Fontane Bianche  | Isola Bella | Sampieri | Lagos de Marinello | Capo d’Orlando

Si estás planeando una escapada a Italia y aún no sabes donde elegir, nuestra recomendación es viajar a Sicilia. Pero, ¿por qué? Sicilia es una región impresionante, rica por su patrimonio cultural y gastronómico, así como por sus playas. Sicilia cuenta con alrededor de 1500 kilómetros de costa de lo más variada: playas rocosas, de arena fina, de color claro y oscuro, aguas cristalinas donde sumergirse, más o menos calientes. Además, se plantea como una opción perfecta para hacer otro tipo de actividades más allá que ponerse moreno al sol o estar directamente relacionado con el agua, pues cuenta con numerosos parques naturales protegidos donde hacer excursiones, algunos de ellos solo comunicados en coche o con visitas guiadas. Ese es el caso de Calamosche en Vendicari o las calas de la Reserva del Zingaro. Algunas de las playas que te dejarán sin respiración y te harán soñar con ser una sirena (o Tritón) se encuentran en las islas, como Cala Junco en Panarea, la Playa de los Conejos en Lampedusa o la Bahía de Pollare en las Eolie.

Algunos de los criterios que hemos seguido para escribir nuestra selección con las mejores playas de Sicilia son:

  • Agua: si te puedes dar un baño tranquilamente o salir con tres ojos del agua.
  • Colores: sabemos que siempre es azul, pero hemos valorado cuál es la intensidad del mismo, si es turquesa o verdoso. Si te puedes ver reflejado en sus aguas o no.
  • Arena: si es más clara u oscura, pedregosa, arena fina o muy fina…
  • Comodidades: si las playas están equipadas o no con tumbonas, sombrillas, baños, duchas, etc.
  • Transporte: Cómo de comunicadas están con respecto a otros lugares de Sicilia o si es más recomendable alquilar un coche para descubrir la isla. De cualquier forma, hemos citado los medios de transporte público más fáciles para llegar en tren y autobús.

Más allá de los principales puntos turísticos que todo el mundo tiene que ver en Venecia, existe un montón de cosas de las que disfrutar en tu viaje para sentirte por unos días como un veneciano más. Para ayudarte a ello, hemos elaborado esta lista dividida en tres categorías: que ver en Venecia, que hacer y que comer o beber antes de marcharte. 


1. Fontane Bianche

goeuro - fontane bianche

A 15 kilómetros de Siracusa se encuentra la playa Fontane Bianche, un litoral salvaje a lo largo de tres kilómetros de arena blanca junto al mar cristalino. El nombre de “Fontane Bianche” (fuentes blancas en español) se debe a las fuentes de agua dulce que se pueden encontrar por todo el territorio de alrededor y por el color de la arena blanca que lo caracteriza. En la playa hay zonas totalmente vírgenes y otras más equipadas con hoteles, discotecas y locales varios. Una playa apta para todas la edades donde practicar también incluso buceo o excursiones en barca.

  • Agua: muy clara, así que vete preparando el equipo de buceo para sumergirte 
  • Colores: mar azul cobalto en el que perderse 
  • Arena: rocas y arena muy claras
  • Comodidades: baños, tumbonas, sombrillas, toboganes y acompañamiento para personas con movilidad reducida
  • Transporte: numerosos trenes regionales comunican Siracusa con Fontane Bianche en alrededor de 15 minutos. Para llegar hasta Siracusa se puede aterrizar en el Aeropuerto de Catania y después tomar un autobús o tren regional.
  • Las playas:  Talè Beach Garden, Playa Fontane Bianche, Playa Sayonara, Playa Camomilla, Playa Nuovo.
  • Fiesta en: Kukua Beach
  • Si te cansas del mar: Si, puede ser que a más de uno le llegue la hora de evadirse del mar por unas horas y buscar distracción ajena al agua. Sin lugar a dudas, la opción principal para visitar cerca es la propia Siracusa: su catedral, el teatro de marionetas y las catacumbas de San Giovanni como punto fuerte. Pero tampoco se debe olvidar dar un paseo por el teatro griego, descubrir la leyenda de La Oreja de Dionisio, sentiros VIP paseando por las callejuelas de la Isla de Ortiga y disfrutar de algún que otro manjar en uno de los numerosos restaurantes de la ciudad.

2. Isola Bella

goeuro-isola bella-playas de sicilia

Isla o península dependiendo de la marea, la Isla Bella (Isola Bella) forma parte de la ciudad de Taormina. Únicamente la franja de grava arenosa conecta Taormina con una parte de la isla designada como reserva natural. Un paisaje diseñado en el interior del Cabo de Taormina y Cabo de Sant’Andrea que ha sido homenajeado por grandes de la literatura como Byron o Goethe y donado por Fernando I de Borbón al Ayuntamiento de Taormina. Además de tomar el sol en la playa y bañarte en las aguas de Isola Bella, puedes visitar también la pintoresca isla abrigada por una exuberante vegetación, el Mediterráneo y una antigua fortaleza por donde echar un ojo.

  • Agua: transparente, cristalina, calmada que enseguida se hace profunda (¡atención con esto!)
  • Colores: Aaul, siempre el azul del mar… pero también el verde de la mancha mediterránea y de la montaña que rodea la pequeña isla
  • Arena: 2 kilómetros de arena libre de piedras perfecta para caminar descalzo
  • Comodidades: playa virgen pero también equipada con tumbonas, baños, pequeños chiringuitos y hoteles como el encantador Hotel Isola Bella
  • Transporte: Trenitalia conecta Catania con Taormina a través de trenes regionales con una duración de alrededor 1 hora de viaje. Una vez en la ciudad, se puede coger una pequeño barco en via Pirandello hasta Mazzarò. También se puede seguir el camino desde Via Pirandello que lleva directamente a la Reserva Natural de Isola Bella.
  • Después de haber tomado el sol y nadado unos largos: puedes visitar Taormina, uno de los destinos más solicitados de toda Sicilia. Cuando caiga la noche recomendamos tomar un descanso en la Pizza Duomo donde podrás observar con toda tranquilidad la costa desde Taormina. Para terminar el día, qué mejor que cenar en un restaurante romántico como la Giara o Zagara si vienes de vacaciones con tu pareja.

3. Sampieri

goeuro-sampieri-playas de sicilia

En la provincia de Ragusa se encuentra el pequeño pueblo de pescadores de Sampieri, donde se puede disfrutar de una playa que habla por sí misma. Dunas de arena dorada, mar azul que se pierde en el horizonte. Por uno de sus lados está cubierta de arena fina y por la otra está dotada de un carácter rocoso. Además hay un pequeño puerto a donde llegan cada día el pescado fresco. La costa se extiende desde el centro histórico hasta la punta de Pisciotto, donde se erige la Fornace Penna, una fábrica de ladrillos de principios del siglo XIX con vistas al mar, la cual se quemó en un incendio y hoy en día es conocida por los sicilianos por aparecer en las películas de Montalbano. Los días pasan despacio y relajados entre sus aguas, caminando por la orilla y explorando las dunas o hablando con sus habitantes.

  • Agua: agua clara, poco profunda y con presencia de bancos de arena
  • Colores: azules claros y oscuros
  • Arena: la costa de arena dorada es fina y se extiende a lo largo de 3 kilómetros, ideal para pasear y mantener el bronceado en tu piel. En la zona oeste de la ciudad se presenta, en cambio, la costa mellada de la zona. Es en este lugar donde se puede bucear y caminar por las rocas cuando la playa está demasiado abarrotada de gente o sopla el viento fuerte.
  • Servicios: la playa está parcialmente equipada y libre. En ella hay duchas y áreas de acceso, así como servicio de socorrismo. Numerosas playas ofrecen tumbonas, sombrillas, bar y música para ambientar. También hay pequeños hoteles como la Baia Samuele donde alojarse si se quiere.
  • Transporte: Sampieri, pueblo de pescadores, está dotado de estación de trenes a donde llegan los trenes regionales procedentes de Siracusa. Si se aterriza en Catania-Fontanarossa, se puede llegar a Siracusa en tren, donde se hace el transbordo.
  • Qué hay en sus alrededores: Sampieri es parte de la provincia de Scicli, ciudad barroca situada a 10 kilómetros de distancia. Su casco antiguo es parte del Patrimonio de la Unesco. Relativamente cerca (25 kilómetros de distancia) también está Modica, famosa por el chocolate. Si logras visitar sus 100 iglesias y llegar hasta Modica Alta te aconsejamos reponer fuerzas en la Locanda del Colonnello.

4. Lagos de Marinello, Tindari – Reencuentro con la naturaleza

goeuro-tindari-playas de sicilia

A los pies de Tindari, junto a los montes Nebrodi, se sitúa la reserva natural regional orientada de los Lagos de Marinello. Son como lenguas de arena fina lo que dan forma a la península, cuya apariencia cambia dependiendo de la marea, y se adentra el mar creando los pequeños lagos. Los lagos situados más hacia el interior son de agua dulce y el paisaje se completa con la maquia mediterránea, formada por árboles de caña, higueras de la India, mirto y alcaparras. Recorrer las 400 hectáreas que componen el litoral en bicicleta o navegar en barco son buenas maneras de conocer el lugar.

  • Agua: agua clara e inamovible donde se refleja el paisaje de alrededor. Aguas simplemente meditativas.
  • Colores: azul
  • Arena: blanca
  • Comodidades: un paisaje libre de contaminación, casi surrealista donde no se echa en falta nada más
  • Transporte: las estaciones de trenes más cercanas a la reserva son las de Patti y Olivieri-Tindari
  • Qué visitar: después de haber pasado el día entre lagos dulces y salados puedes visitar el Santuario de Tindari, el de Madonna Nera situado en el extremo del promontorio de la ciudad

5. Capo d’Orlando

goeuro-capo dorlando-playas de sicilia

Agua clara y limpia caracteriza la costa del Capo d’Orlando, así como sus playas de arena ligeramente dorada que aparecen a los pies del verdoso promontorio de Nebrodi. Una zona donde poder practicar buceo con tubo (snorkel) creando un escenario paradisiaco gracias a sus largas playas como la de San Gregorio. En la orilla se encuentran numerosos bares y discotecas donde hacer una pausa o pasar una buena noche de fiesta junto al mar.

  • Agua: mar cristalino y transparente, agua limpia
  • Colores: azul
  • Arena: arena fina y de colores oscuros, con un ligero toque dorado
  • Comodidades: playa libre y equipada como las anteriores citadas
  • Transporte: a la estación ferroviaria de Capo d’Orlando-Naso llegan los trenes regionales de Trenitalia que enlazan con Catania

Laura Montero

Soy una salmantina enamorada de Berlín donde vivo desde hace varios años ya. Me encanta perderme en los rincones de los lugares que visito, en las páginas de los libros que leo o en las imágenes de las películas que veo.