El País Vasco está de moda. Tras la película “Ocho apellidos vascos”, que se ha convertido en la más taquillera de la historia del cine español, el turismo en Euskadi ha recibido un gran impulso, sobre todo con iniciativas como la de “Ocho destinos vascos” del Gobierno para la promoción turística. En esta guía os queremos mostrar este rincón del norte de España en un viaje a través de los cinco sentidos, para ver, oír, tocar, saborear y oler el País Vasco.

Ver

GoEuro: Guía del País Vasco - Museo Guggenheim

Museo Guggenheim, Bilbao – Flickr: Gabriel González

El País Vasco destaca por el amplio abanico de opciones a la hora de visitar y ver la región. Los amantes del arte, encontrarán en el Museo Guggenheim, que con su apariencia metalizada obra del arquitecto Frank Ghery se ha convertido en uno de los iconos bilbaínos, su sitio ideal. El centro alberga exposiciones temporales y permanentes de algunos de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo. Bilbao es, así, la ciudad cosmopolita vasca por excelencia

Los edificios con reminiscencias de la Belle Époque de San Sebastián es otra de las parades obligatorias, así como las paradísiacas playas de aguas turquesas de Lekeitio, el encanto medieval del barrio pesquero de Hondarribia o el patrimonio arquitectónico de Vitoria. Cualquier rincón del País Vasco es un placer para la vista.

Oír

GoEuro: Guía del País Vasco - Bilbao BBK Live

El Bilbao BBK Live durante la edición de 2013 – Flickr: nvivo,es, 5gig

Desde hace unos años, se ha convertido en uno de los referentes musicales indie del país. Esto se debe en parte a grupos como Delorean, We are Standard o McEnroe, pero también a festivales como el Bilbao BBK Live, que acoge cada año a lo más granado de la escena de pop y rock independiente. Otro estilo musical por el que esta región es conocida es por el rock punk de grupos como Berri Txarrak o Betagarri. Los que quieran disfrutar plenamente de él. tienen que acudir al Azkena Rock Festival, que se celebra en la ciuda de Vitoria.

Tocar

GoEuro: Guía del País Vasco - Playa de La Concha

Atardecer en la Playa de La Concha – Flickr: Kus Cámara

Las playas vascas son uno de los destinos favoritos de los surfistas y practicantes de otros deportes acuáticos. Pisar con los pies descalzos la arena gruesa de playas como La Concha en San Sebastián o la de Muriola, en un incomparable paraje natural cerca de Barrika, que es además nudista, es una de las sensaciones más agradables que existen. Junto con bañarse en la fría agua del Cantábrico y saltar las olas o practicar submarinismo. También lo es recorrer los pueblos medievales como Zalla o Sodupe y pasar las manos por los vestigios de la época romana y medieval y sentir la historia.

Saborear

GoEuro: Guía del País Vasco - Pintxos

Los clásicos pintxos vascos – Flickr: Katina Rogers

Los pintxos son lo primero que le viene a uno a la cabeza si se piensa en comida vasca. Lo que muchos no saben es que San Sebastián es la ciudad que más restaurantes con estrella Michelin alberga por metro cuadrado. Concretamente tres, igual que París pero en un espacio mucho más reducido. Los restaurantes Akelarre, Arzak y Martín Berasategui de los afamados cocineros Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui respectivamente, son los que ostentan este privilegio. Otro restaurante que se ha colado entre los mejores del mundo es el Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, ubicado en Errenteria. Esto contribuye al tipo de turista que quiere atraer la región, cosmopolita y de clase alta.

Oler

GoEuro: Guía del País Vasco - Eguzkilore, la Flor del Sol

Eguzkilore, la Flor del Sol – Flickr: Garuna bor-bor

Al estar situado en la cornisa cantábrica, al norte del país, sus paisajes destacan por su verdor y ese olor a tierra mojada después de la lluvia. Entre los más famosos por los que pasear, cerrar los ojos y dejarse llevar por el olfato son el Hayedo de Burbona, ideal para visitar en otoño, el Cañón de Izki o el Hayedo de Otzarreta. Otro olor característico de Euskadi es el de Eguzkilore, conocida como la Flor del Sol y uno de los símbolos vascos por excelencia. Para terminar, que mejor que acercarse a alguno de los puertos históricos como el de Getaria o el de Ondarroa y aspirar el aroma a mar y a pescado.

La fotografía que ilustra este post es de Flickr, de aherrero

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres añadir algo? Cuéntanoslo a través de Twitter @GoEuroES

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.