Las ganadoras serán las últimas en quemarse.
    *Consejo para La Plantà*: Para ver mejor cada falla es mejor ir por la noche porque evitarás aglomeraciones.
  • Mascletà: Este acto comienza cuando la fallera mayor ordena al pirotécnico dar comienzo a la Mascletà. Este es unos de los actos de las fallas que más disfrutan los valencianos. Desde el día 1 de marzo al 19 se puede disfrutar de este espectáculo de ruido, color y olor a pólvora cada día a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento.
  • Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados: Se trata de uno de los actos con más carga emociona para los falleros. Los días 17 y 18 de marzo todas las comisiones falleras realizan una ofrenda de flores a la virgen. La peregrinación empieza en las fallas hasta la Plaza de la Virgen, desde las 15:30 horas hasta la madrugada.
  • Castillos y Nit del Foc. Este evento se produce durante los días de la semana de las fallas. Se tratan de fuegos artificiales que suelen ocurrir alrededor de las 00:00 excepto los días de ofrenda y la Gran Nit del Foc del 18 de marzo, retrasando el espectáculo a una hora y hora y media respectivamente.
    *Consejo para Castillos y Nit del Foc* Te recomendamos que vayas a ver los castillos de fuegos artificiales de la madrugada del día de San José ya que el espectáculo es más largo y vistoso.
  • La Cremà: Se celebra en la noche del 19 de marzo. Tras quemar las fallas y disfrutar de un verdadero espectáculo de fuegos artificiales se dan por finalizadas las fiestas hasta el año que viene.
  • Fiestas y verbenas:  Durante los días de las fallas la ciudad de viste de fiesta y la música no acaba hasta altas horas de la madrugada. Visita Valencia y disfruta de las fallas por el día y tras un breve descanso, adéntrate en la noche valenciana y baila hasta que te duela. La diversión está asegurada.

¿Quieres ir a las fallas de Valencia?

 

Para los que hayan estado ya en las de Valencia y quieran recorrer otras localidades falleras, os dejamos una lista que no os podéis perder:

Lugares alternativos paras las Fallas

Alcira

GoEuro_MejoresFallasValencia_MurallaAlcira

Las Fallas de Alcirase posicionan como la gran alternativa a las valencianas. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, sus 35 comisiones falleras son unas de las más activas a lo largo del año. Además de disfrutar de esta fiesta, el visitante puede admirar los palacios y casa señoriales de la Villa, el núcleo antiguo, pasear por las estrechas callejuelas y rodear la Muralla comiendo uno de los tradicionales dulces falleros, los buñuelos de calabaza con chocolate.

¿Quieres ir a las fallas de Alcira?

Torrente

GoEuro_MejoresFallasValencia_IglesiaTorrent

A pesar de no tener ningún reconocimiento del Ministerio de Cultura, en Torrente, las Fallas se han convertido en algo multitudinario con un total de 26 comisiones falleras. Con una celebración muy parecida a la de Valencia, en esta ciudad las mascletás se van sucediendo a lo largo y ancho de su casco antiguo, donde también se puede visitar la Torre del Castillo de Torrente, ubicada en la Plaza Mayor y declarada Bien de Interés Cultural.

Gandía

GoEuro_MejoresFallasValencia_Gandia

Además de ser uno de los destinos de verano más populares del país, llegando casi a triplicar su población, hay otra época del año en la que Gandía se transforma, y eso es durante las Fallas, del 15 al 19 de marzo. Las calles se cortan y se llenan de carpas donde las comisiones falleras, los gandienses y los turistas disfrutan de esta fiesta. Otros atractivos de la ciudad valenciana son sus 7 kilómetros de playas de arena blanca, su ambiente nocturno y la fideuà, el plato estrella gandiense.

¿Quieres ir a las fallas de Gandía?

Burriana

GoEuro_MejoresFallasValencia_Burriana

Situada en el área de Castellón, Burriana acoge una de las Fallas más antiguas de la Comunidad Valenciana, siendo la segunda de la provincia. En el año 1928, en la Plaça de la Mercè se plantó la primera falla, y desde entonces la fiesta no ha parado de crecer y de ganar popularidad, siendo en la actualidad la más importante de Burriana.

¿Quieres ir a las fallas de Burriana?

Denia

GoEuro_MejoresFallasValencia_Denia

A diferencia del resto de Fallas, en Denia, los Ninots no queman todos a la vez si no que se hacen de manera progresiva, lo que permite poder disfrutar del espectáculo de cada uno de ellos. Los que se cansen del ensordecedor ruido de las mascletás, pueden practicar windsurf o kitesurf en las playas de la localidad alicantina, idóneas para estos deportes.

¿Quieres ir a las fallas de Denia?

Extra: Elda

GoEuro_MejoresFallasValencia_PaellaElda

Aunque todos asociamos Fallas con el mes de marzo, en Elda se celebran durante la segunda semana de septiembre como despedida del verano. Desde la Plantà hasta la Cremà, las celebraciones son las mismas que en marzo, organizándose además concursos gastronómicos, bailes y paellas populares.

¿Quieres ir a las fallas de Elda?

 

Ciara Serrano

Soy de Barcelona, aunque actualmente vivo en Berlín y soy parte de GoEuro. Me encanta viajar, aunque si el dinero no lo permite, lo hago a través de los libros. ¿Próximo destino? Croacia o algún otro país del Mediterráneo.