Esta semana contamos con la colaboración de Alberto de la Torre, originario de Cádiz es diseñador gráfico y autor del blog gastronómico El Fogón de la Perla Gris, nos hace un recorrido por dos rutas del vino en la provincia de Cádiz que no podéis perderos. Alberto ha trabajado como infografista en diferentes medios de comunicación y ha hecho de su hobby, la cocina, su pasión.

La provincia de Cádiz cuenta principalmente con dos rutas del vino que, por su calidad y su tradición, son imprescindibles para cualquier persona interesada o aficionada a los grandes caldos de nuestro país.

En este punto tendríamos que insistir en que, no solamente estas dos rutas son las más famosas por su riqueza enológica, también ofrecen al visitante, múltiples monumentos y paisajes maravillosos que conocer o espectáculos tan famosos internacionalmente como los ofrecidos por los caballos de Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

Estas dos rutas están bien diferenciadas. La primera y más visitada es la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez. En un marco integrado por una cultura, clima y belleza de las ciudades que la integran, se producen los mejores vinos finos, brandis, olorosos,  manzanillas y vinagres del mundo.

Un viaje que empieza con la luz del cielo en sus increíbles viñedos, su olor a marismas, y termina en la penumbra de sus bodegas y misterio del sistema de soleras y criaderas. Existe un itinerario marcado que encuadra esta Ruta del Vino de Jerez que empieza en Chiclana de la Frontera, pasando posteriormente por El Puerto de Santa MaríaRota, ChipionaSanlúcar de BarramedaTrebujena y finalizar en Jerez de la Frontera.

Por otro lado la ruta, menos transitada, pero no por ello de menor importancia, la Ruta del Vinos de la Sierra de Cádiz. En ella, combinamos el atractivo de sus pueblos blancos, sus calles y patios adornados con flores multicolor, la calidez de sus gentes y la su oferta indiscutible de grandes vinos blancos y rojos. Unos caldos que han ido ganando fama con el tiempo y que actualmente están muy bien considerados.

goeuro_vinos

Fuente: Flickr 3oheme

La Ruta del Vino y el Brandy de Jerez es la que encuadra la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry,  Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y la Denominación Específica Brandy de Jerez. En ella, gracias a su tierra y climas, únicos en el mundo, podemos encontrar sus variedades de uva, como la Palomino o Pedro Ximenez y a raíz de ello, sus variedades de vinos.

También podremos degustar el Brandy de Jerez, la variedad de vino Moscatel, en Chiclana de la Frontera o, más cerca del litoral, junto a la desembocadura del río Guadalquivir, la Manzanilla, un vino que es único en el mundo y solo se produce en la zona de Sanlúcar de Barrameda. Cuando hablamos de la Ruta del Vino de Jerez, hablamos de vino, de culturas milenarias, playas y marismas, gastronomía, flamenco y motos.

Toda una oferta turística que harán al viajero sorprenderse y pasar una experiencia inolvidable en sus innumerables ferias, donde podrá degustar el pescaito frito y las famosas tortillitas de camarones, sus hermosas catedrales del vino, como se les denomina sus bodegas centenarias, donde podremos hacer catas de los más variados caldos y de la hermosura del caballo y el toro. Toda una oferta que el aficionado o no al enoturismo, puede encontrar en la provincia de Cádiz.

La imagen que ilustra el post es de Andrius Nefotografas en Flickr

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.