“Londres es un microcosmos que incluye al mundo entero: aquí puedes estar en contacto con culturas muy diferentes con poca distancia entres sí”

Timo Ten Feld, ciudadano en Londres

Londres es una de las ciudades más caras del mundo, pero eso no detiene a los 19 millones de personas que cada año empacan sus bienes necesarios para empezar una etapa nueva en la capital británica. Parte de la magia de Londres radica en la habilidad de satisfacer las múltiples y variadas necesidades ociosas de quienes ponen los ojos en ella: es difícil no encontrar un plan que se ajuste a tus gustos (y tampoco tiene que implicar siempre dejar una cantidad elevada de dinero). Desde museos y galerías hasta parques y jardines son solo algunas de las cosas más económicas de las que disfrutar. Una vez que tengas claro lo que quieres, seguramente Londres te lo pueda ofrecer.goeuro - londres como un local

Llegar a Londres gastando poco dinero

Planea tu viaje por adelantado

Londres es una ciudad a la que llegan millones de turistas cada año, así que cuanto más tardes en planear tu viaje, menos probabilidades tendrás de conseguir ofertas. Ten en mente que los principales aeropuertos de Londres se encuentran fuera de la ciudad, por lo que necesitarás llegar al centro o en tren o en autobús. Si aterrizas en Stansted aprovecha a comprar el billete desde el aeropuerto al centro de Londres con 30 días de antelación, el llamado “Early bird ticket”, de esta manera el precio será más económico que el otro momento. También hay disponibles tarjetas para trenes o descuentos para grupos, depende de tu aeropuerto de destino. Heathrow es el único aeropuerto al que se puede llegar en metro, así que si vuelas aquí necesitarás conseguir la tarjeta Oyster en ventanilla o en las máquinas expendedoras.

Si aún no sabes a qué aeropuerto viajar, Sara recomienda los siguientes:

  • Si te alojas en el sur de Londres: Gatwick es el más cercano
  • Si te alojas en el norte de Londres: Stansted es el mejor ¡sin duda!
  • Si te alojas en el oeste de Londres: Heathrow es el más conveniente


Top local tip
: Elegir el bus para llegar al centro de Londres suele ser la manera más económica de hacerlo que con respecto al tren, pero también es cierto que el tráfico es mayor y puede ser una verdadera pesadilla sobre todo en horas punta.


Cómo moverse barato por Londres

Evita el metro: un londinense camina y camina

El metro es el icono perfecto de la vida en Londres, pero no es la única manera para llegar de un punto a otro en la ciudad. Cuando lleves unos días por la ciudad te darás cuenta que la distancia entre una estación y otra es mucho más corta de lo que se puede apreciar en el mapa, así que ponte un calzado cómodo y explora Londres a pie. Por supuesto que Londres es una ciudad grande, por lo que muchas veces no te quedará otra que hacer uso de tu Oyster que habrás conseguido por 5 libras (dinero que se devuelve si entregas la tarjeta al final de tu viaje en la ventanilla de cualquier estación).

El consejo del local: Londres está lleno de carriles bici y canales por los que moverse fácilmente en bici, así que si te animas puedes alquilar una “Boris bike”que encontrarás en muchos sitios de la ciudad. Podrás dejarla en cualquier estación de bicis cuando no la necesites más, así que no tendrás que hacer ningún camino de vuelta para entregarla.

goeuro - londres como un local - transporte

Comer barato por Londres

Dónde repostar por poco dinero

Vamos a decir algo arriesgado: Londres tiene muchas opciones de comida exquisita para elegir. La larga lista de opciones puede llegar a ser desbordante, pero nuestros locales londinenses saben bien aconsejar:

Borough Market es un lugar imprescindible para los interesados en la street food. Aquí encontrarás buena calidad por no demasiadas libras, y además puedes probar un montón de cosas sin la necesidad de tener que comprarlas. El pub Sam Smith cuenta con una amplia oferta de cerveza y a buen precio, siendo muy popular la “Ye Olde London”, manufacturada en una cervecería en Yorkshire. El Tamesis Dock es un pub flotante sobre el Támesis que cuenta con un agradable ambiente y bebidas baratas. Si quieres comer un buen asado en domingo, dirígete a Winchester en Islington. Tienen un 2 por 1 y normalmente sacan cupones de descuento desde Groupon.

El consejo del local: Echa un ojo a The Nudge para empezar la jornada alimenticia ya que normalmente cuentan con apetitosos descuentos…

goeuro - londres como un local -english breakfast

Salir a beber en Londres sin acabar arruinado

Las “horas felices” de Londres

Recuerda este nombre: Be at one! Se trata de una cadena de bares que disponen de una excelente happy hour y numerosos locales alrededor de toda Londres. Simmons es otra de las cadenas más famosas para salir a beber por Londres, cada establecimiento con un toque diferente entre sí donde preparan deliciosos cócteles en teteras. Por último, si te suscribes en esta lista de e mails en Pergola recibirás un vale para una bebida gratis. ¿Suena bien?

El consejo del local: Si buscas durante la semana happy hours para beber, intenta llegar a los bares entre las 5 y las 7 de la tarde. Esta es la franja horaria normalmente para las horas felices en Londres, aunque en algunos bares es aún más amplia para así captar a quienes salen del trabajo sedientos. Por ejemplo, el bar Barrio East en  Shoreditch tiene la “amigo hour” hasta las 9 de la noche todos los días de la semana.

goeuro - londres como un local - bebidas

Dónde alojarse sin dejar el riñón

Encuentra un lugar donde poder dejar las piernas en alto tras un largo día caminando

Reservar el alojamiento por adelantado en un gran plus para pagar menos dinero en Londres, en especial si planeas viajar durante el fin de semana. Por lo general los sitios más acordes en cuanto calidad – precio se encuentran un poquito más apartados del centro de la ciudad. Hay varios pequeños municipios muy cerca de Londres con ofertas únicas recomendables si tu viaje no es fugaz. AirBnB es una opción más que factible en un destino con la fama de alojamientos caros, y siempre es una idea no muy descabellada alquilar una habitación en un apartamento compartido para poder ahorrar. Es más, compartir el alojamiento con los lugareños supone una buena oportunidad para conocer secretos de la ciudad que de otro manera no podrías descubrir.

El consejo del local: Si no estás dispuesto a pagar demasiado en el alojamiento, intenta buscar fuera de la zona 1 y 2.

goeuro - londres como un local - alojamiento

Cosas que hacer gratis en Londres

Museos y galerías

Los amantes del arte encuentran en Londres uno de los paraísos donde alimentarse de manera gratuita en sus museos y galerías. Es un sueño poder visitar grandes fondos culturales sin gastar ni un duro (o bajo donación si se quiere), además teniendo en cuenta que en Londres se encuentran algunos de los museos más prestigiosos del mundo como los que nuestros locales sugieren a continuación:

  • La National Gallery y la National Portrait Gallery simplemente no te los puedes perder bajo ningún concepto.
  • La British Library es el hogar de algunos de los más extraños y antiguos textos que nunca pensarías poder ver con tus propios ojos.
  • La Westminster Reference Library contiene trozos valiosos de historia por todos los lados.
  • La Tate Modern y la Tate Britain son, arquitectónicamente hablando, algunos de los lugares más espectaculares de Londres y con unas colecciones magníficas.
  • La Wellcome Collection es una fusión entrañable entre ciencia y arte en la que estar entretenido todo el día.

El consejo del local: Subir a la última planta del Shard puede costar bastante, pero si quieres ver una vista área de Londres y no gastar dinero, no te pierdas el bar-restaurante de la Tate.

goeuro - londres como un local - museos

Parques y jardines

Si eres de los que disfrutas de los espacios abiertos, en Londres encontrarás tu lugar también. Según los consejos de los lugareños londinenses, una de las cosas que tienes que hacer una vez en la vida al visitar Londres es coger todo lo necesario para un picnic y tirarte en la hierba de uno de los parques o jardines que hay por la ciudad. Nuestros locales recomiendan algunos de ellos:

  • Kew Gardens: un gran lugar para pasear y desconectar del ajetreo londinense.
  • Hyde Park. Imprescindible. Cada domingo hay un “rincón del orador” donde cualquier persona puede dar su discurso siempre que la policía considere que no se viola la ley. Esta costumbre data del siglo XIX y por aquí pasaron desde Karl Marx hasta George Orwell.
  • Kensington Gardens: Aquí puedes relajarte echando de comer a los pájaros o simplemente tener unos momentos de paz.
  • Victoria Park: Es el parque más antiguo de Londres y que si te adentras hacia el lago encontrarás un lugar idóneo para hacer brunch en el Pavillion Cafe.

El consejo del local: Si viajas con niños, el Horniman Park es una combinación perfecta entre ocio y divertidas actividades para disfrutar en familia. La app Hoop aúna una gran cantidad de cosas que hacer para familias y que puedes fácilmente filtrar por código postal y “actividades gratuitas”.

goeuro - londres como un local - jardines

Los mejores paseos con vistas por Londres

Caminar es una de las rutinas necesarias en la vida londinense y en particular cuando eres turista para conocer más de cerca cada rincón de la capital. Si quieres tomar unas buenas fotos de la ciudad, los locales te recomiendan:

  • Alexandra Palace: uno de los puntos más altos de Londres es este donde se ofrece unas buenas vistas de toda la ciudad.
  • Greenwich: Coge un ferry por el Támesis desde Embankment y descubre los iconos más importantes de la ciudad hasta llegar a Greenwich, que te sonará porque desde aquí se establecen las franjas horarias mundiales.
  • Hampstead Heath: quien no quiera perder la rutina de salir a correr mientras visita Londres, aquí hay numerosos carriles para ello así como lagos aptos para el baño. Sube a la colina Primrose y haz picnic.

El consejo del local: Para un paseo escénico de cuento empieza en el Puente de Londres hacia Southbank pasando el Globe y el National Theater y el London Eye. Después, continúa por el puente de Westminster y el Parlamento para terminar en el Green Park y el Palacio de Buckingham.

goeuro - londres como un local - paseos

Los mejores mercados de Londres

Londres y mercadillos van unidos de la mano. En Londres podrás encontrar muchos mercadillos de calidad en casi todos los barrios donde poder darte un capricho. En cambio, si estás buscando los mercadillos más especiales y selectos, señala en el mapa los siguientes recomendados por nuestros locales:

  • Todos los domingos el Borough Market: para los amantes del queso y una excelente selección de street food.
  • Todos los días el Camden Market: de los más alternativos de Londres, comida, ropa, música… ¡lo que quieras!
  • Los sábados el Broadway Market: buena comida en una de las calles más especiales de Londres rodeada poro zonas verdes.
  • Los sábados el Columbia Road Flower Market: cada domingo se llena de flores que alegrarán tu día.
  • Los sábados y los domingos el Greenwich Market: un mercadillo artesanal con unas vibraciones increíbles.

El consejo del local: Para disfrutar de algo un poco diferente, vete al Spitalfields y Brick Lane donde poder encontrar la ropa más alternativa, arte y objetos vintage. Los domingos suelen estar lleno de gente, pero los sábados es un buen día para poder ver todo con mayor tranquilidad.

goeuro - londres como un local - mercadillos


¡En GoEuro tenemos una comunidad en Facebook de locales donde preguntar y dar consejos a otros viajeros! Para llegar a más gente, el idioma en que hablamos en inglés, así que no dudes en formar parte tu también de ella:


Laura Montero

Soy una salmantina enamorada de Berlín donde vivo desde hace varios años ya. Me encanta perderme en los rincones de los lugares que visito, en las páginas de los libros que leo o en las imágenes de las películas que veo.