Tirol es una de las regiones más visitadas de Europa y una de las principales razones de ello es por el disfrute del paisaje de los Alpes, el cual forma una armonía inigualable entre montañas y valles.

Además de ello, la región de Tirol ofrece numerosas opciones de ocio y tiempo libre, destacando los pasatiempos invernales ya que Tirol cuenta con numerosas y prestigiosas estaciones de esquí. Así que si lo que buscas es respirar aire limpio y hacer un poco de deporte  en pleno contacto con la naturaleza, escribe Tirol entre las opciones principales para viajar en invierno.

Actividades en Tirol

Esquí

GoEuro - Tirol - Esquí

En una región conocida sobre todo por su carácter montañoso como Tirol no puede faltar, claro está, deportes de invierno como esquí o snowboard encabezando la lista de actividades populares. Turistas procedentes de todo el mundo eligen Tirol como lugar de vacaciones de invierno para aprovechar y practicar el deporte que les apasiona. Algunos de los lugares más solicitados para viajar a Tirol y disfrutar de la nieve son Kitzbühel, Zillertal, St. Anton am Arlberg o St. Johann, solo por nombrar algunos.

  • Mayrhofen: En los alrededores de Mayrhofen hay muchas pistas donde practicar esquí adecuadas para todos los niveles. Las pistas son accesibles con ascensores y trenes de montaña, elemento que también forma parte de entre sus atractivos. Hoy en día es posiblemente la pista de Mayrhofen la más visitada de toda Austria.
  • Zell am Ziller: Zillertal Arena en Tirol es una de las pistas de esquí más grandes de Austria. Cuenta con alrededor de 143 kilómetros de pista disponible para su disfrute. Si vienes por avión, el aeropuerto más cercano para llegar aquí es el Aeropuerto de Innsbruck. Desde aquí se puede acceder a Zell am Ziller con tren hasta la estación de trenes de la localidad.
  • Kitzbühel: Kitzbühel está considerada a menudo como “la patria de los esquiadores” ya que por muchos está considerada como el lugar donde se inventó este deporte invernal. Pero lo que nadie duda es que Kitzbühel es la estación de esquí más antigua de Austria, datada de finales del siglo XIX. Hoy en día además a estación es conocida por ser lugar donde se celebra el Hahnenkammrennen, una competición de esquí alpino muy famosa en todo el mundo y por sus complejos hoteleros de lujo.
  • St. Johann: La pequeña ciudad de St. Johann se encuentra situada en la zona este del Tirol, muy cerca de Kitzbühel, y cuenta con numerosas pistas de esquí. Los casi 1600 metros de altitud de su montaña llamada Harschbichi es el corazón de la región tirolesa. Además de sus clásicas pistas, St. Johann también ofrece áreas temáticas para todos los públicos y es popular las carreras nocturnas.
  • St Anton: St Anton am Arlberg es también una de las pistas de esquí más famosas del mundo, de la que esquiadores de todo el mundo se ha imaginado alguna vez recorrerla de arriba a abajo. Sus fiestas Après-Ski-Partys también han influido en convertirla en un destino popular. ¿Para empezar? Calienta en sus 122 kilómetros de pista antes de comenzar.

Ciclismo

Goeuro - ciclismo - que hacer en tirol

El ciclismo, especialmente el de montaña, es otra actividad que goza de gran popularidad en Tirol, siendo la mayoría de las rutas un verdadero reto debido al terreno montañoso de la región. Los caminos destinados para bicis se pueden encontrar por todo el Tirol, existiendo además más de 100 alojamientos destinados para ciclistas. Uno de las rutas en bicicleta más interesantes, por poner un ejemplo, es la que tiene 200 kilómetros de recorrido y atraviesa ciudades como Innsbruck, Kufstein hasta Passau en Baviera.

Ala Delta y Parapente

Goeuro - parapente - que hacer en tirol

Para los aventureros que quieran soltar un poco de adrenalina, la geografía del Tirol facilita el escenario perfecto para realizar deportes como Ala Delta o Parapente. Quienes quieran lanzarse solos, se puede conseguir una licencia especial para ello, pero también hay la posibilidad de hacerlo con un tándem. Ver el Tirol a vista de pájaro es todo un privilegio y experiencia irrepetible. ¿Quién se atreve a probarlo?

Escalar

GoEuro - que hacer en tirol - escalar

Las privilegiadas formaciones montañosas de los Alpes son todo un sueño para los esquiadores, pero también lo son para los amantes de escalar, las cuales se presentan como un todo paraíso en la Tierra. Desde superficies para escaladores principiantes como otros más complicados y empinados solo aptos para los más profesionales. Horas de entretenimiento y diversión no van a faltar. Desde St. Anton hacia el este del Tirol, hay muchas posibilidades donde poder elegir. Los puntos más famosos entre los escaladores son Pitztal, el Achensee o el Wilde Kaiser.

Qué fechas no perderse en Tirol

  • Uno de los eventos más importantes de Tirol se lleva a cabo en Kitzbühel. Se trata de la prestigiosa carrera de Hahnenkamm, a la que apasionados del esquí de todo el mundo acuden sin dudarlo. Este evento se lleva a cabo desde 1931 y, para el próximo año 2016 se celebrará del 19 al 24 de enero. ¿Te lo vas a perder?
  • Si Hahnenkamm te sabe a poco, otra evento que debes tener en mente es el que se celebra en Innsbruck de salto de esquí en la pista de Bergisel. Ésta pista forma parte del famoso Torneo de los 4 trampolines.
  • Otro evento interesante que no tiene que ver con la nieve y el frío es el Festival del globo de aire caliente de Tannheim, el cual se acompaña con un amplio programa de actividades para público de todas las edades. Aquí podrás quedarte con un recuerdo inigualable al ver el cielo de Tirol lleno de globos de colores.
  • También hay numerosas fechas que no se han de olvidar para quienes amen las montañas, sobre todo durante los meses de verano. Escalar, jogging o bicicleta de montaña son algunas de las principales actividades para las que puedes encontrar eventos relacionados en Tirol.
  • Pero en Tirol hay cosas para todos los gustos. Totalmente diferente a los eventos anteriores está el Festival de la Música Antigua de Innsbruck, los veranos de Operetas de Kufstein o el Festival de Jazz en St. Johann.

Laura Montero

Soy una salmantina enamorada de Berlín donde vivo desde hace varios años ya. Me encanta perderme en los rincones de los lugares que visito, en las páginas de los libros que leo o en las imágenes de las películas que veo.