El frío, las luces y decoraciones navideñas y las aglomeraciones ya están aquí. ¡Ha empezado diciembre! Hace poco te traíamos la selección de mejores mercadillos navideños, pero si ya tienes mucho frío para pasearte por alguno de ellos o estás buscando algún regalo en concreto (sí, a todos se nos echa el tiempo encima y terminamos comprando todo en el último minuto), tal vez prefieras recurrir a uno de estos inmensos y completísimos centros comerciales. Algunos de ellos tienen tal oferta de ocio y restaurantes, que las compras son tan sólo algo circunstancial.

Centro Comercial Puerto Venecia, Zaragoza

GoEuro: Centros Comerciales - España

El lago de Puerto Venecia – Wikimedia Commons: Sara Mar

El centro comercial más grande de España empezó a concebirse 14 años antes, pero no abrió en la capital aragonesa hasta el año 2012, en plena crisis económica. A pesar de la difícil coyuntura, ha salido adelante con muchísimo éxito y actualmente emplea a más de 4.000 personas. Hace poco celebraron una gala para premiar a sus empleados, con categorías de premios como “Mejor Atención al Cliente” . Llama la atención que 40.000 m² de su tamaño están dedicados a las actividades de ocio, tanto para pequeños como para mayores.

Puerto Venecia cuenta en sus instalaciones con 10 salas de cine, un gimnasio, el enorme (2.400 m²) centro de entretenimiento para toda la familia “Neverland”, que ha sido premiado por la Asociación Internacional de Parques de Atracciones; el Dock39, un centro para practicar deportes como escalada, tirolina o incluso surf en su piscina de olas, la pista de patinaje sobre hielo ice39, los kartings de Gené Karting y…¡un lago!

      • Para los niños: Muchas de las tiendas están configuradas “a prueba de niños”, y durante las navidades abren el ice39 y se puede visitar a Papá Noel y a los Reyes Magos. El dock39 y Neverland permanecen abiertos todo el año, y además, tanto Ikea como el Kids Club (donde los niños pueden pasar el día con los personajes Ekón, Lula, Rita y Tiko mientras sus padres compran) organizan actividades para los más pequeños. Ahora mismo, por ejemplo, se está celebrando un festival de teatro de marionetas.
      • Horarios: Las tiendas abren de lunes a sábado de 10 a 22 h, excepto el supermercado, que abre a las 9. Los restaurantes y bares permanecen abiertos de 12 a 00 h, incluyendo los domingos.
      • Tamaño: 206.000 m²
      • Tiendas: 157 tiendas y 35 restaurantes
      • Cómo llegar: En autobús con las líneas 31 o C4, en coche por las autopistas Z40 o Z30, o a pie por la Ronda Hispanidad. Además, hay dos paradas de taxi y un carril bici de 10 km en el centro comercial.

→ Dato curioso: durante la semana de San Valentín, las parejas pueden casarse al estilo de Las Vegas en el mismo centro comercial.

Colombo Centro Comercial, Lisboa, Portugal

Christian Frank

Colombo Centro Comercial – Flickr: Christian Frank

Colombo ostenta el récord de ser el mayor centro comercial de Portugal ¡y de toda la península ibérica! Su arquitectura interior es un original homenaje a la Era del Descubrimiento, uno de los períodos más importantes de la historia de Portugal, y las plazas y calles dentro del edificio tienen nombres de la época Isabelina, como la “Avenida dos Descobrimentos” o la “Praza do Trópico de Câncer”. Entre 2007 y 2009, se renovó por completo, y hoy en día su estilo es una mezcla de los elementos pasados con otros más contemporáneos. Además, dentro se encuentra ¡el Primark más grande de Portugal!
En el centro comercial luso podrás encontrar 60 restaurantes, 10 salas de cine, un jardín, gimnasio, 10 puntos de atención al cliente y las franquicias de las principales grandes multinacionales que operan en el país. Colombo es el único lugar de Portugal con un cine IMAX.

  • Para los niños: Los meninhos cuentan con un parque de atracciones con montaña rusa incluida, además de las 10 salas de cine con una amplia programación dirigida a ellos.
  • Horarios: Abren de 9 a 00 h.
  • Tamaño: 119.725 m²
  • Tiendas: el Colombo se lleva el récord de nuestra lista con 340 tiendas y 60 restaurantes
  • Cómo llegar: Los autobuses 750,799,767 y otros interurbanos de fuera de la ciudad llegan hasta allí. También se puede acceder en metro, y la estación más cercana es Colégio Militar/Luz, de la línea azul. En coche, hay que coger los accesos en la 2º Circular, Eixo Norte-Sul, IC19, CRIL, Av. Pontinha, Av. Lusíada

→ Dato curioso: Colombo Centro Comercial recibe 27 millones de visitantes al año. Portugal tiene unos 10 millones de habitantes.

Arkadia, Varsovia, Polonia

GoEuro: Centros Comerciales - Polonia

Arkadia – Flickr: Jerzy Kociatkiewicz

Es uno de los más grandes del este de Europa y recibe unos 21 millones de visitantes al año. Tiene 5 pisos y en el año 2012 recibió la etiqueta de calidad de 4 estrellas, siendo el primer centro comercial polaco en obtener esta clasificación, y el tercero de Europa. Entre otras razones, uno de los factores que más ha influido a la hora de ganar las 4 estrellas fue el hecho de que el centro comercial tenga WiFi. El Arkadia se caracteriza por su peculiar arquitectura: techos de cristal, diseño de mosaicos, o piedras naturales.
Además, cuenta con 15 salas de cine y una cervecería que sirve su propia cerveza artesanal, el Bierhalle.

  • Para los niños: A partir del 6 de diciembre, los niños pueden visitar a Papá Noel en el “Arkadia North Pole”.
  • Horarios: De lunes a sábado de 10 a 22 h, los domingos de 10 a 21 h y el cine de lunes a domingo de 10 a 23 h.
  • Tamaño: 287,000 m²
  • Tiendas: 200 tiendas y 20 restaurantes
  • Cómo llegar: El centro está conectado con 10 líneas de tranvía, 15 de autobús y además tiene espacio para 4.000 vehículos en su aparcamiento. La estación de metro más cercana es Dworzec Gdański.

→ Dato curioso: el Arkadia recibe 21 millones de visitantes al año, más o menos la mitad de los 39 millones de habitantes de Polonia.

Trafford Centre, Manchester, Reino Unido

GoEuro: Centros Comerciales - Inglaterra

El centro comercial en Mánchester – Trafford Centre

Abierto en 1998, su construcción llevó unos 27 y costó 600 millones de libras (bastante más cuando lo cambias a euros), y es conocido por su estilo arquitectónico tan barroco como rococó, todo un homenaje a la historia de esta zona de Inglaterra. Por ejemplo, el área de restaurantes Orient Food Hall, la mayor de Europa, se construyó con la temática de un barco de vapor, ya que el centro comercial se halla muy cercano al canal de barcos de Manchester.
Además, está situado en una localización estratégica y privilegiada, de forma que a un 10% de la población del Reino Unido le queda a 45 minutos de viaje en coche desde sus casas. Ésto hace que el centro comercial reciba más de 35 millones de visitantes por año, y los cines que se encuentran en su interior son los más frecuentados del país, con más de 28.500 visitantes ¡a la semana!

En el Ttrafford Centre podrás encontrar WiFi gratis, tirolinas y otras actividades de alturas con cuerdas, el centro de exposiciones Event City, el Laser Quest, para jugar a láser tag, zonas de escalada, el Legoland Discovery Centre, el salón de juegos Namco Funscape con kartings, el minigolf de Paradise Island Adventure Golf, los cines Odeon, y un aquarium Sealife. Por si todo esto no fuera suficiente, puedes encontrar la Trafford Quays Leisure Village, un área de actividades para toda la familia abierto todo el año y a tiro de piedra del centro comercial. Allí podrás encontrar mil cosas por hacer, ¡desde esquiar hasta bucear!

  • Para los niños: Grutas navideñas del Snowman y del Snowdog (personajes hechos de nieve muy queridos por los británicos), una pista de hielo y hasta una noria dentro del centro.
  • Horarios: De lunes a viernes abre de 10 a 23 h, los sábados cierra una hora antes y los domingos sólo abre desde el mediodía hasta las 18 h.
  • Tamaño: 207.000 m2
  • Tiendas: 280
  • Cómo llegar: Si vienes en coche, no tendrás problema para aparcar ya que el aparcamiento del centro comercial cuenta con 11.500 plazas. Si prefieres el tren, las estaciones más cercanas son Manchester Piccadilly, Manchester Victoria y Salford Crescent, y en cuanto al bus, el centro cuenta con su propia parada.

→ Dato curioso: El Trafford Centre cubre un área tan grande que la noria del London Eye podría caber ahí 11 veces…¡tumbada de lado!

Galleria Porta di Roma, Roma, Italia

GoEuro: Centros Comerciales - Italia

Concierto en el Porta di Roma – Galleria Commerciale Porta di Roma

Se inauguró en el año 2007, como parte de un proyecto que abarca 332 hectáreas de la capital italiana. La mitad de este espacio fue destinado a crear áreas verdes, incluyendo el gran parque del Parco delle Sabine (que por desgracia, hoy en día tiene un tamaño tres veces menor al que inicialmente se concibió). En esta área también se encuentran edificios de apartamentos con capacidad para 150.000 habitantes.

El centro comercial está dividido en 4 edificios: uno con todas las tiendas, restaurantes, cines y una bolera, otro con un Ikea, el tercero con un Leroy Merlin y el cuarto con un Decathlon.

  • Para los niños: Desde el 3 de diciembre tendrán lugar 9 grandes eventos que incluyen villancicos, un musical sobre hielo, o los conciertos de Cristina D’Avena (una cantante de música infantil que fue muy famosa durante los 80 y los 90), y del grupo I Moderni (los Auryn italianos).
  • Horarios: Las tiendas abren todos los días de 10 a 22 h, los supermercados abren a las 9 y los locales de hostelería, cierran a las 23 h.
  • Tamaño: 150.000 m² de centro comercial y 230.000 m² de aparcamiento
  • Tiendas: 220 tiendas y 15 restaurantes
  • Cómo llegar: Se puede acceder al centro comercial con la línea de autobús 38, que sale cada 10 minutos desde la estación Termini, o en coche a través de la GRA (Great Right Junction).

→ Dato curioso: Dentro del Porta di Roma podrían caber ¡hasta 5 veces! los monumentos más conocidos de Italia, como el Coliseo de Roma, el Duomo de Milán o la Torre de Pisa.

Zuidplein Rotterdam, Róterdam, Países Bajos

GoEuro: Centros Comerciales - Holanda

El centro comercial en Róterdam – Zuidplein Rotterdam

Fue construido en 1972, así que es el más antiguo de nuestra lista, y en su época fue uno de los centros comerciales cubiertos más grandes, basado en los de Estados Unidos. Hoy en día se encuentra cerca de un importante nudo de transportes, lo cual propicia que reciba 10 millones de visitantes al año. Sus tiendas cubren todas las necesidades del usuario, desde moda, belleza y alimentación hasta espacios para ocio y para los más pequeños.

  • Para los niños: Como gran evento navideño, los pequeños de la casa tendrán la oportunidad de conocer en persona al Papá Noel holandés, Sinterklaas.
  • Horarios: Abren de lunes a domingo, con horarios de apertura entre las 9 y las 12 h, y de cierre entre las 17 y las 17.30 h.
  • Tamaño: 55.000 m²
  • Tiendas: 165
  • Cómo llegar: Si llegas en tren a la estación Rotterdam Central Station, puedes coger un autobús directo al centro comercial Zuidplein con las compañías RET o Connexxion.

→ Dato curioso: Este centro comercial recibe ¡4 veces más visitantes al año que el Rijksmuseum!

CentrO, Oberhausen, Alemania

GoEuro: Centros Comerciales - Alemania

El CentrO – CentrO Oberhausen

Este centro comercial abrió en 1996 y ha sido expandido en varias ocasiones, de ahí su gigante tamaño. En su interior, podrás encontrar la segunda área de restaurantes más grande de Europa (ya hemos visto que el premio a la más grande se lo lleva el into Trafford Centre de Manchester).

El centro comercial se encuentra en una zona, rodeado de diversas atracciones, como el estadio Arena Oberhausen y el parque temático “Sea Life Abenteuer Park”, que además es también un parque acuático. Además, hay un cine Multiplex, un teatro y una piscina. Dentro del centro se celebran eventos constantemente, y ahora mismo hay un mercadillo navideño.

  • Para los niños: En el centro comercial podrán encontrar la Villa de Santa Claus, con sus pequeñas cabañas, y visitar a Papá Noel. Además, en el mercadillo de Bergweihnachtsmarkt hay una rampa de hielo que los pequeños usan como un tobogán gigante.
  • Horarios: De lunes a sábado abre de 10 a 22 h. También abre algunos domingos especiales al año, pero en ocasiones contadas.
  • Tamaño: 119.000 m²
  • Tiendas: más de 220
  • Cómo llegar: Se puede acceder en coche a través de la autopista 42, y el centro comercial ofrece 1400 plazas de aparcamiento gratis. Además, tanto la línea 112 del tranvía como algunas de autobús tienen su propia parada allí.

→ Dato curioso: El CentrO es tan enorme que en él podrían caber hasta ¡14 campos de fútbol!

Wijnegem Shopping Centrum, Amberes, Bélgica

GoEuro: Centros Comerciales - Belgica

El centro comercial en Amberes – Wijnegem Shopping Centrum

Es uno de los centros comerciales más grandes de los tres países que forman el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), y fue construido en dos fases, en 1993 y en 1997. En el año 2000 se amplió el aparcamiento, que cuenta desde entonces con 5.000 plazas divididas alrededor del centro comercial y de un aparcamiento en el tejado. Todos los locales se encuentran ocupados, e incluso tiene lista de espera para los que quieran establecer su negocio allí. Su director asegura que para el año 2018 se añadirá un tercer piso y se establecerá la apertura todos los domingos, aunque nada de esto es seguro al 100%.

    • Para los niños: Durante las vacaciones de Navidad hay un enorme árbol decorado en el centro, al lado del taller de Papá Noel, que los niños pueden visitar para ver cómo se hacen los juguetes. Durante el resto del año, disponen de rincones habilitados para los padres con bebés, con zonas para cambiar los pañales, microondas para calentar comida y asientos cómodos para que las madres puedan dar el pecho tranquilamente.
    • Horarios: De lunes a sábado de 9 a 20 h. Tan sólo abren dos domingos al año, este 2014 tocan el 14 y el 21 de diciembre.
    • Tamaño: 61.913 m²
    • Tiendas: 250
    • Cómo llegar: Se puede llegar en tren a la estación de Antwerpen Centraal, y desde allí, acceder al centro comercial con las líneas de autobús 410, 411 o 412 o en tranvía con las líneas 5 o 10

→ Dato curioso: Es tan grande que en él podrían caber ¡40 piscinas olímpicas!  

Les Quatre Temps, París, Francia

GoEuro: Centros Comerciales - Francia

Vista del barrio de la Defénse – Flickr: Thomas Leplus

Localizado en La Défense, zona financiera de la capital francesa, este centro comercial está rodeado de rascacielos y edificios de arquitectura futurista. Abrió en 1981 y se hicieron reformas en el 2006 y en el 2008. Les Quatre Temps es el mayor y más visitado centro comercial de nuestro país vecino, que cuenta con 45 millones de visitantes al año.

En él se pueden encontrar restaurantes de todo el mundo: franceses, italianos, americanos, mexicanos o asiáticos; además de un cine con 16 salas, 4 aparcamientos, una estación de metro y un hotel Hilton de 4 estrellas.

  • Para los niños: Además de contar con la tienda de Toys “R” Us más grande de Europa, en Les Quatre Temps los padres encontrarán espacios habilitados para que los niños jueguen, y donde se organizan actividades para ellos.
  • Horarios: Cada día las tiendas abren de 10 a 20 h, el cine cierra a las 23 h y el supermercado Auchan (Alcampo) abre de 9 a 22 h.
  • Tamaño: 137 000 m²
  • Tiendas: 230
  • Cómo llegar: Se puede llegar en transporte público con el metro, los trenes de cercanías RER, tranvía o autobús. Dentro del centro comercial hay una estación de metro, la de Grande Arche de la Défense.

→ Dato curioso: Les Quatres Temps es tan grande, que podría tener dentro el Palacio de Versalles y el Parlamento francés…¡y sobraría espacio!  

Shopping City Süd,Vösendorf (Vienna), Austria

GoEuro: Centros Comerciales - Austria

Shopping City Süd – Toni Rappersberger

Éste es otro de los más antiguos de nuestra lista de centros comerciales, ya que abrió en el año 1976, y es uno de los más grandes de Europa. Cuenta con salas de cine, restaurantes tanto de comida gourmet como fast food, y hasta un bar que ofrece a todos los nuevos clientes una copita de champagne cuando entran por la puerta. Su aparcamiento es inmenso, cuenta con una estación de tren y durante la época navideña, el centro comercial celebra su propio mercadillo navideño.

  • Para los niños: Durante estas fechas, el evento estrella es la tradicional visita a Papá Noel para pedirle los regalos deseados.
  • Horarios: De lunes a miércoles y los viernes abre de 9.30 a 19 h, los jueves cierra más tarde, a las 21 h y los sábados abre de 9 a 18 h. Los domingos no abre, ya que en Austria ésto está prohibido por ley.
  • Tamaño: 192.500 m²
  • Tiendas: 330
  • Cómo llegar: Lo más recomendable es ir en coche, ya que su aparcamiento dispone de la friolera de ¡10.000 plazas! También se puede llegar en tranvía en tan solo 10 minutos desde el centro de Viena o coger el autobús.

→ Dato curioso: Si el campeón del mundo Usain Bolt de atletismo cruzase el centro comercial corriendo, le llevaría ¡5 minutos!

La imagen que ilustra el artículo pertenece a Better Than Bacon, de Flickr.

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.