El invierno ya campa a sus anchas por nuestro continente, y tras traeros planes de esquí, gastronómicos o culturales, hoy os traemos algo más romántico. Todos tenemos muchas ganas de la llegada de las vacaciones de Navidad, y qué mejor preparación para los días de festines en familia que un paseo por alguno de estos preciosos y encantadores mercadillos, paraísos invernales donde degustar delicias de la temporada o comprar regalos para los seres queridos.

Mercadillo de Navidad en Madrid, España

goeuro-mercdaillos-de-navidad-madrid

Google Images – Creative Commons

Más allá de la instalación navideña de las calles o los primeros pases del Cortylandia, la apertura del que es posiblemente el mercadillo más antiguo de España anuncia claramente que estamos muy cerca de Navidad. Situado en la Plaza Mayor de Madrid, una de las principales cosas que lo diferencian de otros mercadillos europeos es la común venta de artículos de broma para que no falte el humor el día de los Santos Inocentes. Los más nostálgicos seguramente relacionen el Mercadillo de Navidad de Madrid con la película de “La Gran Familia” (1962) donde el entrañable Chencho se perdió (véase el video).Pero aviso a los agorafóbicos: el centro de Madrid y especialmente los alrededores de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol están más que concurridos por familias, espontáneos y turistas que pasean a curiosear e impregnarse del espíritu navideño.

  • Fechas: Desde el 23 de noviembre hasta el 22 de diciembre
  • Horarios: de lunes a sábado de 10 a 21 y domingos de 11 a 21 
  • Entrada: Gratis
  • Producto tradicional: Creo que no hay ni que decir que las castañas o el turrón serán tu mejor acompañante durante la ruta por el mercadillo navideño de Madrid…
  • ¿Cómo llegar?  Madrid está comunicada con todos los puntos del país de manera fácil a través de bus, tren y vuelos. ¡Compara cuál sería tu mejor opción para llegar!

Mercado de Navidad en Brunico (Bruneck), Italia

GoEuro: Mercadillo Navidad - Italia

Mercado de Brunico – Alex Filz

Los mercadillos navideños son tradicionales en el país transalpino, pero éste es especial ya que la ciudad donde se celebra es una de las pocas en las que sale el desfile del demonio austríaco Krampus. Sale cada dos años y en la edición de 2014 se dice que participarán ¡más de 400 demonios! Empieza en la Via Bastioni, la calle principal de Brunico, y cruza la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. El desfile de Krampus sale el 6 de diciembre y el de su antítesis, Papá Noel, al día siguiente.

Además, el mercado se celebra cerca de las famosas estaciones de esquí de las montañas Dolomitas, y está certificado como “Evento Verde”: la organización del mercado colabora con el Ökoinstitut Südtirol  para hacer el evento sostenible y ecológico. En cuanto a las tradiciones, en Italia se mezclan las laicas con las católicas, y así, algunas familias van a misa el día 25, cenan la noche del 24 y abren los regalos que trae el Niño Jesús. También decoran sus casas con un árbol o un belén, como nosotros.

  • Fechas: del 25 de noviembre al 6 de enero
  • Horarios: todos los días de 10 a 19
  • Entrada: gratis
  • Producto tradicional: el Panpenato, un pastel del norte de Italia hecho con almendras, nueces, pasas, chocolate y miel, ¡una bomba!
  • ¿Cómo llegar? en coche por la autopista A22, en tren hasta Bruneck o en autobús.

Christkindelsmärik en Estrasburgo, Francia

goeuro-mercadillos navidad- estrasburgo

Uno de los más grandes de Europa y tal vez el más famoso. Se divide en 11 localizaciones por los barrios más antiguos de la ciudad, y en él se puede degustar la comida tradicional de la región (más similar a la gastronomía alemana que a la francesa dada su historia) y comprar regalos artesanos. La iluminación del mercado es impresionante.

Durante la celebración del mercado, se pueden ver más de 500 micro-espectáculos a lo largo de la ciudad, de orquestas, coros navideños y performances artísticas.

  • Fechas: del 25 de noviembre al 24 de diciembre
  • Horarios: todos los días de 9 a 19
  • Entrada: Gratis
  • Producto tradicional: un Flammekueche, que es una especie de pizza alemana, acompañado de un vino caliente
  • ¿Cómo llegar? la mejor opción es el tren, ya que hay hasta 16 conexiones diarias con París y 6 con otras ciudades grandes como Lyon.

Frankfurter Weihnachtsmarkt en Frankfurt, Alemania

goeuro-mercadillos-de-navidad-frankfurt

Uno de los mercadillos más antiguos y grandes de Alemania es el Frankfurter Weihnachtsmarkt. Entre las primeras fechas que se estipulan sobre el origen del mercadillo está finales del siglo XIV y, por tradición, era un mercadillo en el que no se admitían extranjeros sino de exclusivo disfrute para locales. El principal punto del mercadillo es la plaza Römerberg y es donde se encuentra el famoso gran árbol de Navidad. Durante los días que permanece abierto el mercadillo de Navidad se celebran desde conciertos navideños hasta otros eventos bajo el mismo tema.  

 

  • Fechas: Desde el 23 de noviembre hasta el 22 de diciembre
  • Horarios: de lunes a sábado de 10 a 21 y domingos de 11 a 21.
  • Entrada: Gratis
  • Producto tradicional: Los Bethmännchen, ¡sin lugar a dudas! Se trata de una especie de mazapán decorado con azúcar glasé y típico de la zona de Frankfurt.
  • ¿Cómo llegar? Frankfurt cuenta con unos de los aeropuertos más grandes de Europa además de una buena red de ferrocarriles que lo comunica con un gran parte de Alemania.

Continental Christmas Market en Belfast, Reino Unido

GoEuro: Mercadillo Navidad - Belfast

Mercado Continental de Belfast – Christopher Heaney

Este mercado está situado justo delante del edificio del Ayuntamiento de Belfast, uno de los lugares más míticos de la ciudad, rodeado de jardines y zonas comerciales. Es todo un homenaje a la Europa continental, y cada uno de los stands cuenta con productos de un país: quesos, aceitunas, nougat italiano, chocolates belgas, pasteles franceses, etc. Es especial porque en él puedes degustar todas las delicias europeas sin tener que moverte, desde un Bratwurst alemán hasta una paella española, pasando por otros productos exóticos como carne de caimán, canguro o jabalí.

Además, como buen mercado navideño, cuenta con la Gruta de Papá Noel, donde puedes visitarlo y enviarle una carta con lo que te pides este año (si lo haces antes del día 17 de diciembre, ¡te contestará!). Los beneficios de la Gruta van al Hospital de Niños de Irlanda del Norte.

  • Fechas: del 19 noviembre al 22 de diciembre
  • Horarios: de lunes a miércoles de 10 a 20, de jueves a sábados de 10 a 22 y domingos de 13 a 18.
  • Entrada: gratis
  • Producto tradicional: al ser un mercado continental, no cuenta con productos tradicionales ingleses o irlandeses, sino del resto de países de Europa.
  • ¿Cómo llegar? el mercado se celebra en Donegall Square, donde se puede llegar en el Central Bus o en taxi, ya que tiene una parada al lado.

Dresden Striezelmarkt en Dresde, Alemania

goeuro - mercadillos de navidad - dresde

Otro de los mercadillos de navidad más famosos de Alemania es el de la ciudad de Dresde, situada a pocas horas en coche de Berlín. El gran árbol de Navidad levantado en medio del mercado comparte protagonismo con la gran Pirámide de Navidad de 15 metros de altura típico de Alemania, situándose como el más grande del mundo. Durante los días que dura el mercadillo se celebran numerosos eventos como talleres para niños o festivales del bollo (Stollenfest) o fiestas centradas en el pan de jengibre (Pflaumentoffelfest), entre muchas otras más

  • Fechas: Desde el 24 de noviembre hasta el 24 de diciembre
  • Horarios: de domingo a jueves de 10 a 20 y viernes y sábados de 10 a 21.
  • Entradas: gratis
  • Producto tradicional: la artesanía medieval y productos culinarios como el Grünkohl (repollo cocinado con patatas) y Pinkel (un tipo de salchicha). Para acompañar, la bebida medieval tradicional en la zona es el Met, un vino hecho de agua y miel.
  • ¿Cómo llegar? Desde Berlín hay autobuses y trenes a diario durante todo el día y con trayectos que no alcanzan las 3 horas.

Mercado de Navidad en Amberes, Bélgica

Aquí podrás encontrar multitud de pequeños “chalets” donde comprar regalos como bufandas, bolsos, joyas o velas con deliciosos olores. Además, hay stands para niños y 32 stands con comida variada: tapas españolas, especialidades italianas, comida asiática, las clásicas patatas fritas belgas, cupcakes, trufas y chocolates. Los más pequeños podrán disfrutar de un tiovivo, una pista de hielo para patinar y una noria.

En Bélgica no viene Papá Noel, sino Sinterklaas, que también trae regalos a los que se han portado bien pero otro día del año. Las familias comparten una gran cena el día de Navidad, generalmente con pavo. En cuanto a los principales eventos en el mercado, destacan el festival de esculturas de hielo de Disneyland Paris Ice Dreams y el show de luces en el Zoo.

  • Fechas: del 10 de diciembre al 8 de enero
  • Horarios: todos los días de 12 a 18
  • Entrada: Gratis
  • Producto tradicional: las “Antwerpse Handjes”, manos de galleta o chocolate, y patatas fritas (los belgas están obsesionados con ellas)
  • ¿Cómo llegar? se celebra en las plazas Het Steenplein, de Suikerrui, de Grote Markt y de Handschoenmarkt. Se puede llegar a Amberes en tren, ya que cuenta con numerosas conexiones nacionales e internacionales. También hay un pequeño aeropuerto ahí.

Wiener Christkindlmarkt am Rathausplatz, Viena

goeuro-mercadillos-de-navidad-weinachtmarkt-wien

Google Images – Creative Commons

Noviembre es el mes en el que la elegante ciudad de Viena se empieza a vestir de luces y colores recordando que la Navidad está más que a la vuelta de la esquina. Entre los muchos mercadillos de Navidad que van tomando la ciudad poco a poco destaca el que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz). Los árboles están decorados con objetos navideños y, junto con el festín de luces  de colores,  te acompañarán durante el recorrido entre los diferentes stands que abarcan desde  objetos artesanales hasta los de comida y bebida para entrar en calor. El Mercadillo del Niño Jesús (Christkindlmarkt) tiene más de 40 años de vida y es uno de los más populares de Viena.

  • Fechas: Desde el 11 de noviembre hasta el 24 de diciembre
  • Horario: de domingos a jueves de 10 a 21:30 y viernes y sábados de 10 a 22.
  • Entrada: gratis
  • Producto tradicional: el Punsch es junto al ya conocido Glühwein otra de las bebidas más populares para estas fechas. Se comenta que es en este mercadillo donde sirven el más sabroso de toda la ciudad…
  • ¿Cómo llegar? está en pleno centro de Viena, así que se puede llegar en autobús o U-bahn (metro) línea U2.

Frankfurt Christmas Market, Birmingham

GoEuro: Mercadillo Navidad - Birmingham

Un trozo de Alemania en Inglaterra – Flickr: Guy Evans

¿Un mercado navideño alemán en Inglaterra? La tradición germánica se ha hecho tan famosa en la isla que el de Birmingham se ha convertido en el mayor mercado alemán fuera de Alemania. Los visitantes acude a disfrutar del Glühwein, Christstollen y las Bratwurst, paseando animados por la música tradicional germánica (Blasmusik). Tan alemán es que ¡los precios están en euros! Aunque al pagar sólo aceptan libras esterlinas. Se ha hecho tan grande, que ya supera en número de visitantes a los mercados originales de Dresden y Nuremberg.

  • Fechas: del 17 de noviembre al 29 de diciembre
  • Horarios: todos los días de 10 a 21
  • Entrada: gratuita
  • Producto tradicional: Glühwein acompañando a un enorme Pretzel
  • ¿Cómo llegar? se celebra en las plazas de Victoria Square, New Street, Centenary Square y Chamberlain Square, a las que se puede acceder en transporte público.

Mercatino di Natale en Bolzano, Italia

gouro-mercadillos-de-navidad-bolzano

Wikipedia Commons – Creative Commons

La que es la capital del Tirol del Sur se llena de luz y color a medida que la Navidad se aproxima con la inauguración del Mercatino di Natale di Bolzano, el mercadillo navideño más grande de Italia. Es por esto que Bolzano es uno de los destinos más entrañables para el periodo navideño a lo largo de Europa. Cientos de visitantes lo han frecuentado cada año durante sus ya más de 20 años de vida. En él, por supuesto, podrás encontrar regalos artesanales para tus familiares y allegados y degustar algún que otro manjar típico de esta fecha.

  • Fechas: del 24 de noviembre al 6 de enero
  • Horarios: todos los días de 8 a 20
  • Entrada: gratis
  • Producto tradicional: que no se te olvide probar il pane del contadino, un pan integral acompañado de puerros, bacon y queso. Como toque dulce, prueba Zelten di Bolzano, un pan dulce a base de fruta, higos secos y nueces típico de la zona.
  • ¿Cómo llegar? Una buena manera de llegar a Bolzano es tren con los servicios de Trenitalia. El mercado se lleva a cabo en la céntrica Piazza Walther.

 

 

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.