Por Carnavales todo vale, reza el dicho sobre esta fiesta, que tiene su origen en las bacanales de la época romana que se celebraban en honor de Baco, el dios del vino. Es por ese motivo por el que desde la Edad Media durante esos días el libertinaje no estaba tan mal visto, aunque se usaban máscaras y disfraces para evitar ser reconocidos.

En la tradición católica, el fin del Carnaval marca el inicio de la Cuaresma, que suponen 40 días de abstinencia y ayuno, así que esos días se utilizaban para comer y beber todo lo que no se podría en el siguiente mes.

Brasil acoge la celebración más espectacular y grande del mundo, en Río de Janeiro, aunque en Europa no nos quedamos cortos. Aquí tienes un recorrido por los cinco mejores Carnavales que se celebran en nuestro continente, y uno extra.

Santa Cruz de Tenerife, España

Reina del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife - Flickr: maduroman

Después del Carnaval del país carioca, el de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, es el segundo más popular y conocido internacionalmente. La fiesta empieza el miércoles antes de Carnaval, cuando tiene lugar la elección de la Reina del Carnaval. Las candidatas van ataviadas con increíbles y fastuosos disfraces de entre 150 y 200 kilos de peso. Durante una semana, los tinerfeños salen a la calle a disfrutar de la fiesta, siempre amenizada con música latina, y contando con actuaciones de cantantes latinos de renombre como Celia Cruz. La temática de los disfraces varía cada año, siendo este 2014 los dibujos animados. Los festejos terminan el Miércoles de Ceniza, cuando la ciudad se pone de luto

Colonia, Alemania

Carroza en Colonia - Flickr: RuckSackKruemel

Este festival es uno de los acontecimientos culturales más importanes de Alemania. Está considerada como la “quinta estación del año”, empezando el 11 de noviembre a las 11.11, aunque la fiesta auténtica, los “días locos”, comienza el Jueves de Carnaval con el Weiberfastnacht, cuando las mujeres asumen el control de la ciudad. El punto álgido del Carnaval coloniense es el Rosenmontag, momento en el que desfila el Triumvirato de Colonia, das Dreigestirn, donde figuran la Virgen, el Príncipe y el Campesino, elegidos previamente por el comité organizador. Durante la semana que dura el Carnaval, los bares y pubs no conocen horario de cierre.

Venecia, Italia

Máscara veneciana - Flickr: gnuckx

La tradición del Carnaval veneciano viene de lejos, desde el siglo XIII, cuando los nobles se disfrazaban y salían para mezclarse con el pueblo. Actualmente, la fiesta aún conserva el esplendor de antaño, siendo tradicional que los disfraces sean de época y que todo el mundo lleve máscaras, habitualmente blancas, con bordes de tela en negro o colores oscuros, y sombreros de tres puntas. Aún se celebran bailes de máscaras y fiestas privadas en alguno de los palacios nobles de Venecia. El Carnaval atrae a miles de turistas cada año, en especial el Martes de Carnaval, el día más importante.

Niza, Francia

Batalla de las Flores en Niza - Flickr: Mark Fischer

El Carnaval de Niza recibe influencias del veneciano, ya que también se celebran los bailes de máscaras con los trajes de época. En esta ocasión, la fiesta dura dos semanas, hasta el Mardi Gras, el martes graso, y hay varias comparsas y desfiles por la calle. Uno de los momentos más esperados es la Batalla de las Flores, cuando las carrozas circulan por la capital de la Costa Azul llenas de flores que la gente arranca y se lanza. Otro momento muy popular es el desfile por la noche de carrozas de diferentes temáticas, normalmente reflejo de la actualidad, y que llevan enormes muñecos de cartón. Este 2014 la gastronomía es la protagonista del Carnaval nizardo.

Cádiz, España

Chirigota en Cádiz - Flickr: Guatman

Y volvemos a España, Cádiz comparte el honor junto con Tenerife de ser los únicos Carnavales considerados como Fiestas de Interés Turístico Internacional. Surgió a finales del siglo XVI, y durante los siglos XVIII, XIX y XX estuvo prohibido en numerosas ocasiones, aunque los gaditanos siempre lograron eludirlo. Además de las comparsas y la música que inundan las calles, son muy populares las Chirigotas, canciones que satirizan a los políticos y las noticias más actuales de España.

Bonus: Notting Hill, Londres

Carnaval en Notting Hill - Flickr: The Style PA

Aunque tiene lugar durante el mes de agosto, lo cierto es que el Carnaval de este barrio londinense es el más grande de Europa. Nació a partir de la década de los 60 como manera de aliviar las tensiones entre los habitantes de Londres y los recién llegados de las antiguas colonias británicas en el Caribe. Durante esa semana, Notting Hill se llena de plumas, lentejuelas, música y gastronomía caribeña en una de las celebraciones más destacadas del calendario británico.

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.