Pasar el verano en la ciudad no siempre tiene que suponer aburrimiento, calor asfixiante y falta de alternativas. En todas las ciudades europeas se pueden encontrar magníficos parques en los que desconectar de la vida urbana, relajarse y pretender que estamos de vacaciones en algún lugar lejano. Ésta es nuestra selección de los mejores parques urbanos que se pueden encontrar en nuestro continente.

1. Richmond Park (Londres, Reino Unido)

GoEuro: Parques Urbanos Europa - Richmond Park

Richmond Park, Londres – Wikipedia: Keven Law

¿Por qué es especial? Creado en 1634 por iniciativa de Carlos I, en un principio fue concebido como un parque para cazar ciervos. Con sus 955 hectáreas, es el parque público más grande de Londres y también su mayor espacio cerrado. Su población de ciervos y gamos, ahora que ya no se cazan, es de 630.

¿Qué se puede hacer ahí? Uno de sus principales atractivos, además de lo obvio (¡interactuar con los ciervos!) es la Plantación Isabella, un precioso jardín arbolado. Los londinenses disfrutan también paseando a pie o en bici (se pueden alquilar dentro del parque). Durante las Olimpiadas de 1948 se construyó una Villa Olímpica que se conserva hoy en día y se puede visitar.

2. Sint-Donatus (Leuven, Bélgica)

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Sint Donatus

Sint Donatus – Wikimedia Commons: Johan Bakker

¿Por qué es especial? Su construcción se llevó a cabo entre 1869 y 1875, y contiene partes de la antigua muralla de la ciudad y seis torres que datan del siglo XII. Los locales prefieren llamarlo “Parque de la Ciudad” o “Gielenhof”.

¿Qué se puede hacer ahí? Además de visitar las reliquias arquitectónicas, se pueden encontrar atracciones tan aleatorias como la cara de un hombre tallada en uno de sus árboles. Durante el verano hay mucho ambiente ya que a los estudiantes universitarios de la ciudad les encanta ir allí a relajarse. Gracias a Facebook, se ha desarrollado una aplicación, “Spotted stadspark Leuven”, para encontrar online a alguien que hayas visto en el parque y te haya gustado.

3. Villa Borghese (Roma, Italia)

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Villa Borghese

Villa Borghese – Wikipedia: Jean-Christophe Benoist

¿Por qué es especial? Se construyó para el Cardenal Scipione Caffarelli, que pertenecía a la próspera familia Borghese, en 1605. Dejó de ser un jardín privado cuando la familia, acosada por problemas económicos, lo vendió al Estado italiano, y éste lo abrió al público en 1903. Es el tercer parque público más grande de la ciudad, con 80 hectáreas de superficie.

¿Qué se puede hacer allí? Visitar la Villa Borghese, repleta de esculturas y monumentos, disfrutar de una impresionante vista de Roma desde el monte Pincio, o descubrir el Museo Nacional Etrusco de Roma, albergado en la antigua Villa Giulia, que en su momento fue la residencia de verano del Papa Julio III.

4. Englischer Garten (Múnich, Alemania)

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Englischer Garten

Englischer Garten – Flickr: Lux Tonnerre

¿Por qué es especial? Situado a la orilla del río Isar, en la zona nordeste de la capital bávara, este parque es uno de los más grandes del mundo. Con sus 370 hectáreas de superficie, supera incluso al Central Park de Nueva York. Fue diseñado en 1789 por Benjamin Thompson, y debe su nombre (Jardín Inglés) al estilo británico que se aplicó.

¿Qué se puede hacer allí? Por increíble que parezca, una de las actividades más populares entre los locales es ¡el surf! Y es que por este parque se cruza el “Eisbach” (Canal Helado), donde se pueden realizar todo tipo de deportes acuáticos. También se puede visitar el Japanisches Teehaus, un jardín japonés que se construyó en una isla con ocasión de las Olimpiadas de 1972.

5. Parque de María Luisa (Sevilla, España)

Goeuro: Top 10 Parques Urbanos - María Luisa

Parque de María Luisa – Wikipedia: Manuel Ramallo

¿Por qué es especial? El parque fue inaugurado para el público en 1914, ya que originariamente formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo. Éstos fueron donados por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón a la ciudad en 1893. Sus 34 hectáreas de superficie sirvieron para la celebración de la Expo de 1929, de la que se han conservado las Plazas de España y de América, símbolos emblemáticos de la ciudad y donde se rodó “Star Wars: Episodio II”.

¿Qué se puede hacer allí? Los sevillanos disfrutan paseando a pie, en bici o en patines y alquilando barquitas en la Plaza de España. Si eres de fuera y te apetece algo más turístico, podrás comprar pan para dar de comer a los pavos reales en la Plaza de América, coger un coche de caballos o visitar el Museo Histórico Militar.

6. Vondelpark (Ámsterdam, Países Bajos)

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Vondelparkpark

Vondelpark – Flickr:
EveryDamnNameIsInUse

¿Por qué es especial? Abierto desde 1864 en el sur de la ciudad, lo que sorprende de este parque es que fue creado por una asociación de ciudadanos, en lugar de por la realeza, como era costumbre en esa época. Con 47 hectáreas de superficie, se caracteriza por su versatilidad.

¿Qué se puede hacer allí? Los locales adoran hacer picnics en el parque, o acudir a su teatro al aire libre. Muchos eligen sentarse cerca de sus numerosas fuentes para relajarse, o pasear por el Jardín de Rosas. Recientemente se ha reabierto el Vondelpark Paviljoen, en el que se pueden encontrar cafetería y restaurante.

7. Jardines del Castillo de Versalles (París, Francia)

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Versalles

Jardines de Versalles – Flickr: Panoramas

¿Por qué es especial? Versalles no necesita presentación. Escenario de uno de los episodios más importantes de la historia francesa, tanto el palacio como los jardines fueron construidos en 4 etapas, desde 1632 bajo la iniciativa de Luís XIII hasta la misma Revolución. Los jardines son de estilo puramente francés y se encuentran al oeste del Palacio. Su superficie es de 800 hectáreas.

¿Qué hacer allí? A pesar de que la principal atracción sea el Palacio, merece la pena darse un paseo por los jardines, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Sus numerosas fuentes aún conservan las instalaciones hidráulicas originales de la época de Luís XIV, y la mayoría siguen en funcionamiento. Además, se puede pasear y admirar su Gruta de Tetis, el Estanque de Latone y la Pileta de Apolo.

8. Parque da Cidade (Oporto, Portugal)

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Parque da Cidade

Parque da Cidade – Wikimedia Commons: Joseolgon

¿Porqué es especial? Situado al lado de una playa bordeada por el Océano Atlántico, el parque está configurado de tal forma que hará al visitante sentir que se encuentra en una zona rural apartada cuando en realidad está rodeado de barrios densamente poblados. A pesar de que se inauguró en 1993, el proyecto para su construcción se inició en los años 60. Cuenta con 83 hectáreas de superficie, 10 kilómetros de caminos, una variada flora y fauna y hasta 74 especies arbóreas diferentes.

¿Qué se puede hacer allí? Visitar el Pavilhão da Água, uno de los pabellones temáticos de la Expo de 1998, en el que se muestra la importancia del agua y sus diferentes usos; el Sea Life Center, un acuario; o asistir a alguno de los eventos que se celebran en su Queimódromo, como la Queima das Fitas (una fiesta universitaria) o el festival Nós Primavera Sound. También es conocido entre los locales como una zona propicia para la observación de aves.

9. Jardines de Schönbrunn (Viena, Austria)

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Schönbrunn

Schönbrunn – Flickr: Dennis Jarvis

¿Por qué es especial? Considerado el Versalles vienés, es una de las principales atracciones turísticas de la capital austríaca, y ha sido escenario de las míticas películas de los años 50 de “Sissí Emperatriz”. Su construcción comenzó en 1696, y aunque originariamente estaba destinado a Carlos VI, terminó siendo su hija María Teresa la que más lo aprovechó. Ésta lo convirtió en la residencia veraniega de los Habsburgo hasta el final de la época monárquica en Austria.

¿Qué se puede hacer allí? Los jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996, y están plagados de esculturas y monumentos que admirar, como la Fuente de Neptuno, la Glorieta en honor a los Habsburgo, o las “falsas” ruinas romanas construidas en 1778.

10. Maksimir Park (Zagreb, Croacia)

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Maksimir Park

Maksimir Park – Flickr: Marko Maras

¿Por qué es especial? Construido en 1787, fue el primer parque público del sureste europeo, y es el más antiguo de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo por iniciativa del obispo Maksimilijan Vrhovac, y se le dió su nombre al ser abierto al público en 1794. En su momento estaba situado a las afueras de la ciudad, pero ésta ha crecido tanto que ahora el parque se encuentra rodeado de barrios.

¿Qué se puede hacer allí? Nadar en su lago, visitar el Zoo que se encuentra en su interior, el Kiosk, la Švicarska Kuca (Casa Suiza) o ir a jugar con el sonido en su Paviljon Jeka (Pabellón del Eco).

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres añadir algo? Cuéntanoslo a través de Twitter @GoEuroES

Inés Díaz

Salí de mi querida Galicia natal para vivir en varias ciudades europeas hace años, y ahora mismo estoy disfrutando de la vida berlinesa. Me encanta leer, bailar, viajar y pasarme horas buscando datos absurdos en internet.