Ya se va a acercando la Semana Santa y al igual que ayer os hablábamos de celebraciones peculiares, hoy os traemos algo diferente para aquellos que buscáis nuevas experiencias en estos días. Si además queréis vivir la Semana Santa con un toque realista las Pasiones Vivientes os transportarán 2000 años atrás en el tiempo.

Las Pasiones Vivientes son representaciones teatrales centradas en este episodio de la vida de Jesucristo. Algunas de ellas tienen origen en los autos sacramentales (pequeñas representaciones teatrales religiosas) que se celebraban en la Edad Media y que, o bien se han transformado a lo largo del tiempo o se han recuperado por parte de los ciudadanos.

En estas escenificaciones los vecinos de la localidad participan activamente ya sea preparando los escenarios, el vestuario, o convirtiéndose en entregados “actores”, que por ejemplo  portan a veces cruces de más de 50 kilogramos y donde las calles se convierten en escenarios abiertos en los que se escenifican estos episodios.

  pasion_castro_urdiales  Flickr: illamosas

Pasión viviente de Castro Urdiales 

Desde el año 1985 todos los Viernes Santos se celebra esta Pasión Viviente en esta histórica ciudad cántabra. En el año 2012 adquirió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La importancia que va adquiriendo esta fiesta es cada vez mayor, de manera que en la edición de 2012 participaron 650 figurantes, que interpretaron a los diferentes personajes.

Un evento al que asisten miles de personas que disfrutan de esta representación donde destacan las escenas de la última Cena, el Juicio de Herodes y el Vía Crucis culminando la representación con la Crucifixión, el momento más emotivo. Con una duración de cuatro horas, se representan en diferentes puntos de la la localidad.

chinchon

La pasión de Chinchón.

La Pasión de Chinchón de Chinchón, es la más antigua de la comunidad de Madrid siendo la primera representación en el año 1963. Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ahora está optando a esta mención en el entorno internacional. Este “Vía Crucis” viviente se desarrolla cada Sábado Santo al anochecer.

 Según palabras de Jose Alberto Roldán, Presidente de la Asociación “Pasión de Chinchón”:

 “Lo que hace a la Pasión de Chinchón más especial o diferente al resto son los escenarios naturales que se utilizan y el cuidado de todo tipo de detalles de la Representación, es la fiesta Turística-cultural-Religiosa más importante del municipio, ese día nos visitan unas 20.000 personas y todo los vecinos del municipio se vuelcan con el acontecimiento”.

Según datos de la Comunidad de Madrid más del 60% de los visitantes de la Comunidad en Semana Santa son extranjeros, así en Chinchón se está haciendo un esfuerzo por transmitir la fiesta. y el Ayuntamiento pone a disposición de aquel que lo desee, programas traducidos al inglés y próximamente al chino y al ruso.

 

pasion_viviente_oliva

Pasión Viviente de Oliva de la Frontera

Cuando llega la Semana Santa, Oliva de la Frontera que se encuentra en la provincia de Badajoz, se convierte en la Jerusalén del siglo I y en sus calles se recrea el drama de la Pasión. Más de 300 personas colaboran activamente en esta representación entre actores, figurantes y encargados de la organización.

En este caso las escenificaciones comienzan el  Domingo de Ramos con la entrada de Jesús en Jerusalén, continuando después el Jueves y Viernes santo con las representaciones de la pasión propiamente dicha.

La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera ha sido reconocida por la Junta de Extremadura como “Fiesta de Interés Turístico de Extremadura” y miles de visitantes acuden cada año a esta localidad para vivir de una forma diferente estas fechas tan señaladas.

pasion_motilla

La Pasión Viviente de Motilla del Palancar

Motilla de Palancar es una localidad de la provincia de Cuenca, cuya Pasión Viviente surgió en el año 1992 de la mano de un grupo de jóvenes catequistas y un sacerdote, que buscaba una manera  diferente de vivir la cuaresma. Lo que comenzó siendo una pequeña representación en la Iglesia, fue evolucionando con el paso de los años hacia una representación con 20 escenas que se realiza en diferentes localizaciones de Motilla.

En el año 2010 además fue declarada de interés turístico regional y este año se celebrará el sábado 12 de Abril.

Pasion_benetusser

Flickr: BenetusserHoy

La Pasión de Benetússer

La Pasión de Benetússer, localidad que se encuentra en la provincia de Valencia, se lleva celebrando 61 anos el Viernes Santo. Fue declarada en 2010 fiesta de interés turístico provincial. Tiene la peculiaridad de que combinan estas representaciones teatrales con las tradicionales procesiones.

riogordo

@Rosa Martín

Representación de El Paso de Riogordo

Referirse a la Semana Santa de esta localidad malagueña, nos lleva obligatoriamente a hablar sobre la representación de El Paso, el viernes Santo una de las más importantes de toda Europa y al que el año pasado acudieron más de 8000 personas.

Hace ya más de cincuenta años desde que comenzaron la representación unos cuantos vecinos del pueblo. En este tiempo, El Paso se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional y cuenta con la participación de más de quinientas personas en un escenario natural preparado exclusivamente para estos días.

La obra se compone de un total de catorce escenas y tiene una duración total de tres horas. En diferentes partes del escenario van desarrollándose cada una de las escenas, como el sacrificio de Isaac, el sermón de la montaña, o la elección de los doce apóstoles. El momento sin duda de mayor dificultad de la puesta en escena es La muerte de Jesús en la cruz, y  es también el de mayor intensidad y emoción para el público pero también para los actores.

Y por si te has quedado con ganas de descubrir más planes típicos de estas fechas tan especiales, visita nuestro post sobre que hacer en Castilla y León por Semana Santa.

La imagen que ilustra el post es de la Pasión de Riogordo realizada por Jose María Bermejo.

Nati Grund

Malagueña en Berlín. Mis pasiones el arte, leer y viajar. Me encanta mezclarme entre la multitud con mi mochila y mi cámara de fotos,