Lo tienes todo preparado para irte de vacaciones. La maleta hecha, el hotel reservado y sólo falta llegar al aeropuerto y coger el avión que te lleva hasta tu destino. Y entonces, ¡horror! tu vuelo se retrasa o aún peor, se cancela. ¡Qué no cunda el pánico! En “Consejos viajeros” hemos hecho este diccionario, con todo lo que necesitas saber sobre el retrasos o vuelos cancelados, podrás conocer tanto tus derechos como los pasos a seguir para hacerlos valer.

cancelacion vuelo - general 
A – Agencia Estatal de Seguridad Aérea: También conocida por su acrónimo AESA. Esta agencia, propiedad del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Aviación Civil, es a la que hay que dirigir las reclamaciones, si la compañía aérea no las atiende. El procedimiento a seguir es mandar un formulario de los que se encuentran disponibles en su página web, junto a la reclamación que se haya hecho previamente a la aerolínea.

 
C – Cancelación: Si se cancela tu vuelo, la aerolínea deberá compensarte con una indemnización que varía en función del kilometraje y del retraso sufrido. Hay excepciones: si la cancelación se debe por circunstancias extraordinarias o si la compañía ha informado a los pasajeros con más de dos semanas de antelación a la hora de salida de la cancelación del vuelo.

 
D – Derechos: En caso de un retraso superior a las 2 horas, cancelación o denegación de embarque, tienes derecho a atención por parte de la aerolínea. Ésta se traduce en: comida y bebidas gratuitas, dos llamadas gratuitas, y servicio de correo electrónico. Si es necesario pernoctar, deberá proporcionar alojamiento gratuito así como el transporte hasta el mismo. Aunque los derechos varían en función de la situación que sea. Puedes consultarlos con más detalle en la página web de AESA.

 
F – Facturas: Si te ves obligado a contratar un medio de transporte alternativo, a pasar la noche en algún hotel o a comprar comida o bebida a causa del retraso/cancelación, conserva todas las facturas ya que después podrás reclamar a la aerolínea que te abone el importe.

 
H – Huelgas: Las huelgas en los aeropuertos se consideran como circunstancias extraordinarias, así que la compañía aérea no está obligada a indemnizarte, pero sí a devolverte el importe del billete en caso que no puedan ofrecerte un medio de transporte alternativo o tú ya no quieras realizar ese viaje.

cancelacion vuelos - huelga
I – Indemnización: Las indemnizaciones por parte de las compañías aéreas en caso de cancelación o denegación de embarque varían en función del kilometraje. Así, los vuelos de hasta 1.500 kilómetros tienen derecho a 250€, los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros así como el resto que sean de entre 1.500 y 3.000 kilómetros se indemnizan con 400€, y finalmente los vuelos de más de 3.000 kilómetros son 600€. Si la compañía ofrece un transporte alternativo, ésta se reduce al 50%. Las compañías no están obligadas a indemnizar a los pasajeros si demuestran que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias, es deci todas aquellas sobre las que no tengan control (léase, inestabilidades políticas, huracanes, huelgas, etc.).

En el caso de que el retraso o cancelación te haya provocado que pierdas un transbordo aéreo, noches de hotel o que no puedas asistir a determinado evento, con las correspondientes pruebas, puedes llegar a pedir hasta 5.000€.

 
M – Meteorología: Las inclemencias del tiempo es uno de los motivos por el cual la aerolínea no está obligada a compensarte por el retraso o cancelación de tu vuelo, al ser considerada una circunstancia extraordinaria, pero sí lo está a abonarte el importe de tus billetes o bien ofrecerte un medio de transporte alternativo u otras fechas para viajar. En la memoria de todos esta la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia en el año 2010, que provocó el cierre del espacio aéreo del norte de Europa, afectando a millones de pasajeros. Las aerolíneas tuvieron que reembolsar el importe de todos los viajes que no pudieron realizarse.

 
O – OCU: La Organización de Consumidores y Usuarios es una de las principales promotoras de las campañas para que los usuarios reclamen sus derechos. En caso de que la compañía aérea no atienda los tuyos, siempre puedes ponerte en contacto con ellos y te ayudarán.

 
Overbooking: Esto sucede cuando las aerolíneas venden más billetes que plazas hay en el avión. En ese caso, suelen buscar a voluntarios que renuncien al vuelo a cambio de algún beneficio. Así que tanto si no puedes embarcar, como si renuncias al vuelo tienes derecho a una indemnización.

cancelacion vuelos - overbooking
P – Paquete turístico: Si el vuelo se reservó dentro de un paquete turístico o en un viaje combinado, la reclamación debe hacerse a la agencia con la que se contrató el mismo. En caso de que pierdas una conexión con otro vuelo, también deberán gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que llegas a tu destino, así como otros gastos que se verán afectados, como la estancia en un hotel, por ejemplo.

 
R – Reclamación: La reclamación tienes que hacerla en primera instancia a la compañía aérea, con una prueba física de tu viaje (el billete, el localizador, etc.). Puedes hacerla o bien mandando una carta o bien rellenando las hojas de reclamación de la aerolínea o de Aena, si éstos no disponen de ellas. En caso de comprar el billete en una página web que no sea la de la compañía, también se puede reclamar a la empresa contratante. En última instancia, presenta la reclamación a AESA.

 
R – Reembolso: Tienes derecho al reembolso total del billete si el vuelo se cancela, sea por la causa que sea, o si el retraso supera las 5 horas. Siempre y cuando no se acepte el transporte o las fechas alternativas que ofrezca la aerolínea. El reembolso debe efectuarse en un período máximo de 7 días.

 
R – Retraso: En caso de retraso superior a 2 horas, el pasajero tiene derecho a atención por parte de la compañía aérea. Si se retrasa más de 5 horas se puede solicitar el reembolso del billete, siempre y cuando el pasajero decida no viajar.

 
T – Transporte alternativo: Si deseas continuar con tu viaje, la compañía está obligada a ofrecerte un transporte alternativo. En ese caso, la compensación puede verse reducida al 50% si se llega antes de dos horas en los vuelos de hasta 1.500 kilómetros, o en un período no superior a 3 horas para los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y los demás de entre 1.500 y 3.000 kilómetros, o por último en un período no superior a 4 horas en los casos que no entren en las dos categorías anteriores. El transporte alternativo no tiene por que ser necesariamente un vuelo, pudiendo ser cualquier otro medio de transporte. También puedes contratarlo tú por tu cuenta, pero conserva todas las facturas para poder reclamarlo luego a la compañía.

Irene Hernandez

Soy madrileña y actualmente estoy viviendo en Berlín. No podría imaginarme la vida sin viajar y siempre que puedo me escapo a cualquier parte para seguir descubriendo mundo.