Tirol, un paraíso entre montañas

¿Cuándo quieres viajar?

Así de fácil

Con más de 600 compañías de transporte asociadas ¡tienes dónde elegir! Descubre los viajes más rápidos y baratos.

Viaja a tu manera

Viaja en tren, autobús o avión por toda Europa.

En cualquier momento y lugar

Sabemos que un viaje es más que comprar billetes y estamos aquí para lo que necesites.

Sobre Tirol

Disfruta del mejor entorno natural en Tirol

Tirol es una de las nueve regiones que componen Austria, la cual limita con tres países más: Alemania, Italia y Suiza. La región está en el centro de la cadena montañosa de los Alpes, por lo que su paisaje es principalmente montañoso y constituido por pequeños valles, siendo todo un símbolo del país austriaco así como un imprescindible para los amantes de los deportes como el esquí. Por este último motivo, la zona alberga algunas de las estaciones de esquí más famosas de los Alpes, como la de Zell am Ziller o Mayrhofen. Sin embargo, el centro cultural y más urbano de Tirol se encuentra en Innsbruck, localizado en el valle de Inn y además supone la capital de la región.


Información imprescindible | Cómo llegar a Tirol | Cómo moverse por Tirol | Qué ver en Tirol | Qué hacer en Tirol


Información imprescindible que conocer sobre Tirol

Los orígenes de Tirol se remontan hasta la Edad de Piedra. Es de hecho en esta zona donde ha encontrado la momia más antigua del mundo, apodada como “Ötzi”. A lo largo de su historia, por este territorio han pasado asentamientos de pueblos germánicos y romanos, que establecieron la provincia de Raetia en dicha zona. En los más prematuros años de la Edad Media algunas zonas del Tirol empezaron a formar parte de Baviera. Después de este periodo de inestabilidad, Tirol llegó a convertirse en un condado independiente durante aproximadamente un siglo. Desde 1918 Tiro está dividido en varias partes: norte (parte austriaca) y sur (parte italiana o Tirol del Sur).

Dónde se encuentra Tirol

Tirol se localiza en la zona oeste de Austria, haciendo frontera con Alemania e Italia hacia el sur y Suiza en su lado occidente. El Großglockner es, con sus 3798 metros, la montaña más alta de Austria.

El tiempo en Tirol

La región de Tirol tiene temperaturas cálidas durante el verano, mientras que los inviernos tienden a ser muy fríos y nevosos. Las temperaturas de verano suele no ser muy superior a 20-25 ° C. El pareja natural del norte cuenta con más nieve que las del sur, siendo punto de concentración de los mayores estaciones de esquí de la zona.

Qué lenguas se hablan en Tirol

El Tirol austriaco tiene como única lengua oficial el alemán.


Volver al principio

Cómo llegar a Tirol

Innsbruck es el centro más importante en cuanto comunicaciones con respecto a la región de Tirol. Innsbruck Hauptbahnhof es la estación de tren más importante y conecta con núcleos princiaples como Viena, Salzburgo o Zúrich. Por esta estación también pasan rutas ferroviarias destacadas como la de Múnich - Verona. Otras rutas relevantes son las que enlazan las localidades de Jenbach-Zell am Ziller a Mayrhofen, conectando dos de las estaciones de esquí más importantes del territorio.
Nuevamente, Innsbruck es el principal punto de llegada de los autobuses procedentes de los diferentes destinos. Hay dos estaciones: Hauptbahnhof (estación central) y el parking para autobuses en el Hofgarten. Con frecuencia, de camino hacia Innsbruck los autobuses suelen parar en Seefeld (importante destino para practicar deportes de invierno). Otros puntos de Tirol adonde se puede llegar fácilmente en autobús son Kitzbühel y Zillertal.
El único aeropuerto internacional del Estado de Tirol es el Aeropuerto de Innsbruck, que opera un gran número de vuelos regionales por los Alpes así como con otros destinos internacionales. El tráfico de este aeropuerto incrementa considerablemente durante la temporada de invierno como resultado del gran interés que suscitan las estaciones de esquí de la región.

Volver al principio

Cómo moverse por Tirol

Tren

Los trenes en Tirol unen la mayoría de los pueblos y valles, algunos de ellos atravesando alturas considerables. La región que rodea Innsbruck es una de las zonas con las que más rutas férreas cuenta el país. Además de los servicios regulares de la ÖBB (compañía de trenes austriaca) están también disponibles los trenes S-Bahn Tirol, los cuales proporcionan para este área 6 líneas. En concreto, la ruta en tren Zillertalbahn-Jenbach hasta Mayrhofen es muy frecuentada para poder llegar a determinadas estaciones de esquí.

Con respecto al transporte público, la “Verkehrsverbund Tirol” incluye diferentes proveedores, especialmente redes de transporte en bus y S-Bahn de Tirol, cuyo principal objetivo es unificar el sistema de tarifas del mismo.

Taxi/coche

Otra manera eficaz para moverse alrededor del Tirol es en taxi. Naturalmente, el precio del trayecto será algo más caro que el del transporte público, pero se puede llegar a una amplia variedad de destinos. Lo mismo sucede si se elige el coche para los trayectos por la región, es algo más costoso pero existe una amplia red de carreteras por las que poder viajar mediante este método.

Bici

También es importante destacar la bicicleta como un medio para moverse alrededor, pues existen más de 900 kilómetros de carril bici. Entre los tipos de bicicleta más populares, sin lugar a dudas, está la bicicleta de montaña.


Volver al principio

Qué ver en Tirol

El casco antiguo de Innsbruck

El "Golden Dachl" es la principal atracción de Innsbruck, brillando con sus 2657 tejas de cobre rematadas en oro. Otros puntos de interés son el Heiblinghaus, la Catedral y el Palacio Imperial, la antigua residencia de los Habsburgo.

El paisaje tirolés

El deslumbrante paisaje tirolés es un actractivo por sí mismo. Empezando por las montañas, en Tirol está el pico más alto de Austria, el Großglockner, así como los Alpes de Kitzbühel, lugar perfecto para hacer senderismo o esquiar durante los meses más fríos. La cordillera Kaisergebirge con sus impresionantes acantilados son la parte opuesta de este paisaje. Entre estas formaciones rocosas se encuentran pueblos, aldeas y lagos pintorescos con un encanto inigualable. Además, la región alberga numerosos glaciares como el Hintertuxe, terminando de agregar el dinamismo perfecto al paisaje del Tirol.

Castillos

En el Tirol se puede admirar cerca de 150 castillos, destacando el Castillo Ambach y la Fortaleza de Kufstein.


Volver al principio

Qué hacer en Tirol

Tirol ofrece una amplia gama de actividades diferentes destinadas a todo tipo de públicos. Los más populares, sin lugar a dudas, son las actividades invernales, dadas las bajas temperaturas de la región durante los meses más fríos. El esquí y los deportes de inviernos son las principales atractivos de Tirol. El llamado “Tirol Oriental” alberga los picos más altos del país, como el Großglockner (3798 m), así como los glaciares más impresionantes. Que sus pistas de esquí sean tan prestigiosas entre los amantes de este deporte se debe factores como la calidad de la propia nieve o su autenticidad. Entre las estaciones de esquí más populares del Tirol austriaco se encuentran las de Kitzbühel, Zillertal, St. Anton am Arlberg, Sölden o Pitztal. Todas las áreas de esquí cuentan con una gran variedad de lugares donde pernoctar, desde lugares ambientados en un estilo más tradicional así como B&B u hoteles, entre otros.

Otra actividad muy popular en esta región es el ciclismo, ya que se puede recorrer pedaleando las distintas zonas del Tirol como los valles de Zillertal, Inntal y Achental. También una visión diferente la proporcionan actividades como el parapente o el ala delta, ya que gracias a sus extensos valles, el Tirol se presenta como un lugar idóneo para practicar estos deportes.

Eventos en Tirol

Torneo de los 4 trampolines

El prestigioso Torneo de los 4 trampolines se lleva a cabo anualmente en Innsbruck, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. Los participantes de este torneo realizan saltos de esquí desde un trampolín de 134 metros de altura. A él acude un público muy internacional atraídos por este deporte.

Trofeo internacional de globos aerostáticos

El Festival Internacional de Globo se realiza en la ciudad de Tannheim cada año durante 22 días de duración. Los asistentes pueden contemplar desde temprana hora los globos aerostáticos iluminados enmarcado en el idílico paisaje invernal del Tirol.

El descenso de Hahnenkamm

Hahnenkamm es una pista de esquí situada en Kitzbühel, construida especialmente para este evento. Los mejores esquiadores del mundo se reúnen todos los años en el mes de enero para realizar el descenso de esta pendiente con fama mundial, siendo parte de la Copa del Mundo de esquí alpino y en donde se ha practicado este deporte desde 1931. Para el 2016, el evento tendrá lugar del 19 al 24 de enero.


Volver al principio

Estate al día

Recibe ofertas de viajes, recordatorios y otras novedades por email.

El formato del email no es válido.

Te hemos enviado un email de confirmación.
Haz clic en el enlace para completar el proceso.