Vacaciones de verano: mejores playas de 2017

¿Cuándo quieres viajar?

 

La época más esperada de todo el año no ha hecho más que empezar, y con ella el momento de planear las ansiadas vacaciones de verano. En España podemos presumir de ser un país privilegiado: estamos rodeados por norte, sur, este y oeste de bellas costas en las que poder disfrutar de maravillosos destinos de playa para nuestras vacaciones. Así lo demuestran las 684 playas a las que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha otorgado con el distintivo de "Bandera Azul" este año 2017.

En GoEuro hemos querido centrarnos en este factor de calidad para poder realizar el ranking definitivo que te inspirará para escoger tu mejor zona de playa de España para el verano 2017.

Mejores zonas de playa con Bandera Azul de España

En GoEuro, además de la distinción de "Bandera Azul", hemos analizado diferentes criterios con el fin de realizar una lista que te ayude a descubrir las mejores zonas de playa para veranear en España. El principal de los criterios a la hora de elaborar la lista ha sido elegir todas las localidades que durante este año 2017 han sido galardonadas con más de 5 playas con "Bandera Azul". Así podemos asegurar al veraneante diversidad en cuanto al número de playas de cada zona de costa, seleccionando las mejores 27 zonas de playa de las 684 localidades con "Banderas azules de 2017". A partir de esta lista, hemos considerado otros aspectos relevantes de dichas zonas para inspirarte a elegir tus vacaciones de verano. La accesibilidad en cuanto a medios de transporte, el clima de la zona, la variedad de opciones para salir por la noche, al igual que la de deportes acuáticos y el coste de vida son los factores adicionales tenidos en cuenta en la clasificación. Con estas diferentes categorías hemos realizado el ranking con las mejores zona de playa de España 2017:

Echa un vistazo a las fuentes de abajo.

 

GoEuro Beaches ES Infographic

 

La mejor zona de playa 2017: Valencia

Tras valorar detenidamente cada zona de playa de nuestro ranking y basándonos en la valoración de cada categoría específica, Valencia se posiciona en primer lugar como la mejor zona de playa para ir de vacaciones en verano. Con 7 playas galardonadas con bandera azul, buen clima y fácil acceso desde prácticamente cualquier punto de España, Valencia se perfila como el lugar ideal para unas vacaciones veraniegas. Además, ofrece al turista una amplia oferta de actividades acuáticas, una variada gastronomía a buen precio y la oportunidad de terminar el día bailando en uno de sus muchos lugares de fiesta.

Malvarrosa

La playa de la Malvarrosa es, junto a la del Cabañal, una de las playas urbanas de esta zona. Es fácilmente accesible en transporte público y está delimitada por un paseo marítimo con mucho ambiente casi a diario. Para quienes quieran combinar playa y lo más urbanita de Valencia, Malvarrosa es una opción perfecta.

Cabañal

La Playa del Cabañal (o Playa de las Arenas) está situada en el corazón de la urbe, ofreciendo una combinación perfecta entre playa y ciudad. El Cabañal ha sido galardonada por segunda vez consecutiva con Bandera Azul. Rodeada por un gran paseo marítimo, cuenta con mucho ambiente casi a diario, en parte por su gran oferta de bares y restaurantes de la zona.

El Saler

Para quienes quieran buscar playas salvajes, la Playa de El Saler se encuentra a tan solo media hora del centro de Valencia. Rodeada de abundante vegetación y con dunas de arena fina, El Saler ha sido galardonada un año más con Bandera Azul. Además, es fácilmente accesible en autobús desde Valencia centro.



Principales rutas a Valencia


Los 10 mejores destinos para las vacaciones de verano 2017

Como mencionamos anteriormente, el ranking final está basado en diferentes categorías. A continuación destacamos los resultados finales de algunas de las mismas, ofreciendo la posibilidad de elegir el destino de playa según la categoría que más se adapte a tus gustos.


Santa Pola, la zona de playa más accesible


Conectar a las personas con los destinos es algo que forma parte de la naturaleza de GoEuro. Por eso queremos destacar esta categoría con especial atención. A la hora de evaluar la zona de playa para tus vacaciones de verano hemos buscado la distancia desde el aeropuerto más cercano hasta el centro de la localidad y si, para llegar hasta aquí, se consigue de manera directa o con transbordos. Pensando en cuál sería la manera más cómoda de llegar, hemos valorado más positivamente las distancias más cortas entre aeropuerto y centro de ciudad de manera directa que aquellas localidades en las que además de tardar más, es preciso coger varios medios de transporte.

Basado en esto, Santa Pola en Alicante resulta ser la zona de playa más accesible de todas, ya que la distancia entre el Aeropuerto de Alicante con el centro es de tan solo 10 minutos en autobús. Le siguen Barcelona (16 minutos) y Valencia (22 minutos), siendo también éstas sin transbordos.

# Zona de playa Aeropuerto - centro localidad Nº transbordos
1 Santa Pola (Alicante) 0h10 0
2 Barcelona (Barcelona) 0h16 0
3 Valencia (Valencia) 0h22 0
4 Vigo (Pontevedra) 0h28 0
5 Lloret de Mar (Girona) 0h35 0
6 Torrevieja (Alicante) 0h35 0
7 Elche (Alicante) 0h40 0
8 Marbella (Málaga) 0h45 0
9 Calviá (Mallorca) 1h04 0
10 Cartagena (Murcia) 0h26 1
 

Arteixo y Cartagena, las zonas de playa más económicas


#1 Coste de vida: Arteixo y Cartagena

Hemos considerado también muy importante categorizar el coste de vida de las zonas de playa de nuestra lista para saber cuáles son las más económicas. Para ello nos hemos basado en el precio medio del alquiler de un apartamento vacacional durante los meses de verano, el precio de un menú del día en un restaurante de nivel medio y la media del precio de una cesta de alimentos básica.

¿Los resultados? Arteixo y Cartagena encabeza la lista por ser las zonas de playa más económicas para las vacaciones de verano. Continúan otras localidades como Orihuela, Elche, Cangas do Morrazo, Oleiros, Roquetas de Mar, Vigo, Torrevieja y Valencia. Boiro, aunque aparece en el ranking inicial con cuatro puntos en esta categoría, supera en precio al resto de candidatas del top 10, quedando por tanto fuera de este apartado.

Posición Zona de playa Provincia
1 Arteixo A Coruña
2 Cartagena Murcia
3 Orihuela Alicante
4 Elche Alicante
5 Cangas de Morrazo Pontevedra
6 Oleiros A Coruña
7 Roquetas de Mar Almería
8 Vigo Pontevedra
9 Torrevieja Alicante
10 Valencia Valencia
 

L'Ametlla de Mar, la favorita del público


Durante el mes de mayo os pedimos a través de nuestros perfiles de redes sociales que votárais vuestra zona de playa favorita para vuestras vacaciones de verano. La lista con las zonas de playa para elegir estaba basada en todas las áreas costeras de España que obtuvieron el pasado año 2016 más de 5 playas con bandera azul. ¿El resultado? El siguiente:

Posición Zona de playa Nº votos
1 L'Ametlla de Mar 1.608
2 Foz 678
3 Águilas 576
4 Cangas de Morrazo 182
5 Calvía 93
6 Rota 91
7 Barreiros 86
8 Mazarrón 84
9 Lloret de Mar 76
10 Barcelona 62
#1 Votación del público: L'Ametlla de Mar

Con un total de 4.253 votos recogidos, el público ha escogido como la mejor zona de playa de España la localidad de L'Ametlla de Mar, situada en la provincia de Tarragona, Costa Dorada. Cuenta con alguna de las mejores playas de España, teniendo cinco de ellas bandera azul: Calafató, Sant Jordi d'Alfama, Cala Forn, Pixavaques y L'Alguer.

A L'Ametlla de Mar les siguen las localidades de Foz en Lugo y Águilas en Murcia, con 678 y 576, respectivamente. Como puedes comprobar, hay variedad para todos los públicos.

 

 


Ranking europeo de ciudades con playa

Además de realizar el ranking con nuestra selección de las mejores zonas de playa de España, hemos querido ofrecer un ranking con los mejores destinos europeos a la hora de escoger las vacaciones de verano. Para ello, GoEuro ha estudiado detenidamente más de 1000 ciudades de toda Europa y dado la puntuación merecida hasta definir el ranking con las 100 mejores ciudades europeas con playa para las vacaciones de verano.

# Ciudad País Puntuación
1 Alicante España 98.14
2 Catania Italia 97.71
3 Palma España 97.4
4 Barcelona España 97.11
5 Split Croacia 96.88
6 Palermo Italia 96.82
7 Génova Italia 96.5
8 Alghero Italia 96.36
9 Marsella Francia 96.08
10 Cannes Francia 96.06

Como habéis podido comprobar, Alicante ocupa la primera posición para GoEuro como la mejor ciudad con playa de Europa con una puntuación de 98 sobre 100. Alicante puntúa fuerte en todas las categorías en las que se basa el ranking: vida nocturna, accesibilidad y actividades acuáticas. Y, quien la conoce, no puede poner en duda que Alicante cuenta con todo esto y más.

Pero no solo Alicante es la ciudad española que se encuentra en el top 10 europeo. Palma de Mallorca y Barcelona en tercera y cuarta posición respectivamente se encabezan como destinos favoritos a la hora de elegir vacaciones de playa en Europa.

 

Fuentes

Los criterios utilizados para clasificar y medir el listado de las mejores zonas de playa en España son los siguientes (por orden):

  • Zona de playas: Para realizar el ranking hemos seleccionado aquellas localidades o ciudades de playa con 5 o más banderas azules según la clasificación de ADEAC de 2017. La puntuación se ha ponderado en función del número de playas con bandera azul de cada una de las localidades, obteniendo mayor puntuación las playas con más banderas azules.
  • Accesibilidad: Para esta categoría se ha medido la duración del trayecto entre el aeropuerto más cercano y el centro de la localidad y el número de transbordos hasta llegar al destino. Entre estos dos factores se ha dado mayor relevancia a aquellos que tengan menos transbordos ya que se consideran más cómodos para el viajero.
  • Clima: Se han tenido en cuenta tanto la temperatura ambiente como la temperatura del agua. Las temperaturas están basadas en la media entre los meses más calurosos del año (junio, julio y agosto) según la Agencia Estatal de Meteorología.
  • Vida nocturna: Esta categoría está basada en el número de actividades de ocio nocturnas y la variedad de los mismos según TripAdvisor.
  • Coste de vida: Está basado en el precio medio del alojamiento vacacional durante los meses de junio, julio y agosto y el precio de un menú del día en un restaurante.
  • Deportes acuáticos: Esta categoría está basada en la oferta disponible de lugares donde realizar deportes acuáticos de cada zona según Yumping.
  • Nótese que las puntuaciones podrían coincidir entre algunas localidades al filtrar por las categorías anteriores. En este caso, la clasificación se establece en base a la puntuación obtenida teniendo en cuenta los decimales. Con lo que obtiene mejor puntuación la localidad que aparezca más arriba.

Estate al día

Recibe ofertas de viajes, recordatorios y otras novedades por email.

El formato del email no es válido.

Te hemos enviado un email de confirmación.
Haz clic en el enlace para completar el proceso.