¿Te acuerdas cuando era casi inalcanzable poder coger un vuelo para desconectar de la rutina? Básicamente, hasta la llegada de los vuelos low cost como mucho podías recorrer distancias cortas por carretera. Aunque la mayoría de estos viajes sean a destinos como capitales, donde la oferta turística suele ser amplia, se puede aprovechar bien el tiempo y visitar los principales puntos de interés con un itinerario bien marcado.

Una de esas escapadas de fin de semana que he podido experimentar recientemente es Roma. La ciudad eterna me tiene enamorada desde la primera vez que la visité, ya que pocas ciudades europeas logran transportarme a miles de años atrás como en Roma. Una ciudad llena de historia y lugares interesantes que visitar y aunque no lo creas es posible visitar Roma en un día y llevarte un bonito primer sabor de boca. Seguramente te preguntes por dónde empezar, por eso he enumerado los 10 lugares imprescindibles que ver en Roma en un día.

Roma es una ciudad que se puede recorrer perfectamente a pie, ya que sus principales puntos de interés están concentrados en el centro. Uno de los principales puntos de partida para el viajero es la estación Roma-Termini, por ser donde llegan todos los trenes así como los autobuses que conectan con el principal aeropuerto de la ciudad, Leonardo Da Vinci-Fiumicino. Desde aquí se ha de coger la línea de metro que te llevará hasta la parada Ottaviano, donde comienza nuestro recorrido de 1 día en Roma.

El Vaticano  | Puente de Sant’Angelo y Castillo de Sant’Angelo | Panteón de Agripa | Piazza del Popolo | Plaza de España | Fontana di Trevi | Piazza Venezia | Foro Romano | Coliseo | Circo Máximo

1.- El Vaticano

que ver en Roma

San Pedro del Vaticano

Para evitar las grandes aglomeraciones que cada día se pueden contemplar frente a la Basílica de San Pedro del Vaticano, se recomienda llegar bien temprano y comenzar la jornada de turismo aquí. La magnífica plaza diseñada por Bernini entre 1657 y 1667 es todo un imán para los turistas y un “must” en toda regla en la primera visita a Roma. Cuando visites la ciudad con un poco más de tiempo, no te puedes perder el Museo del Vaticano, donde se encuentrala impresionante Capilla Sixtina con sus frescos que te dejarán boquiabierto.

2.- Puente de Sant’Angelo y Castillo de Sant’Angelo

que ver en Roma

Castillo y Puente de Sant’Angelo sobre el río Tíber

Originalmente, el Castillo de Sant’Angelo era un mausoleo destinado a grandes personalidades romanas como el emperador Adriano y su mujer, cuyos cuerpos reposan en paz aún aquí. Hoy en día este castillo alberga el Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo con piezas de escultura, pinturas, cerámicas y armas de épocas anteriores repartidas en sus diferentes estancias. Además, las vistas desde la terraza del castillo son impresionantes… Pero si no quieres pagar el precio de la entrada, no dudes en explorar los alrededores del castillo y atravesar el Puente de Sant’Angelo, enjoyado con esculturas de Bernini, entre otros artistas de la época.

3.- Panteón de Agripa

que ver en Roma

Óculo del Panteón

Atravesando unas cuantas calles estrechas llenas de cafés se llega hasta el Panteón, uno de mis monumentos favoritos de Roma. Se trata del primer edificio clásico transformado en iglesia en el año 608, cambiándose el nombre a Santa María Ad Martyres. Durante mucho tiempo, además, suponía la cúpula más grande construida del mundo y es la estructura de la Antigua Roma que mejor se conserva. A día hoy se sigue celebrando en este lugar el culto religioso y en él se encuentran las tumbas de los dos primeros reyes de Italia una vez unificada. Del Panteón llama la atención el gran óculo de 9 metros de diámetro que ilumina el interior de la iglesia dotándo el espacio de una luz celestial.

De haber visto ya el Vaticano o el Panteón en visitas anteriores a la capital italiana, desde Roma Termini también se puede coger el metro que te llevaría a la parada Spagna, donde empezar también el recorrido.

4.- Piazza del Popolo

que ver en Roma

Piazza del Popolo vista desde lo alto

La Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo en español) es una de las plazas más concurridas de toda la ciudad. En ella se encuentra la iglesia de Santa María del Popolo, la cual alberga dos obras de Caravaggio. En el centro de la plaza se alza un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II de 24 metros de altura.

5.- Plaza de España

que ver en roma

Plaza de España

La Plaza de España de Roma es otro de los puntos más populares de Roma, siempre llena de gente descansando, sacando fotos o tan solo estando de paso. Los famosos 135 peldaños que forman su famosa escalera se construyeron a principios del siglo XVIII y comunican con la iglesia de Trinitá dei Monti. En dicha plaza además hay una bonita fuente diseñada por Bernini, la Fontana della Barcaccia, con forma de barco.

6.- Fontana di Trevi

que ver en Roma

Fontana di Trevi

Paseando por el centro y casi sin esperarlo te puedes encontrar la impresionante Fontana di Trevi, posiblemente la fuente más famosa del mundo. No te olvides llevar unas monedas sueltas, ya que según la tradición a raíz de la película “Tres monedas en la fuente” (1954) si lanzas una, volverás a Roma; si lanzas dos, encontrarás el amor; y si lanzas tres, te casarás. Para que esta especie de ritual funcione, hay que tirar las monedas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo ¡o no se hará realidad!

7.- Piazza Venezia

que ver en Roma

Piazza Venezia

El siguiente punto a visitar es la Piazza Venezia, donde destaca el monumento de Vittorio Emanuele II, alzado sobre un pedestal. La construcción de este impresionante monumento provocó la renovación de toda la zona de alrededor, incluyendo casas, palacios, etc.

8.- Foro Romano

que ver en Roma

Ruinas del Foro Romano

El centro político de la Antigua Roma es otro punto clave al visitar Roma, el Foro Romano. Podrás caminar entre ruinas de lo que una vez fue y ya no existe más como tal e imaginar cómo los antiguos romanos desarrollaban su vida cotidiana en dicho lugar. Los templos más antiguos y más importantes se encuentran aquí, así como las altas cortes y el Senado. De entre todo el conjunto conviene señalar el Arco de Tito, arco de triunfo que conmemora como Roma triunfó con Jerusalén.

9.- Coliseo

que ver en Roma

El Coliseo

El anfiteatro más grande del mundo y todo un símbolo de Roma es el Coliseo, Su construcción se produjo en el año 72 cuando gobernaba Vespasiano y terminó en el 80 bajo el régimen de Tito. Con el lema “Pan et Circus” en mente, en él se celebraban todo tipo de macabro entretenimiento: lucha de gladiadores, exhibición de animales exóticos, ejecución de prisioneros, entre otros “eventos”. Aunque entrar cuesta dinero, sin lugar a dudas merece la pena observar durante un rato el interior de este magnífico recuerdo del pasado.

10.- Circo Máximo

que ver en Roma

Circus Maximus

Si todavía te quedan ganas de caminar un poco más por Roma puedes terminar la visita visitando el Circo Máximo, llegando hasta él o a pie o una parada a metro. Con forma alargada, era el lugar donde se celebraban los juegos públicos como carreras de carros, admitiendo hasta 300.000 personas.

Desde aquí, puedes coger el tranvía que te llevará de vuelta a la estación de Roma-Termini, dando fin a nuestro viaje de un día por la ciudad eterna.

Ci vediamo alla prossima volta!

Laura Montero

Soy una salmantina enamorada de Berlín donde vivo desde hace varios años ya. Me encanta perderme en los rincones de los lugares que visito, en las páginas de los libros que leo o en las imágenes de las películas que veo.