Ya es oficial: ¡el verano ya está aquí! El día 21 de junio se ha inaugurado esta estación tan querida por todos, plagada de largos días de sol, playa, música que el resto del año detestamos pero ahora nos encanta y ¡vacaciones! El verano es ideal para aprovechar y viajar, así que hemos seleccionado las ciudades más veraniegas de Europa en las que se combinan puntos de interés turístico con largas playas en las que tirarse al sol y olvidar la rutina.

Alicante, España

GoEuro: Ciudades Veraniegas-Alicante

Alicante

Alicante es la ciudad veraniega por excelencia. Tiene un clima ideal, multitud de playas donde elegir, vida nocturna, pescado fresco en cada restaurante y hasta el impresionante castillo de Santa Bárbara, desde el cual se puede disfrutar de la mejor vista de la ciudad.

Además de todo esto, en Alicante se pueden practicar deportes de aventura, ir de compras o visitar alguno de sus museos, como el MARQ (Museo Arqueológico Provincial). También se puede tomar un autobús a Benidorm, que se encuentra muy cerca y es uno de los destinos más importantes de turismo de sol y playa el en sur de Europa.

  • Tradiciones veraniegas: la semana del 20 al 24 de junio se celebra el San Juan, que tiene su origen en la fiesta pagana del solsticio de verano. Aunque sea una fiesta celebrada en toda España, en ciudades como Alicante o A Coruña es el evento más importante del año, en el que todos sus habitantes bajan a las playas y pasan la noche más corta del año comiendo bebiendo, bailando y saltando hogueras mientras se pide un deseo.
  • Actividades veraniegas: festivales y conciertos en la explanada del puerto, el mercado medieval que se celebra a finales de junio y el Festival de Música Contemporánea que se celebra en septiembre.
  • Tiempo veraniego: el clima es perfecto, hace calor pero sin ser extremo, ya que la temperatura media son 26 grados, siendo agosto el mes más caluroso.

Castelbuono, Italia

GoEuro: Ciudades Veraniegas-Castelbuono

Castelbuono – Flickr: planet world

Castelbuono es el lugar ideal para los que prefieren la montaña a la playa, ya que se encuentra en pleno Parque de las Madonias, en Sicilia. Ésta pequeña ciudad está repleta de historia, patente en su castillo cuya construcción fue ordenada por el Conde Francesco I de Ventimiglia en 1316 sobre las ruinas de la antigua ciudad bizantina de Ypsigro. Otras atracciones históricas de la zona son la Matrice Vecchia, construida en el siglo XV sobre un templo pagano, la iglesia de Maria Santissima Assunta y algunos museos. La ciudad también cuenta con varias rutas de senderismo y de bicicleta de montaña para hacer excursiones desde su centro a sus alrededores.

  • Tradiciones veraniegas: el 26 de julio se celebra el GiRo Podistico Castelbuono, una maratón de 10 km que va alrededor de la ciudad y que es el más antiguo de Europa, ya que se celebra desde 1912. Además, hay dos grandes festivales veraniegos: el Ypsigrock del 6 al 9 de agosto y el Castelbuono Jazz Festival a mediados de agosto.
  • Actividades veraniegas: senderismo, ciclismo de montaña, montar a caballo y disfrutar de los impresionantes paisajes del Parque de las Madonias sin el agobiante calor del resto de Sicilia.
  • Tiempo veraniego: el clima es templado, con una temperatura media de 25 grados.

Cassis, Francia

GoEuro: Ciudades Veraniegas-Cassis

Cassis

Cassis es una ciudad portuaria cercana a Marsella, en la costa mediterránea francesa. Reconstruida sobre ruinas antiguas en el siglo XVIII, su centro está lleno de calles serpenteantes que forman un laberinto de colores, y en cada esquina se pueden encontrar tiendas y mercados con productos regionales típicos de la Provenza. Cassis se caracteriza por sus plazas escondidas con fuentes antiguas, donde se puede disfrutar de la calma de una ciudad en su mayor parte peatonal; además de por su puerto donde los pescadores aún faenan utilizando técnicas tradicionales.

En los restaurantes se sirve pescado fresquísimo, y el plato estrella es l’assiette du pêcheur, una deliciosa mezcla de mariscos. La playa está muy cerca del puerto y se puede tomar un barco para hacer un tour por las calas o Calanques, donde se esconden increíbles playas mediterráneas de agua turquesa.

  • Tradiciones veraniegas: las más importantes son la Fête de la Mer (Fiesta del Mar) y la Fête de la Saint-Jean (Fiesta de San Juan), cuando los habitantes se visten con el traje regional provenzal y celebran la llegada del verano bailando alrededor de hogueras. Ambas se celebran entre el 21 y el 25 de junio. Las Justas de Cassis son otra curiosa tradición mediterránea que se celebra el 27 de junio, y que consisten en una lucha entre dos equipos, cada uno a bordo de un barco, tratando de que ninguno de sus tripulantes caiga al agua para no perder.
  • Actividades veraniegas: para los que se animen ante un reto, se puede llegar a las Calanques haciendo escalada desde lo alto de la ciudad. Otras actividades de verano que se pueden hacer en Cassis son senderismo, natación, picnics al aire libre y recorrer la carretera de Crete, desde donde se puede disfrutar de la mejor vista del mar.
  • Tiempo veraniego: soleado y caluroso, nunca llueve pero el viento Mistral puede traer una brisa fresca en la costa. La temperatura media son 28 grados, y en el agua se está a unos maravillosos 24°C.

Interlaken, Suiza

GoEuro: Ciudades Veraniegas-Interlaken

Interlaken – : Interlaken Tourismus

Situada entre dos lagos, el Brienzersee y el Thunersee y rodeada por los picos Eiger, Mönch y Jungfrau, Interlaken ofrece un imponente paisaje alpino en una vibrante ciudad con una animada vida cultural y nocturna. Está considerada la “capital de la adrenalina” de Europa, ya que muchísimos la visitan para practicar deportes extremos como el puenting o el parapente.

  • Tradiciones veraniegas: son todas muy artísticas, como el mítico Festival Greenfield, del 12 al 14 de junio, el Festival de Teatro al aire libre Guillermo Tell, desde mediados de junio al final de agosto, o los espectáculos gratuitos de Interlaken in Concert.
  • Actividades veraniegas: nadar, hacer un recorrido en barco, hacer windsurf o esquí acuático en los lagos, hacer senderismo o rutas en bici por los Alpes o disfrutar de una bebida en uno de sus muchos bares y cafeterías.
  • Tiempo veraniego: de junio a septiembre el tiempo es muy bueno, mayormente soleado y con una temperatura media de 25 grados.

Ostende, Bélgica

GoEuro: Ciudades Veraniegas-Ostende

Ostende

Ostende es la reina del verano belga, con sus playas y su paseo marítimo bordeando el Mar del Norte. En ella se pueden encontrar bares, restaurantes, puestos de helados y hasta un famoso Casino al lado del mar. En Ostende tienen lugar varios festivales durante la temporada estival, como el de música dance Ostende Beach, que se celebra el 11 y 12 de julio; el Film Festival Oostende en el que se estrenan producciones nacionales e internacionales del 11 al 19 de septiembre; o el Festival de la Cerveza del Mar del Norte, del 28 al 30 de agosto, donde se puede disfrutar de más de 150 cervezas, puestos de comida, conciertos y un parque para los más pequeños.

  • Tradiciones veraniegas: disfrutar de unas gambas acompañadas de una cerveza Rodenbach es la experiencia más auténtica que se puede vivir en Ostende, ciudad pesquera por excelencia en Bélgica. Las gambas grises, características de allí, son consideradas el caviar del Mar del Norte, y se pueden encontrar muchos restaurantes que dan a la costa y ofrecen productos fresquisimos.
  • Actividades veraniegas: todo lo relacionado con el mar, como nadar, construir un castillo de arena en la playa, hacer un viaje en barco o en bici y disfrutar de un helado.
  • Tiempo veraniego: el clima suele ser bueno, con temperaturas que oscilan entre los 13 y los 21 grados y mucho sol, aunque también puede llover. Para los días así, Ostende cuenta con varias tiendas y museos de distintos estilos.

Tenby, Reino Unido

GoEuro: Ciudades Veraniegas-Tenby

Tenby – Flickr: Matthew Hartley

Tenby es una localidad costera de Pembrokeshire, en Gales, y su tradición de ciudad veraniega se remonta a la época victoriana. Además de contar con varias playas y calas, se encuentra en el Sendero de la Costa de Pembrokeshire, uno de los más frecuentados por senderistas en el Reino Unido. Todos los veranos, llegan a la ciudad muchísimos visitantes que llenan sus playas, restaurantes, tiendas, puestos de helados y por supuesto, sus característicos pubs británicos. Tenby ofrece múltiples opciones de alojamiento: hoteles, bed & breakfast y espacios para acampar se extienden por toda la ciudad.

En la misma ciudad se encuentran hasta cuatro playas, todas con bandera azul: North Beach, Castle Beach, South Beach y Harbour Beach. Además, a diario hay ferrys que cubren el trayecto de Tenby a la Isla de Caldey, un lugar ideal para pasar el día haciendo un picnic y disfrutando de las impresionantes vistas.

  • Tradiciones veraniegas: todos los domingos de agosto se celebran los Tenby Summer Spectaculars, un evento donde se pueden encontrar puestos de comida, música y espectáculos, desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche, momento en el que culmina con fuegos artificiales. Este año tendrán lugar el 2, 9, 16 y 23 de agosto, en el Tenby Rotary Club y el Tenby Round Table.
  • Actividades veraniegas: paseos por la costa que llevan a pueblos cercanos como Saundersfoot o Amroth, viajes y picnics en la Isla de Caldey o pasar el día en la playa explorando las rocas cuando baja la marea.
  • Clima veraniego: a pesar de ser en Gales, durante el verano se reduce drásticamente el número de días lluviosos, y el clima en la costa suele ser más suave. Aún así, estate preparado para cambios de temperatura, ya que puede oscilar entre los 13 y los 20 grados.

Flesinga, Países Bajos

GoEuro: Ciudades Veraniegas-Flesinga

Flesinga

Flesinga se sitúa justo entre el río Escalda y el mar, y en ella se encuentra uno de los puertos más importantes de los Países Bajos. Su largo bulevar, que se extiende frente al mar, es un lugar privilegiado. Recorriéndolo a pie o disfrutando del día en una de sus muchas terrazas o en su enorme banco de 122 metros (una de las atracciones más curiosas de la ciudad) se puede casi tocar los grandes veleros que llegan al puerto. La ciudad es perfecta para hacer senderismo, ciclismo o para degustar el pescado fresco que se ofrece en casi todos los restaurantes.

  • Tradiciones veraniegas: cada año se celebra el Ring Driving, un deporte de tradición local que consiste en insertar una lanza en un anillo mientras se va a caballo. Se celebra en el Parque de Bellamy durante varios días. La otra gran tradición veraniega de Flesinga son las fiestas locales, que duran del 17 al 26 de julio y en las que se puede montar en atracciones y disfrutar de espectáculos.
  • Actividades veraniegas: visitar el Fuerte de Rammekens, el más antiguo de Europa y situado a sólo 8 km de Flesinga, hacer un tour guiado por la ciudad, participar el torneo de Voley Playa que se celebra todos los años o acudir a los conciertos que tendrán lugar el 3 y 4 de julio.
  • Tiempo veraniego: el clima de la zona es oceánico, así que puede llegar a ser bastante caluroso pero es variable. La temperatura media estival es de 26 grados.

Kiel, Alemania

GoEuro: Ciudades Veraniegas-Kiel

Kiel – Kiel-Marketing / K. Steigueber

Kiel es una preciosa ciudad en la costa del Mar Báltico, conocida por ser la más grande del norte de Alemania y por tener una agitada vida social y cultural. En ella tienen lugar eventos como la semana Kieler Woche, durante la cual veleros de todo el mundo visitan la ciudad y atracan en su puerto. Éste evento es el más importante del verano, y este año se llevará a cabo del 20 al 28 de junio.

Kiel es una ciudad universitaria, así que en ella siempre se puede encontrar un ambiente joven y fiestero en sus restaurantes, bares y discotecas. Además, la zona cuenta con muchas playas donde disfrutar de un baño al sol centroeuropeo.

  • Tradiciones veraniegas: la ya mencionada Kieler Woche, que se celebra desde hace 130 años y en la que además de poder admirar los veleros, los visitantes pueden asistir a conciertos y mercadillos con productos internacionales. Otros eventos a destacar son el Kieler Umschlag, un mercadillo que se celebra desde 1975, y el Festival de Música de Schleswig-Holstein, cita imprescindible para los amantes de la música clásica que se celebra del 11 de julio al 30 de agosto.
  • Actividades veraniegas: bañarse, pedalear por la ciudad (Alemania es uno de los países más bike-friendly), hacer barbacoas al atardecer y disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.
  • Tiempo veraniego: bastante soleado pero no muy caluroso, con una media de unos 20 grados.

Wolin, Polonia

GoEuro: Ciudades Veraniegas-Wolin

Wolin – Flickr: Marcin Polak

Wolin es una ciudad situada en la isla del mismo nombre de la costa báltica de Polonia. Es el lugar ideal para explorar la fauna y flora únicas de la región y descubrir el Mar Báltico. La ciudad ofrece muchas posibilidades de ocio: tomar el sol juntar al mar, visitar las ciudades cercanas de Świnoującie y Międzyzdroje con sus largas playas de arena blanca, el Parque Nacional de Wolin, los acantilados de Gosań y Kawcza Góra, o el lago de Turkusowe.

  • Tradiciones veraniegas: cada verano en Wolin se puede ¡viajar en el tiempo! Y es que entre finales de julio y principios de agosto se llevan a cabo recreaciones de las culturas vikinga y eslava, estableciendo poblados para vivir como hace un milenio. La parte más emocionante de este festival es la recreación de una batalla vikinga en el mar y varias batallas en tierra entre tribus.
  • Actividades veraniegas: para disfrutar al máximo de todo lo que la isla tiene que ofrecer, lo mejor es alquilar una bicicleta y recorrerla pedaleando.
  • Tiempo veraniego: casi nunca llueve y la temperatura en verano oscila entre los 22 y 28 grados. Eso sí, ¡es mejor no esperar que las aguas del Báltico estén templadas!

Sochi, Rusia

GoEuro: Ciudades Veraniegas-Sochi

Sochi

La ciudad de Sochi> es muy versátil, ya que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y es a su vez un centro turístico veraniego de nivel con magníficas playas, clima soleado y un mar de un azul intenso que parece infinito. Sus alrededores son muy interesantes, y en 1983 se declaró a la zona Parque Nacional. El paisaje es muy pintoresco y especial, ya que dentro del parque se pueden encontrar unas 22 cuevas.
El Parque Olímpico, que se encuentra al lado de la costa del Mar Negro, es una importante atracción turística. Para los más intrépidos, en el Skypark está el puente suspendido más largo del mundo, que se extiende en 439 m y está colgado a una altura de ¡207! Por si eso no llegara, también se puede hacer puenting a 69 m.

  • Tradiciones veraniegas: compras, cenas, tumbarse al sol cerca del mar y darse a la buena vida (como les gusta a los rusos en vacaciones).
  • Actividades veraniegas: visitar las cuevas de Vorontsov o el Acuario de Sochi.
  • Tiempo veraniego: suele ser soleado y húmedo, con temperaturas entre los 21 y los 25 grados.

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.