Bilbao es una de las ciudades más importantes del norte de nuestro país, conocida a nivel mundial por su gastronomía, su arquitectura y su emblemático Museo Guggenheim. Sin embargo, la ciudad vasca tiene mucho más que ofrecer, incluso si solo pasas un fin de semana en Bilbao. Se puede acceder desde distintos puntos de nuestro país, tanto en tren como en autobús o incluso en uno de los muchos vuelos de bajo coste que unen las principales ciudades españolas en pocas horas.

Hemos creado esta pequeña guía con una ruta de turismo en Bilbao para los que dispongáis de poco tiempo, en concreto un fin de semana de dos o tres días. Si vas de pasada, te recomendamos acortar nuestra lista y visitar los sitios que más te apetezca ver en Bilbao en un día.

Primer Día | Segundo Día
 

Primer día

Mirador de Artxanda

GoEuro: Que ver en Bilbao

Qué mejor al visitar Bilbao que empezar con la mejor vista panorámica de la ciudad. Para subir a este mirador en la cima de una de las montañas que rodea la ciudad, se puede coger el Funicular de Artxanda, que data de 1915 y cuyo recorrido tarda sólo 3 minutos. Sube y baja con bastante frecuencia y es toda una experiencia de otro tiempo difícil de encontrar hoy en día, sobre todo si tienes pensado viajar a Bilbao con niños. El mirador se encuentra a 800 metros de altura y desde él podrás ver tanto la ciudad como la ría.

No te pierdas la escultura de La Huella, de Juan José Novella, que representa una gran huella dactilar y se colocó en Artxanda en el año 2006 en homenaje a los soldados vascos que lucharon contra el fascismo durante la Guerra Civil.

Puente Zubizuri

GoEuro: Que ver en Bilbao

Caminando por el Paseo de Campo Volantín, en el margen izquierdo de éste se puede encontrar este puente, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Tiene forma de velero y suelo de cristal, y es peatonal. Desde aquí también se puede disfrutar de una buena vista de los alrededores, especialmente del punto siguiente en nuestra ruta.

Museo Guggenheim

GoEuro: Que ver en Bilbao

Continuando por el Paseo Uribitarte, llegamos a nuestra siguiente parada. A pesar de haberse inaugurado en 1997, el curvilíneo edificio diseñado por Frank Gehry se ha convertido en el emblema de la ciudad vasca. Imprescindible del turismo en Bilbao y de visita obligada para los amantes del arte contemporáneo, el museo alberga en su colección permanente las obras de artistas de la talla de Eduardo Chillida, Cristina Iglesias, Miquel Tapiès, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Jeff Koons, Yoko Ono o Mark Rothko.

GoEuro: Que ver en Bilbao

Pero el arte no sólo se encuentra en los interiores del museo: fuera de éste se pueden admirar las inmensas esculturas Puppy, de Jeff Koons, y Mamá, de Louise Bourgeois. Además, el Museo ofrece dos restaurantes de alta calidad: el Nerua, más vanguardista, y el Bistró, algo más informal, ideales para hacer un descanso en el camino antes de dirigirse al siguiente punto de interés del día

Palacio Euskalduna y Museo de Bellas Artes

GoEuro: Que ver en Bilbao

Siguiendo por el Paseo de Abandoibarra, si miras al otro lado del Nervión podrás ver la Universidad de Deusto, que en 2002 fue declarada Monumento de Interés Histórico. Cruzando primero la Campa de los Ingleses y el Parque República de Abando, llegarás al Palacio Euskalduna Jauregia, que funciona como palacio de congresos y de la música. De estilo moderno, fue inaugurado en 1999 y por él pasan los conciertos y eventos más importantes de Bilbao. Los más futboleros querrán hacer un pequeño desvío por Olabeaga Kaia para visitar el estadio de San Mamés, casa del Athletic de Bilbao.

GoEuro: Que ver en Bilbao

Si sigues por el Parque Doña Casilda Iturrizar, llamado así en honor a una benefactora que en siglo XIX construyó y favoreció varias escuelas públicas en la ciudad, además de donar grandes sumas a hospitales civiles; llegarás al Museo de Bellas Artes, construido íntegramente dentro del parque a principios del siglo XX y reformado en los años 40. En sus interiores se puede disfrutar de arte antiguo, clásico, moderno, contemporáneo y sobre todo, vasco.

Ensanche

GoEuro: Que ver en Bilbao

Llegamos a la zona más comercial de la ciudad, a la que se llega desde el Parque por la Gran Vía Don Diego López de Haro. Caminando por esta larga avenida, verás multitud de tiendas de ropa, y es que una de las cosas que hacer en Bilbao es ir de compras por este barrio.

GoEuro: Que ver en Bilbao

Además, por la Gran Vía encontramos otros puntos de interés turístico: el Palacio Chávarri, el Palacio de la Diputación Foral y el Teatro de los Campos Elíseos, también conocido como “la bombonera de Bertendona”, con una impresionante fachada art-nouveau. Al llegar a la Plaza Moyua, llamada coloquialmente “Plaza Elíptica”, no te pierdas el diseño de la entrada al metro del arquitecto Norman Foster. Los bilbaínos, que tienen muy buen sentido del humor, denominan estas entradas al metro “fosteritos”, por el apellido de su famoso creador.

En este barrio se celebra el Mercado navideño de la Calle Bailén y la cabalgata del Olentzero, que trae regalos a los niños vascos y navarros cada 23 de diciembre.

Segundo día

Teatro Arriaga

GoEuro: Que ver en Bilbao

Empieza tu segundo día de turismo Bilbao en su zona moderna: Abando. Se encuentra al lado de la estación de trenes y autobuses, en pleno centro. Al cruzar la ría, te toparás con el monumental Teatro Arriaga, de estilo neobarroco y que data de 1890.

Biblioteca de Bidebarrieta y Mercado de la Ribera

GoEuro: Que ver en Bilbao

Los apasionados de la literatura y los idiomas encontrarán a sólo 3 minutos a pie del teatro la Biblioteca Central de Bidebarrieta. Desde ésta, puedes cruzar por dentro del barrio o seguir por Erribera Kalea para ir al lado del río hasta llegar al Mercado de la Ribera, el mercado interior más grande de Europa. Si te adentras por Dendarikale, llegarás a la Catedral de Santiago de Bilbao, iglesia gótica que se empezó a construir en 1397.

Basílica de Begoña

GoEuro: Que ver en Bilbao

Aquí puedes hacer un desvío para volver a terminar el día en el Casco Viejo, ya que la Basílica de Begoña es uno de los puntos fundamentales que ver en Bilbao. Desde la Catedral se tarda unos 18 minutos a pie, y al llegar te encontrarás un imponente templo, también de estilo gótico, que se construyó entre los años 1511 y 1621. Impresiona sobre todo al conocer que esta basílica ha sobrevivido a la invasión napoleónica y a dos guerras carlistas, además de a los bombardeos de la ciudad durante la Guerra Civil.

Plaza Nueva

GoEuro: Que ver en Bilbao

Se puede llegar a pie desde Begoña a la Plaza Nueva en tan solo 15 minutos. Se trata de la plaza principal del Casco Viejo, que tardó en construirse un total de 65 años, entre 1786 y 1851. En ella se encuentra la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Casco Viejo – 7 Calles

GoEuro: Que ver en Bilbao

Termina tu recorrido en el Casco Viejo o Zapi Zaleak, también conocido como el barrio de las 7 Calles (por el número de calles que le dan origen: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena). Es el núcleo de la ciudad y donde se originó, y su barrio más antiguo. En él puedes visitar iglesias como la de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes, además de la ya mencionada Catedral de Santiago.

Este barrio es el que más ambiente nocturno tiene, así que te recomendamos terminar tu día aquí, cenando o tomando algo en alguno de los locales que recomendamos en este post sobre los barrios más especiales de nuestro país.

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.