Ruta de enoturismo en España

Septiembre es un momento especial para el enoturismo en nuestro país, ya que es cuando da comienzo la vendimia. Para ayudarte a escoger adónde ir, hemos creado esta ruta que recorre algunos de los puntos más importantes donde disfrutar de la vendimia este otoño en la Península Ibérica.


EL PENEDÈS

Desde Barcelona se puede llegar en autobús a Vilafranca del Penedès, capital de la comarca del Alt Penedès, y una vez allí viajar en coche o autobús a bodegas cercanas en los pueblos de Subirats o El Vendrell, este último en la provincia de Tarragona.

Trenes a Barcelona
02:45 h AVE
Reserva →

  • Vinos: Xarel·lo, Cava, Malvasia de Sitges, Parellada, Macabeu, Garnatxa, Monastrell, Samsó, Ull de Llebre
  • Bodegas del Penedès: la mayoría de bodegas cuentan con un programa de visitas, itinerarios y cata de vinos. Además, puedes hacer una cata de vinos o una visita que combina vino con arte, visitando una iglesia románica en Can Bas; o un curso de coupage con un enólogo profesional en la bodega Avgvstvs Forvm.
  • Acompáñalo con: la comarca del Penedès es conocida por sus recetas de pato asado y su repostería. ¡No te pierdas las famosas coques de Vilafranca!

LA RIOJA

Una vez en Logroño, además de en los bares y tascas de su famosa calle del Laurel, puedes viajar en tren o autobús a Haro, donde hay multitud de bodegas. Otros pueblos de la zona, como Ollauri-Nájera o Cuzcurrita de Río Tirón cuentan con bodegas y castillos donde degustar sus maravillosos caldos.

Barcelona-Logroño
03:40 h Renfe
Reservar →

  • Vinos: Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Maturana tinta, Viura, Malvasía, Tempranillo blanco, Torrontés
  • Bodegas de la Rioja: en La Rioja Alta, S.A. ofrecen rutas guiadas por la bodega y cata comentada de 3 vinos, mientras que en la bodega Valenciso cuentan con hasta 12 experiencias de enoturismo: desde yoga en los viñedos hasta clases de cocina riojana, pasando por catas y conciertos. El precioso Castillo de Cuzcurrita tiene su propia bodega donde disfrutar de lo mejor del vino riojano.
  • Acompáñalo con: un asado de cerdo o de cordero, y si eres vegetariano, una menestra de verduras. Ambos platos son un maridaje ideal para, por ejemplo, un Tempranillo.

RIBERA DE DUERO

Aranda de Duero es el mejor punto de partida para disfrutar de los vinos de la Ribera de Duero. Se puede llegar desde Burgos a Aranda de Duero en autobús en menos de una hora.

Logroño - Burgos
01:41 h Renfe
Reservar →

  • Vinos: Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha tinta, Albillo
  • Bodegas de Ribera de Duero: En la bodega de Dominio de Cair se puede hacer un curso corto de introducción a la cata, y cursos más avanzados que incluyen cata de productos y maridaje con alimentos típicos. La Finca de Torremilanos, que tiene un hotel de 4 estrellas, ofrece tanto visitas normales como packs de estancia en el hotel + visita a los viñedos.
  • Acompáñalo con: un queso de oveja, una morcilla con su calducho o unos cangrejos de río. Eso sí: en vez de comer con pan, pide una torta de Aranda.

COMUNIDAD DE MADRID

Desde Madrid se puede tomar un tren a Aranjuez, donde hay varias bodegas y otros lugares de interés. También se puede viajar en autobús de Madrid a Navalcarnero o Valdilecha, ambos pueblos con bodegas y viñedos

Burgos - Madrid
02:30 h Renfe
Reserva →

  • Vinos: Albillo Real, Malvar, Garnacha Tinta, Airén, Macabeo, Moscatel, Torrontés
  • Bodegas de Madrid: En Bodegas Orusco hacen un itinerario guiado de todo el proceso de elaboración del vino, que culmina en una degustación. Por su parte, las Bodegas Muñoz Martín ofrecen visitas al viñedo, cata y visita opcional al Museo de Navalcarnero, y en el Real Cortijo tienen varias enoexperiencias, incluyendo visitas con música o teatralizadas.
  • Acompáñalo con: un buen cocido madrileño o unas berenjenas de Madrid si no comes carne.

JEREZ DE LA FRONTERA

¡Estás de suerte! En la misma ciudad de Jerez es donde se encuentran la mayoría de bodegas de esta zona, así que hasta puedes hacerte una ruta a pie por las principales.

Madrid - Jerez de la Frontera
03:17 h Renfe
Reserva →

  • Vinos: Fino, Manzanilla, Oloroso, Amontillado, Pedro Ximénez, Palo Cortado
  • Bodegas de Jerez: En las Bodegas Luis Pérez, uno de los miembros de la familia dueña del complejo siempre está disponible para hacer tours guiados sobre la elaboración de sus vinos. En las de Díez Mérito ofrecen cata de vinos y maridaje con tapas, mientras que en las Bodegas Tradición suman la visita a su colección de arte, con pinturas del siglo XIV y XIX. En Jerez también se puede visitar una de las bodegas más famosas del país: Tío Pepe.
  • Acompáñalo con: pescado frito, un gazpacho o un salmorejo o cualquier arroz con marisco.

Sigue con la ruta de vinos por...

 

¡Descarga la app gratuita de GoEuro!


✓ Reservas directas


✓ Pago seguro


✓ Las mejores ofertas


✓ Billetes baratos

Estate al día

Recibe ofertas de viajes, recordatorios y otras novedades por email.

El formato del email no es válido.

Te hemos enviado un email de confirmación.
Haz clic en el enlace para completar el proceso.